Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —337→  

ArribaAbajoCuaderno V. Mayo, 1886


ArribaAbajoNoticias

El día 18 del mes pasado tuvo lugar la solemne recepción del académico de número D. Celestino Pujol y Camps, cuyo discurso versó acerca del levantamiento de Cataluña durante el reinado de Felipe IV. La numerosa y distinguida concurrencia acogió con vivos aplausos la proposición y desarrollo de un tema que revestido por el clásico Mela de todas las galas del bien decir, deja mucho que desear en el arte del bien entender con sinceridad y exactitud. Las Memorias inéditas y contemporáneas de aquel famoso levantamiento, que ha recogido y que acompaña á su discurso impreso el Sr. Pujol, la discusión que descubre y sigue paso á paso el orden de los acontecimientos, la imparcialidad y mesura de todo el conjunto, brillante por su animación y color dramático, dan á este discurso no escaso valor y relevante mérito.

Congratuló en este sentido al nuevo académico, en nombre del Cuerpo, el Excmo. Sr. D. Víctor Balaguer; no sin demostrar los muchos servicios prestados á la ciencia histórica por el Sr. Pujol, y singularmente en el ramo de la Arqueología.

__________

El día 3 del pasado Abril falleció, víctima de un ataque cerebral, D. Manuel de Goicoechea y Gaviña, oficial del Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios, cuya vida   —338→   estudiosa fué enteramente consagrada al cultivo práctico de la Historia en sus fuentes más puras y caudalosas, y de quien recibieron constante apoyo y desinteresado y pronto obsequio, cuantos eruditos nacionales y extranjeros han venido de muchos años á esta parte á consultar el tesoro riquísimo de impresos y Manuscritos que se guardan en la biblioteca y archivo de esta Real Academia.

__________

En el último número del BOLETÍN se han deslizado las erratas siguientes:

  • Página 312, línea 6: CHELIS en vez de CHELYS.
  •    »      313,   »     2: Tiburina     »         Tiberina.
  •    »      314,   »    22: cultos        »         cultor

De real orden se ha dispuesto que todos los documentos referentes á la guerra de los carlistas, que fueron adquiridos de don Antonio Pirala por el Ministerio de Fomento, sean remitidos para su custodia al archivo de la Academia.

El número III del tomo IV, último de la Revista de Ciencias Históricas que se publica en Barcelona, contiene un estudio interesante acerca del docto rabino Abba-Mari ben-Moisés ben Josef, que tanta parte tomó, como es sabido, en el movimiento filosófico de las aljamas hebreas españolas durante el sigo XIV. Á este artículo, escrito por D. Francisco Fernandez Gonzalez, siguen otros, asimismo importantes, sobre el concilio de Constanza (siglo XV), la expedición de los catalanes á Córdoba (silo XI), y las antigüedades prehistóricas de las provincias vascongadas, firmados respectivamente por los Sres. Bofarull (Francisco de), Sanpere y Miquel, y Wentworth Webster.