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1

Rica Brown se refiere al misterio de la vida íntima de Bécquer durante esos años en su Bécquer, Barcelona, Aedos, 1963, pág. 103. (N. del A.)

 

2

Gustavo Adolfo Bécquer. Leben and Schaffen unter besonderer Betonungs des Chronologischen Elementes, Berna-Leipzig, Druck von Rober Noske, 1914. En mi traducción del libro (en Ensayo de bibliografía razonada de Gustavo Adolfo Bécquer, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1961) las referencias que importan ocupan las págs. 34-37. (N. del A.)

 

3

En Bécquer, Biografía e imagen, Barcelona, Editorial R. M., 1977, págs. 21-39. (N. del A.)

 

4

«Adiós a Elisa Guillén», en Ínsula, Madrid, 15-XII-1970. (N. del A.)

 

5

Véase Heliodoro Carpintero, Bécquer de par en par, Madrid, Ínsula, 1957, y Rafael Montesinos, libro citado, págs. 51-58. (N. del A.)

 

6

Impresiones y recuerdos, Madrid, La Última Moda, 1910-1913; los fragmentos que importan están recopilados por José María Monner Sans, Las Rimas y otras páginas, Buenos Aires, Estrada, 1947. La frase aparece en Montesinos, op. cit., pág. 51. (N. del A.)

 

7

Páginas abandonadas del olvido en el ángulo oscuro. Madrid, Editorial Valera, 1948, pág. 26. (N. del A.)

 

8

«Semblanza de Gustavo Adolfo Bécquer» en Ilustración artística, Barcelona, XIV, 684, págs. 115-116. (N. del A.)

 

9

Op. cit., pág. 121. (N. del A.)

 

10

Mis contemporáneos. Semblanzas varias, Madrid, Francisco Álvarez, 1886, pág. 19. Aunque años después Blasco da el nombre de Julia Espín en otro lugar, nada autoriza a ligar esos textos. Ver Montesinos, op. cit., pág. 27. (N. del A.)