Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —424→  

ArribaAbajoII. Reglas acordadas por la Academia de la Historia para la redacción de papeletas que han de servir de materiales al diccionario biográfico español

Cesáreo Fernández Duro


  1. Las noticias de los personajes históricos de cualquier época, dignas de mención, se escribirán en papeletas en cuarto español, ó sea cuarta parte del pliego de papel del sello oficial, con el fin de facilitar con la uniformidad el orden, clasificación por alfabeto y consulta de las que se vayan presentando. Estas papeletas estarán escritas en una sola cara del papel; y siendo más de una, con relación al mismo personaje, se comprenderán en carpeta, en cuya parte exterior vaya escrito el nombre.

  2. No es indiferente esta escritura, pues que el uso determina muchas veces para la designación de individuos apelativos distintos de los que en rigor correspondieran por las prescripciones ahora vigentes para la fijación del estado civil; así, por norma general, y cuando sea posible, han de ponerse en primer lugar los dos apellidos de los padres, siguiendo el nombre de pila, y después los títulos nobiliarios, teniéndolos. En los casos de ambigüedad se prevendrán las dudas por medio de papeletas sueltas de referencia, tantas como se crean necesarias. Tratando del Gran Duque de Alba, por ejemplo, se escribirá en la magistral Alvarez de Toledo, y en las de referencia, Toledo y Alba, Duque de.

    En algunos otros de apellido compuesto, convendrá también hacer referencia de aquel por que son más conocidos, como Moratín para Fernández de Moratín, y de Inarco Celenio, poniendo en todo caso los sobrenombres de popularidad, tales como el Tostado, el Brocense, Motolima, etc.

  3. Después del nombre contendrán las papeletas los hechos culminantes del personaje, prefiriendo siempre las fechas de nacimiento   —425→   y defunción y el lugar de naturaleza: á la concisión de los sucesos suplirá la mayor copia posible de autores que han tratado de ellos.

  4. Las papeletas así redactadas se presentarán con firma del autor en las sesiones de la Academia, para objeto de las deliberaciones.

  5. Admitidas que sean las papeletas por las de cada persona, se abonarán al autor dos pesetas para pago de amanuense.

  6. Una vez al año se publicará en el BOLETÍN lista alfabética de las papeletas presentadas en su trascurso, con objeto de prevenir las repeticiones.

    Se acompaña la redactada en memoria de Don Juan de Austria para que, en la parte material, pueda servir de pauta.

Austria (JUAN DE).

No es evidente el origen de este príncipe, que, por general creencia, nació en Ratisbona el año 1546, siendo su madre una doncella de condición oscura, llamada Bárbara Blomberg. Hay motivos para sospechar que esta dama hizo el sacrificio de su reputación á otra de más alto rango, con quien el Emperador Cárlos V, después de viudo, tenía relaciones amorosas. Sea como quiera, educado en un principio el niño sigilosamente al cuidado de D. Luis Quijada, fué instalado en la Corte con el nombre de D. Juan de Austria, como descendiente de la familia real de Hapsburgo, dándole en 1568 título de capitán general de la mar con mando de la escuadra del Mediterráneo. Un año después, á la cabeza del ejército, tuvo la gloria de sofocar el alzamiento de los moriscos en la Alpujarra, adquiriendo reputación, á que debió en parte la jefatura de la Armada de la Liga católica formada por el Papa, la república de Venecia y España, contra el poder temeroso de Turquía. El domingo 7 de Octubre de 1571, día famoso en los anales de la humanidad, «en la ocasión más señalada que han visto los siglos», fué ganada la batalla naval de Lepanto. A estar en manos del caudillo la prosecución de las hostilidades, lleváralas de seguida á los muros de Constantinopla y fuera mucho más   —426→   grande el fruto recogido: hallaron para ello excusa los coligados, dejando respirar á Selim II.

Don Juan, con solas las armas españolas, cayó en Octubre de, 1573 sobre la costa de Berbería, tomando en breve jornada el fuerte de la Goleta y las plazas de Biserta y Túnez, donde, al decir de coetáneos maliciosos, ideaba formarse un reino independiente, con apoyo del Papa. Semejante conjetura carece de fundamento, probándolo la correspondencia del Rey D. Felipe con su hermano y con D. García de Toledo. Tanto merecía la confianza del soberano por entonces, que con títulos de Lugarteniente y poderes tan amplios como los tuvo el Duque de Alba, fué á Italia en 1575, pasando el siguiente año á gobernar los Países Bajes, escuela de la guerra y la política. Sin citar más que el asalto de la plaza de Namur y la batalla decisiva que ganó en las llanuras de Gemblous, acabó la vida á la edad de treinta y dos años, el 1.º de Octubre de 1578, llorado por el ejército, que idolatraba sus bellas prendas. Sobre la muerte circularon, también sin razón, siniestros rumores, siendo lo cierto que fué atacado de tabardillo en el sitio de Bouges, falleciendo en un palomar en que precipitadamente se le instaló cama, y de allí fué trasladado el cuerpo al Escorial.

Corta fué su vida, pero bien aprovechada, ya que conquistó el aprecio de sus iguales el amor de sus inferiores, el concepto de gran capitán y las simpatías de todos los españoles.

Don Fernando de Herrera, Relación de la guerra de Cipre y suceso de la batalla naval de Lepanto, Sevilla, 1572. - Juan Rufo, La Austriada, Madrid, 1584. - Ossorio, Joannis Austriaci Vita.- Vander Hammen, Hist. de Don Juan de Austria. - Fr. Pedro Villarroeles, Batalla naval de Lepanto, 1614. - Ximeno, La verdadera hist. de la gran victoria de Lepanto, Bibl. valenciana, tom. II, página 378. - Anquenza, Bosquejo de Don Juan de Austria. Miguel Lorenzo de Frías, Noticias de la vida de Don Juan, de Austria, Pamplona, 1767. - Hist. de Don Juan de Austria, Zaragoza, 1673. - D. Cayetano Rosell, Memoria sobre el combate de Lepanto. - Fernández de la Puente; Florencio Janer; Ferrer de Couto, Memorias sobre el mismo asunto. - La revista militar, tomo V, pág. 233. - Navarrete, Bibliot. marit., tom. I, pág. 409, y   —427→   tomo II, páginas 347 y 603. - Estrada, Guerras de Flandes. Mendoza, Comentarios de las guerras de Flandes. - Navarrete, Coleccíón de docum., tom. III. - Sans de Barutell, Colec. de documentos, tom. I. - Salvá, Colec. de docum. inéd. para la Hist. de España, tomos III, VII, XXI y XXVIII. - La victoria de Lepanto, Lisboa, 1578. - Docum. inéd., Bibl. nac. G 45; Dd, 59; P 33, G, 90. - Fernández Duro, Disquisiciones náuticas, y Almanaque de La Ilustración Española y Americana para 1881.

CESÁREO FERNÁNDEZ DURO.