121
«Carta particular» está publicado en Obras completas, tomo 77, pp. 19 y 20, fechado en el año de 1903. «En el homenaje al Marqués de Valero de Urría» -según consta en la obra de García de la Concha: Los senderos poéticos de Ramón Pérez de Ayala, Archivum, 1970, p. 30- fue un ofrecimiento con motivo de un homenaje al Marqués, el 24 de febrero de 1907. (N. del A.)
122
Solís, J. A., Vida de Ramón Pérez de Ayala, Candás, 1979, p. 34. (N. del A.)
123
Ibíd, p. 35. (N. del A.)
124
«En 1911 publiqué [...] Por tierras de Portugal y de España. Constituíanlo veintiséis relatos de excursiones por ciudades y campos de la Península Ibérica y las islas Canarias. Y ahora recojo, [...] en este volumen [...] relatos de otras nuevas excursiones», Prólogo a Andanzas..., O.C., I, 601. Cito siempre por el tomo I de la edición Afrodisio Aguado, Madrid, 1958-61, publicada por Vergara (Barcelona). (N. del A.)
125
Ver H. Ramsden (ed.), J. Martínez Ruiz, La ruta de don Quijote, Manchester University Press, 1966; «The Spanish Generation of 1898», Bulletin of the John Rylands University Library of Manchester, 56, 1974, 463-91, 57, 1974, 167-95 (JRUL) y The 1898 Movement in Spain, Manchester University Press, 1974 (HR), reproducido en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Editorial Crítica, 1982, tomo 6; J. C. Mainer, Modernismo y 98. (N. del A.)
126
El estudioso encontrará la misma mezcla de los aspectos sentimentales (emocionales) y místicos (espirituales) en Ortega («Tierras de Castilla», 1911); en Azorín (La voluntad, 1902; Castilla, 1912); en Baroja, (Camino de perfección, 1902; etc.) (N. del A.)
127
Ver también 1913:683 y 1921:832. (N. del A.)
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Azorín también había expresado este conjunto de obsesiones en la misma época: «La unión suprema e inexpresable de este paisaje [de España] con la raza, con la historia, con el arte, con la literatura de nuestra tierra [...]; un paisaje concordando íntima y espiritualmente con una raza y una literatura». (1913: OC, II, 1155-7). (N. del A.)
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Ver los siguientes estudios míos: las ediciones de Ricardo Gil, La caja de música y Francisco A. de Icaza, Efímeras & Lejanías, Universidad de Exeter, Exeter Hispanic Texts, III, 1972 y XXXVI, 1983; «Ricardo Gil y el problema del modernismo» y «Cómo se hace un poema simbolista: El caso de Antonio Machado», ambos en las Actas del Congreso Internacional sobre el Modernismo español e hispanoamericano: sus raíces andaluzas y cordobesas, (Córdoba, 14-21 Octubre 1983), Córdoba, Diputación, 1987, edición de G. Carnero. (N. del A.)
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Ver mi «Modernismo frente a noventa y ocho: The case of Juan Ramón Jiménez (1899-1909)», apud P. Gómez Bedate (ed.), Estudios sobre Juan Ramón Jiménez, Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico, 1981, 119-41 y «Myths Ancient and Modern: Modernismo frente a noventayocho and the Search for Spain», apud. R.A. Cardwell (ed.), Essays in Honour of Robert Brian Tate from his Colleagues and Pupils, University of Nottingham Monographs in the Humanities, II, 1984, 9-21. (N. del A.)