Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoIII. Miliario romano de Almázcara

Tengo el honor de ofrecer á la consideración de nuestra Real Academia la siguiente Noticia, que ha puesto incondicionalmente á mi disposición su autor D. Camilo Gavilanes.

NERO·CLAVDIVS·DIVI

CLAVDI·AVG·F·GERMANCI·

CAESARIS·NEPOS·TIB·CAESARIS·

AVG·PRONEPOS·DIVI·AVG·

ABNEPOS·CAESAR·AVG·

GERM·PONT·MAX·TRIB·196

POTESTATE·IMP·COS·MP·



Esta inscripción, compuesta de siete renglones, está grabada en una columna cilíndrica de 1,22 m. de altura y 0,56 de diámetro.   —282→   La columna es de granito, llamado de Monte de Arenas, que por tener mucha mica se descompone fácilmente; y por eso tiene muy desigual su superficie, y las letras han perdido mucho de su forma. Está dividida en dos pedazos casi del mismo tamaño; y lo ha sido deliberadamente para sacar servicio de ella, haciendo á pico en su circunferencia entre los renglones quinto y sexto una ranura, y colocando después en la misma, entre el principio y fin de dichos renglones, una cuña de hierro; la cual golpearon fuertemente, según es fácil reconocer, hasta conseguir su objeto. Por esta causa, claro está que se han resquebrajado ambos pedazos: el inferior de arriba abajo desde el punto en que se colocó la cuña; y el superior un poco desde el mismo punto arriba, habiendo sufrido mucho el renglon sexto, de cuyas letras solo se conserva la parte inferior. El pedazo superior, que contiene cinco renglones, tiene de altura 59 cm.; y el inferior con los dos renglones restantes no baja de 63. Vése además en el centro de la base inferior, que es también la de la columna, un cuadradito hueco, que servía para asegurarla al pedestal. La altura de cada letra es de 7 cm.

Ambos pedazos se encontraron hace dos ó tres años, al plantar de viña una tierra en el sitio denominado Murielas, ó el Castro, cerca del pueblo de Almázcara en el Bierzo. Allí se han hallado muchos restos de población romana: tales como molinos de mano, utensilios de casa, varios pozos, muchas tejas, no pocas monedas y otros objetos arqueológicos, además de la columna de que se trata. La población estuvo situada á la parte SO. de una meseta, coronada de un llano, de cosa de 3 km. de largo con mas de ½ ancho, conocido en el país por Chana de arriba, y muy parecida á la en que, cerca de Pieros, estuvo asentado BERGIDVM, que desde allí se divisa. La situación es altamente estratégica, porque desde aquel punto se atalayan también la mayor parte de los castros, ó fortificaciones, que en el Bierzo poseían los romanos. La circunstancia de estar Murielas entre los principales ríos de esta comarca, Sil y Boeza, y casi en la confluencia con el último del riachuelo llamado Bravo, que corre por la parte septentrional de dicha meseta, así como la coincidencia con la distancia entre Pieros y este sitio de la marcada en el Itinerario de Antonino   —283→   entre BERGIDVM é INTERAMNIVM, 20 millas (28 km.), y la de 30 millas (42 km.) que desde este sitio hay próximamente á Astorga, hacen fundadamente presumir al que esto escribe, que realmente INTEBAMNIVM estuvo en el referido pasaje. En este caso la vía militar romana pudo atravesar la llanada intermedia, viniendo á pasar el Sil cerca del Congosto, donde no solo parece que existió puente, sino que para subir al pueblo había una especie de codos de Larouco, que después aprovechó la carretera antigua, para ir desde allí á Murielas (INTEBAMNIVM), y pasando el Boeza,entre Almázcara y Villaverde, dirigirse á Turienzo y seguir la divisoria de los pequeños ríos Argutorio y Tabladillo, que entra en el Boeza, no lejos de Almázcara, por donde hay aún camino carretal y bastante llano hasta Foncebadón; y finalmente, desde este punto por Rabanal Viejo y Lamaluenga á Astorga. Que si esto no satisface, todavía se puede escogitar el trazado desde Pieros (BERGIDVM), dirigiéndose primero á Ponferrada (Ponte Flavio?) atravesando luego el Monte de Arenas á vista del Sil y rematando en Murielas, para continuar desde allí en la forma anterior. Desde Murielas salía otra vía á Calamocos y Onamio, con dirección á Molinaseca; pero el autor de estos apuntes no cree que esta sea la vía militar, sino otra, que dirigiéndose por un lado desde Molinaseca á la Cabrera alta y á las Médulas, en donde explotaban los romanos Lantas y tan ricas minas, y por otro á Ponferrada, situada á la terminación del Monte de Arenas, en donde tenían minas también, facilitase, no sólo la comunicación entre estos puntos, sino principalmente la salida de los productos mineros.»

Poco debo añadir á las juiciosas observaciones que os habéis dignado escuchar, y que con fecha del 22 del corriente acaba de trasmitirme el Sr. Gavilanes.

El miliario de Castro Murielas es sin disputa alguna monumento insigne de nuestra Geografía romana. Como su gemelo (Hübn. 4719), descubierto en Santa María de Linares, cerca de Córdoba, que fué labrado en el mismo año 55 de la Era Cristiana, se ve el nuestro por desgracia privado del número de las millas, que ciertamente contuvo. Las veinte que unían Interamnium Flavium á Bergido, y las treinta que lo separaban de Asturica,   —284→   condujeron el compás del Sr. Saavedra á colocar sobre el mapa-itinerario de España aquella estación, no sobre la margen derecha del Boeza, sino en la izquierda, entre este río y sus afluentes Parada y Molina. Desprovisto como se halla, por desdicha, del número de las millas el mojón cilíndrico de Almázcara, deja en pie la duda de la reducción del «Xano de arriba» á Interamnio Flavio, y esta duda subsistirá mientras no se demuestre con toda exactitud el verdadero trazado de la vía Antoniniana. Esta raras veces se apartaba del camino francés, ó de los peregrinos, el cual en la primera mitad del siglo XII, según lo prueba el libro último del célebre códice Calixtino, pasaba desde Astorga efectivamente por Rabanal, cruzaba el puerto del monte Irago, penetrando por allí en el Bierzo, y tocaba sucesivamente en Molinaseca, Ponferrada, Cacabelos y Villafranca: «urbs Osturga; inde Raphanellus qui Captivus cognominatus est; inde portus montis Iraci; inde Siccamolina, inde Ponsferratus; inde Villafranca de bucca Vallis Carceris.»

De todos modos, la presencia del miliario en el término de Almázcara, y las numerosas ruinas sembradas en el Xano de arriba, y el nombre propio de Castro, además de los vestigios de puente sobre el Boeza junto á la confluencia de este río con el Tabladillo y el Bravo, arguyen la existencia de una población importante durante la época romana, cuyo nombre acaso nos descubrirán en breve profundas excavaciones.

Del miliario ha dado ya noticia al público el Sr. Becerro de Bengoa197. Omite la línea sexta; y en la siguiente admite entre COS y M · P el inadmisible numeral VI, que por ventura (si es que claro hay que suplir en la copia del Sr. Gavilanes) corresponda á P · P · (pater patriae). Para salir de dudas convendrá pedir un buen calco, ó fotografía, á la Comisión de monumentos de la provincia de León, ó bien al entendido y estudioso presbítero de Ponferrada Sr. Buelta, que descubrió el miliario.

FIDEL FITA.

Madrid 26 de Setiembre de 1884.