Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —353→  

ArribaAbajoCuaderno VI


ArribaAbajoNoticias

La Academia ha recibido una expresiva carta del Sr. Director de la Biblioteca y archivo Nacional de la República peruana, don Ricardo Palma, desde Lima, acusando el recibo del oficio en que se le dió aviso de haber entregado á su agente en esta corte los libros con que nuestro Cuerpo literario y varios Sres. Académicos han contribuido á la organización de aquella Biblioteca.

__________

El Académico Sr. Danvila ha dado informe acerca del libro titulado Casos y Cosas de Castellón de la Plana.

__________

Nuestro antiguo correspondiente en Talavera de la Reina don Luis Jiménez de la Llave usó de la palabra para informar del estado en que se encuentran los monumentos arqueológicos de aquella ciudad y de su comarca. La Academia oyó con particular interés los pormenores que se refieren al sitio de Ilúrbida donde se halló el precioso sarcófago cristiano que representa al Salvador sentado entre los Apóstoles417; y de cuyo emplazamiento   —354→   presentó y donó para nuestro Museo el Sr. Jiménez una pieza escultórica figurando un personaje desnudo de la misma época.

__________

El Académico Sr. Codera en nombre del Sr. D. Francisco Caballero Infante, correspondiente en Valencia, ofreció para nuestro monetario 58 monedas árabes, acerca de las cuales el mismo Sr. Codera ha emitido informe que verá la luz en este Boletín.

__________

El Académico de número Sr. Balaguer propuso se pidiese al Sr. Ministro de Fomento que adoptara los medios oportunos para obtener, con objeto de publicarla en el Memorial Histórico, la copia del manuscrito inédito sobre la revolución de Cataluña á mediados del siglo XVII, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Paris. El Memorial Histórico contendrá en el tomo, que ya se halla en prensa, varios escritos contemporáneos de aquella desastrosa guerra civil, que han estado hasta el presente ocultos en diferentes archivos.

__________

El Sr. Académico-Bibliotecario en la relación de los trabajos hechos durante el mes de Octubre por la Comisión encargada de formar los índices de impresos y manuscritos de nuestra Biblioteca presentó el estado que arroja 177 papeletas nuevas de códices de los siglos XVI-XVIII redactadas por la primera sección; y 301 rectificadas del siglo XVIII que ha suministrado la sección segunda.

__________

De Real orden comunicada por el Excmo. Sr. Ministro de Ultramar, han venido, en donativo á la Academia, los tomos III-XL, de la Colección de Documentos del archivo de Indias. Los tomos XLI Y XLII, publicados por la viuda del Sr. Torres de Mendoza no han sido incluidos en tan generosa dádiva, por no haberse resuelto la instancia de la interesada en solicitud de que se le adquieran ejemplares.

__________

  —355→  

El Sr. Vicepresidente de la Comisión de monumentos de León ha participado á la Academia que desde principio de Setiembre último viene descubriendo aquella Comisión, en los alrededores de Navatejera, cerca de la capital, un importante monumento romano de vastísima planta, en el cual han aparecido hasta seis mosaicos, algunos de ellos de bella forma. Y porque no ha podido el monumento reconocerse del todo por la falta absoluta de recursos, la Comisión suplicaba á la Academia que interpusiese su influjo con el Gobierno para obtenerlos; lo cual, oído con interés y acogido con agrado, ha sido llevado á ejecución.

__________

La Academia ha recibido el inventario de los documentos contenidos en los legajos 3 y 7 de Cortes, que se custodiaban en el archivo de Gracia y Justicia y que han sido remitidos por el Sr. Ministro de este departamento.

__________

Atendido el oficio de la Dirección general de Instrucción pública, pidiendo el dictamen de la Academia acerca de una comunicación, en que el señor alcalde presidente del Ayuntamiento de Madrid pregunta: si el escudo de armas de esta villa es como debe ser con arreglo á los principios de la Heráldica; y en caso negativo, cuál debería ser su nuevo Blasón, según la tradición y la historia: la Academia acordó que se sirviesen emitir informe los Sres. Saavedra, Rada y Fernández-Duro.

__________

El Sr. Fernández- Duro ha leído á la Academia un luminoso estudio, de que es autor, titulado Excursión histórica en busca del pendón morado de Castilla y del verdadero símbolo y colores de la nacionalidad española.

__________

El mismo Sr. Académico ha presentado á la Academia en varias de sus sesiones, las noticias biográficas de

Alfonso IX, rey de Leon.

  —356→  

Austria (Juan de).

Sampiro.

Gonzalez de Sanabria (Fernán).

Losada (Diego de).

Torres Bollo (Diego)

Villanueva de Valdueza (Fadrique de) y Marqués de Toledo Osorio, primer Marqués de Villanueva de Valdueza.

Idiaquez (Alonso de).

Idiaquez y Olazabal (Juan de).

Idiaquez y Camarena (Alojiso de).

Cueva (Beatriz de la).

Porcallo de Figueroa (Vasco).

Valdivia (Pedro de).

Serviá (Fray Miguel).

García de Paredes (Diego).

Laya (Mateo de).

Fernandez de la Cueva (Francisco), Duque de Alburquerque.

Enriquez de Acevedo (Pedro), Conde de Fuentes.

Diaz del Valle y de la Puerta (Lázaro).

Idiaquez y Butron Mújica (Juan Alonso de), primer Duque de Ciudad-Real, Conde de Aramayona de Víandra.

Idiaquez y Robles (Juan Alonso de), segundo Duque de Ciudad Real, Conde de Aramayona.

__________

Con la venia del Sr. Presidente usó de la palabra el Sr. Fita, primero para ofrecer a la Academia en nombre del autor, nuestro antiguo correspondiente, D. Arístides de Artiñano, dos ejemplares del libro El Señorío de Vizcaya histórico y foral, recién publicado en Barcelona; los cuales fueron recibidos con sumo aprecio, quedando designado para informar sobre esta obra el Sr. Lafuente. Segundo, para leer una breve y muy interesante Memoria sobre la supuesta ocupación y estancia de los templarios en Calatrava, y duración que esa estancia pudo tener en caso de ser histórica.

__________

  —357→  

El Sr. Fabié presentó varios interesantes libros por encargo de nuestro Correspondiente en Roma el Presbítero Sr. Benavides, acordando la Academia que acerca de uno de ellos, que lleva por título los Papas y las Vísperas Sicilianas, se sirva dar informe el Sr. Lafuente.

__________

Se ha terminado y puesto á disposición del público el tomo X de Memorias de la Academia que contiene las cuatro siguientes; escritas todas ellas por el Sr. Fernández Duro:

1.º D. Diego de Peñalosa y su descubrimiento del reino de Quivira.

2.º Colón y Pinzón.

3.º D. Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque.

4.º D. Pedro Enriquez de Acevedo, Conde de Fuentes.

Dan remate al volumen varios apéndices, precedidos del Resumen de los acuerdos y tareas de la Academia desde el 30 de Abril de 1882 hasta igual día de 1884, obra de la elegante y discreta pluma del Sr. Secretario.

__________

Sigue activándose la edición académica de las Cortes de Cataluña. La impresión del primer tomo alcanza hasta la página 600.

__________

En la sesión del 27 de Noviembre último escuchó la Academia, de boca de su Presidente interino el Sr. Lafuente, el breve pero digno elogio de S. M. Alfonso XII, que una muerte prematura había arrebatado dos días antes al progreso científico y á la felicidad de Iberia.

Ostendent terris hunc tantum fata!