Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

81

Agradezco a Cesare Segre sus precisas sugerencias.

 

82

En La novela picaresca española, edición, introducción y notas de Francisco Rico, Barcelona, Planeta, 1967.

 

83

«Conmigo os envía mi dama una melodía desconocida en tierra alemana -creedme, que es verdad-: componed con ella una canción alemana, que es lo que os pide aquella de la que soy mensajero.»

 

84

Toda la bibliografía correspondiente puede verse en los recientes libros de R. Lapesa y G. E. Sansone, que cito a continuación: Rafael Lapesa, De la Edad Media a nuestros días, Madrid, Gredos, 1967 (concretamente, Notas sobre micer Francisco Imperial, de 1953). Giuseppe E. Sansone, Saggi Iberici, Bari, Adriatica, 1974 (concretamente, Francisco Imperial e la penetrazione dell'endecasillabo italiano in Spagna, de 1969; Emendamenti metrici al «Decir de las siete virtudes», de 1967; y Note testuali al «Decir al nacimiento de Juan», de 1968). Para las referencias bibliográficas más recientes, que comprenden todo el fenómeno del dantismo en España, cfr. Joaquín Arce, Studi ispano-danteschi: rassegna bibliografico-critica (1965-1977), actualmente en prensa en el Homenaje al prof. Fausto Montanari, de la Universidad de Génova.

 

85

Archer Woodford, Edición crítica del «Dezir a las syete virtudes» de Francisco Imperial, en NRFH, VIII (1964), 268-94; y, sobre todo, Margherita Morreale, El Dexir a las siete virtudes de Francisco Imperial. Lectura e imitación prerrenacentista de la Divina Comedia, en Estudios dedicados a Rodolfo Orox, Santiago de Chile, 1967, págs. 307-77. Por su accesibilidad, para toda la obra de Imperial, téngase en cuenta la edición del Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, C.S.I.C., 1966, tres volúmenes, a cargo de José María Azáceta.

 

86

Joaquín Gimeno Casalduero, Estructura y diseño en la literatura castellana medieval, Madrid, 1975 (que recoge Origen y significado de una alegoría: Juan II en el «Decir» de Francisco Imperial, de 1972); y La creación literaria de la Edad Media y del Renacimiento, Madrid, 1977 (que recoge Fuentes y significado del «Decir al nacimiento de Juan II de Francisco Imperial, de 1964). Para los errores del texto, véanse las Note testuali..., de G. E. Sansone, cit.

 

87

Joaquín Arce, Dante y el Humanismo español, conferencia pronunciada en la «Fundación Universitaria Española», en abril de 1977, de inmediata publicación.

 

88

Aunque el Cancionero de Baena diga que Saturno da al recién nacido la Prudencia (verso 118), parece que debe entenderse la Nobleza, como sugiere Gimeno Casalduero (Fuentes y significado..., cit.), ya que es ésta la señalada anteriormente, mientras la Prudencia acompaña al final a la Fortuna.

 

89

Transcribo según la citada edición de Azáceta, t. II, pág. 429.

 

90

Beatriz comprende que Dante se sorprenda precisamente por estas dos luces, la primera y la quinta, que forman el borde interior del ojo del águila: «la prima vita del ciglio e la quinta / ti fa maravigliar...» (Par., XX, 100-1). Por eso el resto del canto estará casi exclusivamente dedicado a dar razón de la salvación de dos paganos como Rifeo y Trajano, ya que este último es quien llevó consuelo a una viuda, vengando a su hijo.