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481

No creo preciso señalar que ni por el contexto, ni por el espacio, ni por la finalidad pueden compararse las cuarenta páginas de Mayans con las más de quinientas que Luzán consagra al arte poética. Por ello no he tratado ni de lejos de confrontar sistemáticamente las ideas de uno y otro. Curiosamente, no hay ninguna referencia a Luzán en los trabajos mayansianos. Dejando a un lado las opiniones personales e intelectuales de uno respecto al otro, las obras de ambos no se pueden juzgar en modo alguno como excluyentes. Antes bien, ambas posturas se complementan, más que se oponen. Que las reediciones de La poética y la Rhetórica tengan lugar en 1786 y 1789 no es fruto del azar. (N. del A.)

 

482

Gregorio Mayans, Rhetórica, II, p. 204. (N. del A.)

 

483

Ibid., I. p. 303. (N. del A.)

 

484

Ibid., I. p. 303. (N. del A.)

 

485

Puede verse Rinaldo Froldi, «La tradición trágica española según los tratadistas del siglo XVIII», Criticón, n.º 23, 1983, pp. 132-157; y Antonio Mendoza Fillola, «Aspectos de la tragedia neoclásica española», Anuario de Filología, Universidad de Barcelona, n.º 7, 1981, pp. 369-389. (N. del A.)

 

486

Gregorio Mayans, Vida de Publio Virgilio Marón, p. 27. (N. del A.)

 

487

Gregorio Mayans, Vida de Miguel de Cervantes, p. 158. (N. del A.)

 

488

Gregorio Mayans, Rhetórica, I, p. 345. (N. del A.)

 

489

Ibid., I, pp. 345-346. (N. del A.)

 

490

Ibid., I, p. 305. (N. del A.)