Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

511

Idem.

 

512

Los autores están discordes acerca de la fecha de este suceso: véase Balaguer, obra citada, t. III, pág. 459, y Tourtoulon, Jacme, 1er le Conquerant, t. II, pág. 36, nota.

 

513

Revista de Archivos, Bib. y Mus., trabajos citados anteriormente.

 

514

Historia del misterioso aparecimiento de la Santísima Cruz de Caravaca... compuesta por el Licenciado Juan de Robles Corbalán... Madrid, 1615, fol. 47.

 

515

En la obra de que informamos, pág. 12 y 56.

 

516

Historia de los judíos de España y Portugal, t. II, pág. 355. Madrid, 1876.

 

517

«Calle de las Damas. Aquí en el reinado de D. Enrique III el Doliente fueron degollados varios judíos en la persecución general que se movió contra ellos, y que el mismo D. Enrique castigó en Sevilla mandando allí á Mateo Perez, ejecutor de la justicia, para que cortase la cabeza á los tumultuosos, despues de haberse hecho en Madrid algunos castigos con aquellos que, bajo frívolos pretextos, se vengaron de los mencionados judíos, sin perdonar á las mujeres y á los niños.» Origen histórico y etimológico de las calles de Madrid, pág. 144. Madrid, 1863. -El sitio yace hacia el ángulo Sudeste de la población, sobre la áspera cuesta en cuyo centro se alza la iglesia parroquial de San Lorenzo, y á cuyos piés se tiende la Ronda de Atocha. Del templo de San Lorenzo arranca hasta la Plazuela de Lavapiés la calle de la Fe; la cual, según el Sr. Capmani (pág. 201), desde el año 1492, por acuerdo del Municipio, perdió su antiguo nombre de la Sinagoga ó de la Juderia. La antigua calle de las Damas, perpendicular á la de la Fe y distante de ella cortísimo trecho, se prolonga, formando escuadra hacia la Plazuela de Lavapiés, por el callejón de la Primavera, cuyo nombre hoy tiene. Véase el Plano de la Villa y Corte de Madrid, publicado en 1800 por los Sres. Martínez de la Torre y Asensio.

 

518

«A imitación de los judíos de Granada, los de Madrid se reunieron en su alfama, otorgando á favor del Concejo el derecho del campo y cementerio de la mencionada judería, que llamaban judemendi, para que sirviese de pasto y dehesa común, prometiendo el Concejo que en aquel campo y su término nunca se rompería ni araría.» Página 401.

 

519

Crónica del rey D. Enrique III, año I, cap. 5.

 

520

Diego Ferrandez de Mendoza, procurador de Sevilla, y Lope Gutierrez, alcalde mayor de Córdoba, hicieron jura en Cortes dentro de la iglesia de Santiago el día 15 de Marzo. Este día, que señala (Hist., II, 357) el Sr. Amador para el atentado que motivó las cartas de la aljama de Sevilla, no fué miércoles de Ceniza, sino de la semana de Pasión penúltima de Cuaresma.