Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

71

Dentro. Se opone á extra en todas las escrituras de aquella época, por suponerse que todo lo interior del recinto de una plaza fuerte está bajo el amparo de las murallas.

 

72

Dei viso (de Loeches?). -También puede leerse «iudit», pero no da sentido; y quizá sea mala transcripción de «iudice (juez)».

 

73

De familia mozárabe.

 

74

imagen, hoy Palacio Real. -Ya lo había nombrado, pero sin marcar abiertamente la situación, la Crónica de Alfonso VII sobre el año 1110. El alcázar estaba dentro de la Almudena, ciudadela, imagen y servía de refugio á los madrileños, una vez el enemigo se enseñoreaba de la plaza fuerte; que tal era el antiguo Madrid desde la puerta oriental, ó de Guadalajara, hasta la occidental, ó de la Vega del Manzanares. Palma de Mallorca tuvo también su almodayna, Talamanca su almudena, y Córdoba su almedina. La pronunciación del vocablo varía; mas no el sentido.

 

75

imagen que significa puerta de la Vega. En 1569 seguía llamándose Alvega, como lo testifica D. Juan López de Hoyos en su Declaración de las armas de Madrid, que ha dado á luz Mesonero Romanos. (El antiguo Madrid, t. II, pág. 207.)

 

76

Por las afrontaciones parece corresponder al horno ó tahona no ha mucho destruida con los últimos restos del barrio fronterizo al palacio de Malpica cerca del portillo de la Vega.

 

77

La primera i del vocablo se pronunciaba como j francesa. Hay metátesis de Majdrit por Madjrit; lo cual explica perfectamente en qué manera imagen vino á pronunciarse Madrit, y finalmente Madrid.

 

78

Existe en el archivo municipal de Madrid. Es el más antiguo de la Colección de documentos municipales, formada é ilustrada por los Sres. D. Manuel de Galdo y D. Timoteo Domingo Palacio, actual archivero. Infortunadamente, una obra tan preciosa, que comenzó á imprimirse hace algunos años, no ha salido á la luz pública.

 

79

España Sagrada, t. XXIII, pág. 391.

 

80

Jaffe, 6712, 6713.