Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —497→  

ArribaAbajo Un catálogo de teatro valenciano

Anna Vázquez Estévez, Fons de teatre valencià a les Biblioteques de Barcelona. Pròleg de Ricard Blasco. Barcelona, Institut de Teatre, 1987


Juan A. Ríos Carratalá


Universidad de Alicante

Todos los que nos dedicamos al estudio de la historia del teatro o de la literatura en general hemos sufrido las dificultades derivadas de una catalogación incompleta y errónea de los textos objetos de nuestro trabajo. Cuando en determinados ambientes se afirma que los objetivos de la historia de la literatura ya han sido superados, la verdad es que todavía estamos muy lejos de, por lo menos, delimitar y catalogar correctamente los fondos editoriales que configuran la misma. Por ello, cualquier trabajo que ayude a conseguir este objetivo tan básico e imprescindible es merecedor de elogio. Máxime cuando se realiza con unos criterios bibliográficos como los que han presidido en catálogo de Anna Vázquez, bibliotecaria adscrita al Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Dicho catálogo -que contiene 1.626 entradas- recoge los fondos del teatro en lengua vernácula publicados en la Comunidad Valenciana -muy especialmente en Valencia capital- desde comienzos del siglo XIX hasta 1977 y conservados en las bibliotecas de Barcelona, concretamente en el Ateneo Barcelonés, Biblioteca Arús, Biblioteca de Catalunya, Institut del Teatre, Biblioteca Universitaria e Institut Municipal d'Història. Las reseñas bibliográficas de dichos fondos son ejemplares por los datos que contienen -primeras y sucesivas ediciones, imprentas y editores, años y locales de representación, actores, músicos, directores, ilustradores, críticos, etc., además de describir con exactitud   —498→   el género en que el autor incluye la obra, los actos de que consta, si está escrita en verso o en prosa, si pertenece a una colección determinada y su localización en las respectivas bibliotecas -y su presentación-, a lo que debemos añadir cuatro índices: onomástico, alfabético de títulos, de primeros versos y cronológico de estrenos, siendo este último un indicativo muy útil para conocer el desarrollo y aceptación del teatro valenciano.

El conjunto, pues, de la obra contiene una información riquísima que debiera ser -tal y como señala Ricard Blasco- un aliciente para la realización de otros trabajos paralelos, centrados en los fondos editoriales conservados en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de catalogar el conjunto de un teatro que en gran medida permanece inédito para la crítica. Un teatro generalmente adscrito a los géneros menores -a los que se destinaba la práctica totalidad de la producción en lengua vernácula- y que tiene su momento de máximo esplendor y popularidad entre las últimas décadas del XIX y primeras del actual. Autores como Bernat y Baldoví y Escalante podrían ser los mejores representantes de un teatro que posee lo efímero de las representaciones populares, destinadas al entretenimiento de amplios sectores que reían con los tipos costumbristas, la sátira sencilla y una lengua alejada de cualquier normalización. Un teatro muy difícil de estudiar teniendo tan sólo el texto escrito, pero cuya catalogación puede ser un importante paso, paralelo hasta cierto punto al dado por la Fundación «Juan March» para el teatro español de la misma época. Por todo ello, cabe felicitar a Anna Vázquez por una rigurosa tarea bibliográfica que, estamos seguros, posibilitará interesantes investigaciones.