Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —265→  

ArribaAbajoCuaderno V. Noviembre, 1884


ArribaAbajoAcuerdos y discusiones de la Academia

La Comisión de Hacienda, encargada por el Reglamento de dirigir la Administración de las publicaciones de la Academia en sesión que celebró en la noche del 26 del próximo pasado, bajo la presidencia del señor Director,

Considerando conveniente, hoy que se trata de comenzar la publicación de las Actas de las Asambleas legislativas de Aragón y Cataluña, reforzar los elementos de la Comisión de Cortes con individuos de reconocida idoneidad para la interpretación de los documentos redactados en el antiguo idioma del Principado, acordó, á propuesta del señor Director, que se agreguen á ella para los referidos trabajos los Sres. Saavedra y Fita.

Atendida asimismo la conveniencia manifestada al Sr. Balaguer por el auxiliar de dicha Comisión de Cortes y correspondiente de la Academia, Sr. Coroleu, en carta particular dirigida desde Barcelona, de que no se dé principio á la publicación de las referidas Actas sin haber examinado antes los preciosos documentos de este ramo que existen en los archivos de la catedral de Tarragona y de aquel palacio arzobispal, acordó que se dirigiese por la Secretaría, en nombre de la Academia, atenta carta al M. R. Arzobispo, suplicándole se sirviese franquear al precitado Sr. Coroleu ambos depósitos, permitiéndole examinar, cotejar y copiar los documentos útiles para su cometido.

  —266→  

La misma Comisión de Hacienda pasó después á deliberar acerca del BOLETÍN DE LA ACADEMIA, y considerando la necesidad que el referido BOLETÍN, tan interesante á la pública manifestación de la vida de este Cuerpo literario, salga á luz con la regularidad apetecida; y teniendo en cuenta las causas expuestas por Sr. Rosell, que, á su juicio, se oponían al presente á la marcha periódica y ordenada de dicha publicación, tomó, á propuesta del Sr. Director, los acuerdos siguientes:

I. Se publicará el BOLETÍN DE LA ACADEMIA el día 15 de cada mes, sin exceptuar los dos meses de vacaciones.

II. Cada cuaderno constará de cuatro pliegos de impresión, ó sean 64 páginas.

III. Se recomendará á los señores Académicos que quieran tener el gusto de ver impresos en el BOLETÍN los Informes que la Academia acuerde insertar en él, que los redacten con toda la concisión posible, á fin de que puedan incluirse íntegros en un solo cuaderno; porque, como regla general, se establece que no se inserten escritos que, por sus dimensiones, sean mas propios de los tomos de Memorias. Cuando por no consentir la materia aquella concisión sea preciso redactar informes largos, se procurará dividirlos en partes de manera que puedan estas partes imprimirse separadamente, sin que quede truncada la tesis ó el tema desenvuelto en cada una de ellas. Cuando esto no pueda hacerse, el autor eligirá una de dos, ó que se inserte su trabajo en extracto (que formará el mismo) ó que se reserve para los tomos de Memorias de la Academia.

IV. Los trabajos de los señores Académicos que obran en poder de estos y hayan de imprimirse en el BOLETÍN, serán puntualmente entregados al Sr. Rosell para el día 20 del mes anterior á su publicación, entendiéndose que el que no los remita con la exactitud requerida, renuncia á su inserción.

V. Queda agregado á la Dirección del BOLETÍN el Sr. Villabrille, quien se ocupará exclusivamente en acopiar documentos históricos de interés y de corta extensión para el mismo.

VI. El Sr. Rosell queda también autorizado para ocupar, como escribiente en estas tareas, al Conserje de la Academia, D. Manuel López, el cual percibirá por sus trabajos una retribución proporcionada,   —267→   á juicio del mismo Sr. Rosell, independientemente de su sueldo.

Estos acuerdos se comunican á la Academia para su conocimiento.

Madrid 1.º de Febrero de 1883.

El Secretario perpetuo, PEDRO DE MADRAZO.- Academia del 3 de Febrero de 1883.-Enterada.

________

La Academia acordó insertar en el tomo de Memorias, próximo á darse al público, la que ha escrito su individuo de número, el Excmo. Sr. D. Fernando Corradi, acerca del reinado de Carlos II.

________

El Sr. Fita interpretó las inscripciones hebreas de la sinagoga de Córdoba, de las cuales le había enviado copia el Sr. Romero. En vista de ellas sentó que el fragmento, cuyo facsímile se ha visto ya192, aunque en razón del perfecto sentido no desdiga del texto (Paralipom. XVI, 28) que esmalta la sinagoga toledana del Tránsito, pertenece sin embargo, al salmo hebreo XXII, 28:

imagen


   De todos los confines de la tierra
Volverán en su acuerdo, convertidas
A Jehová, las tribus de las gentes;
Y en su presencia todas
Se postrarán sumisas adorando.



En la franja inferior de la pared occidental perseveran las cuatro primeras palabras hebreas de este pensamiento Davídico, y la primera letra de la siguiente. Las demás faltan; pero quedan algunos fragmentos, tendidos por aquel lado sobro el piso de la   —268→   bóveda; echándose de menos que recogió el Sr. Fita en el jardincillo adyacente y trajo á la Academia.

________

El Académico, Sr. Fernández y González, ha descifrado tres cartas curiosísimas escritas en aljamia hebrea por un judío de la Guardia, provincia de Álava, hacia la época de la terrible expulsión en masa ordenada por los Reyes Católicos. La Academia, deseosa de contribuir á los adelantos de la Paleografía hebreo-hispana, acordó por unanimidad que al publicarse en su BOLETÍN el erudito estudio del Sr. Fernández y González, salga realzado con los facsímiles heliográficos de los manuscritos que ilustra.

________

Han sido agregados á la Comisión que entiende en continuar la España Sagrada el académico Sr. Menéndez y Pelayo; á la de Indias el Sr. Fabié; á la de Antigüedades el Sr. Fita; y la de Cortes de los Estados de Aragón el Sr. Oliver y Esteller.

________

La impresión del primer tomo de Cortes de Cataluña ha llegado a la pág. 336.

________

Hace un mes, el día 19 de Octubre, falleció en San Sebastián D. Nicolás de Soraluce y Zubizarreta, que ha dejado escrita y publicada (Vitoria, 1870) en dos tomos la Historia general de Guipúzcoa. La Academia lo contaba entre sus más beneméritos y distinguidos correspondientes.