Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Diego García Rengifo, Arte poética española, con una fertilísima sylva de consonantes... publicada por su hermano Juan en Salamanca, 1592; nueva edición aumentada por José Vicéns en 1606. Gabriel del Castillo y Mantilla publicó su Laberinto poético..., en Madrid en 1691.

 

22

El nombre de Villegas y sus Eróticas lo añade Pinedo en su nota 31.

 

23

Pinedo debía de haber leído bien La Poética y citar de memoria, pues equivoca el tenor literal de la segunda cita, que Luzán escribió así en su Libro I, cap. 5: «Imitación de la naturaleza en lo universal o en lo particular hecha con versos, para utilidad o deleite de los hombres o para uno y otro juntamente», pág. 161 de la excelente edición de Russell P. Sebold, Barcelona, Labor, 1977, con la que he cotejado todas sus citas.

 

24

Del libro de Luzán proceden también la definición escolástica del arte y la noticia de Florián de Ocampo sobre la estancia de Homero en España, incluidas ambas en la aprobación del P. Navarro.

 

25

Heráclito y Demócrito de nuestro siglo, Madrid, 1641.

 

26

Poética, ed. cit., cap. IV de 1789, p. 147.

 

27

Poética, ed. cit., cap. I de 1737, p. 124, y aprobación de Navarro, p. 104, respectivamente.

 

28

«Análisis estadístico de las ideas de Luzán: sus orígenes y su naturaleza», en El rapto de la mente, Madrid, Prensa Española, 1970, pp. 57-97.

 

29

Cfr. «The Reintroduction of Aristotelian Rules of Cristicism in Spain through Luzán’s Poética», en The Neoclassic Movement in Spain during the XVIII Century, Stanford Univ. Press, 1918, págs. 23-48.

 

30

Por falta de asiento y por su ausencia en París, Luzán no fue académico de número hasta 1751.