Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

141

M. Gómez Uriel, Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses de Latassa..., vol. II, Zaragoza, Impta. C. Ariño, 1885, p. 194. (N. del A.)

 

142

España Sagrada, continuada por la Real Academia de la Historia..., vol. L, Madrid, Impta. J. Rodríguez, 1886, pp. 273-274. (N. del A.)

 

143

Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVIII, Zaragoza, Tip. La Academia, 1929, pp. 183-184. (N. del A.)

 

144

Roberto Muñiz, Biblioteca cisterciense española, Burgos, Josep de Navas, 1793; Eugène Manning, Dictionnaire des auteurs cisterciens, Rochefort, Abbaye Nôtre-Dame de Sr. Remy, 1975; Guido Gibert, «Los estudios en la congregación cisterciense de los reinos de la corona de Aragón y Navarra», en VV.AA., Los monjes y los estudios, Abadía de Poblet, Tarragona, 1963, pp. 381-401; C. de la Fuente Cobos, «El Monasterio de Sta. M.ª de Piedra», N. de Diego, «Fuentes documentales sobre el Císter aragonés», D. Yáñez, «Presencia del Císter en Aragón a través de sus monjes ilustres», en VV.AA., El Císter. Órdenes Religiosas Zaragozanas, Zaragoza, Inst. Fernando el Católico, 1987, pp. 141-164, 101-118, 233-325.

Agradezco en este punto la asesoría de Fr. Damián Yáñez (mon.º Osera, Orense), PP. Alejandro Masoliver y Agustín Altisent (mon.º Poblet, Tarragona) y D.ª Natividad de Diego (directora de la sección de Clero del A.H.N.). La profesora Aurora Egido localizó a petición mía la Oración en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. (N. del A.)

 

145

A.H.N., Estado, legajo 2941. Véase mi artículo «El Informe sobre Casas de Moneda de Ignacio de Luzán; un proyecto de reforma monetaria en la España de Fernando VI», en prensa en el Homenaje a Antonio Vilanova, Barcelona, Universidad. (N. del A.)

 

146

El ms. dice «graves», por error. (N. del A.)

 

147

Génesis XIV. Tras la batalla entre los reyes de Sodoma, Gomorra, Adama, Seboyim y Bela contra los de Elam, Goyim, Senaar y Elasar, derrotados los primeros, en el saqueo de Sodoma y Gomorra fue capturado Lot, sobrino de Abraham; éste salió en persecución de los captores y los venció. Al regresar, Melquisedec, rey-sacerdote de Salem, bendijo a Abraham. El rey de Sodoma ofreció a Abraham las riquezas capturadas a los saqueadores, pero él las rechazó admitiendo sólo la parte debida a los caudillos que lo habían acompañado. (N. del A.)

 

148

La estrofa ocupa el lugar 12 en Weigel. Génesis XX. Abimelec, rey de Guerar, secuestró a Sara creyéndola hermana de Abraham, cosa que ambos habían fingido. Dios se le apareció en sueños y le ordenó restituirla, cosa que hizo el rey añadiendo un regalo. (N. del A.)

 

149

«iras» duplicado en el ms. (N. del A.)

 

150

Estrofa que ocupa el lugar 10 en Weigel. (N. del A.)