Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —[73]→  

ArribaAbajoCuaderno II. Febrero, 1885


ArribaAbajoAcuerdos y discusiones de la academia. -Noticias

De Real orden se ha declarado monumento nacional la colegiata de Tudela, quedando constituída bajo la inmediata inspección y vigilancia de la Comisión de monumentos históricos y artísticos de Navarra.

___________

Se han publicado los fascículos 3.º y 4.º del tomo VIII de la Ephemeris epigraphica, Corporis inscriptionum latinarum supplementum.

___________

Han sido entregados por nuestra Academia, á petición de la misión del gobierno interior del Senado, 250 ejemplares de la Introducción á las Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla, escrita por el Sr. Colmeiro.

___________

La Academia ha recibido con agrado la circular remitida por los Sres. Vicepresidente y Secretario de la Comisión de monumentos de Oviedo, en que se recopilan todas las disposiciones antiguas y modernas encaminadas á la conservación de los objetos   —74→   artísticos y de los monumentos históricos del reino. La Academia acordó contestar á la Comisión remitente aplaudiendo su celo ilustrado.

___________

El Alcalde presidente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha felicitado á la Academia, reconocido á la eficaz mediación de la misma, por haber obtenido del Gobierno para aquel Municipio los bronces necesarios á la fundición de la estatua monumental del Padre Juan de Mariana; que en breve, como se espera, será erigida en el propio sitio donde según fama nació el príncipe de nuestros historiadores.

___________

El Sr. Balaguer, individuo de número, presentó á la Academia los pliegos 41 y 42, impresos, de las Cortes de Cataluña, y un legajo de manuscritos que había recibido del Sr. Coroleu, activo auxiliar de esta publicación, que se acordó pasase á la Comisión respectiva.

___________

El Sr. Fabié presentó en nombre del P. Benavides, nuestro activo Correspondiente en Roma, un ejemplar del plano de la ciudad eterna y sus contornos, publicados por aquel Instituto geográfico militar. El mismo Sr. Académico ofreció á nuestro Cuerpo un importante manuscrito de D. José Maldonado sobre la Capilla Real de Sevilla, que fué aceptado con sumo reconocimiento.

___________

El Sr. Fernandez-Duro presentó como documento de interés un artículo del Sr. D. Juan Ruiz de León, que bajo el título de Glorias de Córdoba, contiene apuntes biográficos del Dr. D. Francisco del Rosal y noticias del Códice original suyo, Origen y etimología de la lengua castellana, que posee nuestra Academia.

___________

El Sr. Danvila ha puesto á disposición de la Academia dos autos   —75→   inquisitoriales, en que se describe la vida errante de un judío expulso de España en 1492 hasta 1514 y el rico ajuar de una morisca de Teruel.

___________

El Sr. Almagro, nuestro Correspondiente en Granada, usó de la palabra para manifestar que existe en aquella ciudad un notable manuscrito arábigo de la Biblioteca imperial de San Petersburgo, facilitado al Sr. Simonet por seis meses, el cual lleva por titulo El Diván de Abén-Guzmán, y se halla escrito en árabe popular, asemejándose el carácter de sus poesías al de las castellanas de la Edad Media. La Academia acogió con interés la manifestación del Sr. Almagro, y aprovechando su buena disposición le encargó sacase una copia fiel del mencionado manuscrito.

___________

El Sr. Rada ofreció el cuaderno último de la interesante obra de las Medallas de proclamaciones y juras de los Reyes de España, que el autor D. Adolfo Herrera, nuestro sabio Correspondiente, ha donado generosamente á nuestra Biblioteca.

___________

El Sr. Almagro, sobredicho, presentó á la Academia la memoria que ha publicado en Granada con el título Descripción y usos del Astrolabio por Abenexxath. Contiene el texto árabe litografiado, precedido del comentario y traducción que ha hecho el donador, nuestro ilustre Correspondiente. Forma parte de la Biblioteca hispano-mauritánica, Códices árabes, y va dedicado al Académico de número Excmo. Sr. D. Francisco Coello y Quesada, Presidente de la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas.

___________

Con motivo de la cuestión de actualidad, que interesa en alto grado á nuestra historia eclesiástica contemporánea, ha publicado D. Ignacio Martín-Esperanza y Díaz un folleto titulado La Diócesis de Alcalá y Madrid, donde se hace el resúmen histórico de la antigua Sede Complutense y se pide su restauración y desmembración de la de Toledo.

  —76→  

___________

El Académico de número D. Vicente de Lafuente ha dado á luz pública81 la primera serie de sus Estudios críticos sobre la Historia y el Derecho de Aragón. Las cuestiones, ó puntos incontrovertibles que expone y dilucida críticamente, llevan por título-«Sancho el Mayor. -El Ebro por frontera. -Matrimonio de Alfonso el Batallador. -Las Hervencias de Ávila. -Fuero de Molina de Aragón. -Aventuras de Zafadola. -Panteones de los reyes de Aragón hasta mediados del siglo XII.»

___________

Nuestro Correspondiente D. Miguel Velasco y Santo, Director del Archivo general central de Alcalá de Henares, ha enviado á la Academia excelentes calcos de lápidas romanas, procedentes de las ruinas de la antigua Complutum y recogidas por D. José Escudero y Peña en una sala de aquel Archivo. Dos de estas lápidas son inéditas, y han pasado á informe del Sr. Fita. También de parte de la Comisión de monumentos históricos y artísticos de Oviedo se ha recibido una fiel impronta de la inscripción del ara de Santa María de Naranco, que había reclamado el Sr. Riaño82, cuya revisión, con el fin de solventar las cuestiones que el Monumento suscita, ha sido confiada al Anticuario de la Academia.

___________

Por Real decreto ha sido declarado monumento nacional la sinagoga de Córdoba.