Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

711

Así describe a los españoles Montesquieu en la 78ª de sus Lettres persanes, cuya refutación española se atribuye a Cadalso. Cfr. José de Cadalso, Defensa de la nación española contra la «Carta persiana LXXVIII» de Montesquieu. Edición de Guy Mercadier, Toulouse, 1970. Son conocidas las opiniones de Voltaire sobre España, recogidas últimamente por Manfred Komorowski, Das Spanienbild Voltaires, Frankfurt, 1976.

 

712

«No tiene la forma de media luna, como dice el Señor Masson, y sí es mas bien un ovalo irregular», Encyclopedia metódica. Geografía moderna, tomo I, p. 259 a.

 

713

«En quanto a su división en alta y baxa ya no se conoce, pues estan arruinadas las murallas que la ocasionaban, y en su lugar se han edificado casas, que hacen una toda la población», Encyclopedia metódica, op. cit., p. 259 a.

 

714

«Al mediodia de Barcelona hay un pequeño puerto [...]. El monte Monjui lo abriga de los vientos ouestes por la parte occidental, y su cumbre está guarnecida de artilleria para seguridad del puerto. Esta montaña enriscada y escabrosa tiene un castillo al Occidente de la Ciudad, fortificado á lo moderno», Ecyclopedia metódica, op. cit., p. 259 b.

 

715

«La Universidad que dice el articulo que existe hoy en Barcelona se trasladó a Cervera por decreto de Don Felipe V de 11 de mayo de 1717», Encyclopedia metódica, op. cit., p. 259 a.

 

716

«Ya no se construyen galeras en la atarazana de un siglo a esta parte, y hoy está destinada a fábricas de pertrechos y máquinas de guerra y principalmente de cañones y morteros», Encyclopedia metódica, op. cit., p. 259 a.

 

717

«Lo que dice de la plaza de San Miguel no es cierto, pues esta plaza es poco digna de atención, y acaso querría el Señor Masson hablar de la de San Jayme, en donde en efecto van á parar muchas calles de la Ciudad», Encyclopedia metódica, op. cit., p. 259 a.

 

718

«Al Mediodía de Barcelona hay un pequeño puerto que solo admite embarcaciones de porte de 30 cañones», Encyclopedia metódica, op. cit., p. 259 b.

 

719

Juan Sempere y Guarinos había emprendido en 1785 la publicación de su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reynado de Carlos III, Madrid, 1785-1789, que pretendía dar a conocer los progresos culturales realizados en España en la segunda mitad del siglo XVIII.

 

720

La misma cifra da la Encyclopedia metódica, p. 260 a, pues ambos autores la habían tomado de la Memoria de Francisco de Zamora ya citada, publicada en el Memorial literario de febrero de 1787.