Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —382→     —383→  

ArribaAbajo La Periódico-manía y la prensa madrileña en el Trienio Liberal (II)

Enrique Rubio Cremades


Universidad de Alicante

La Periódico-manía, en su breve período de existencia, ofreció a través de sus cuarenta y tres números publicados un copioso material noticioso sobre los periódicos y folletos -Hartzenbusch tan sólo cita setenta periódicos655- publicados a comienzo del Trienio Liberal. Su duración es difícil de precisar pues, aunque existen alusiones a determinados acontecimientos del momento y al comportamiento de la sociedad en determinadas épocas del año, no se precisa ni se cita fecha alguna, hecho que nos impide precisar con exactitud el período de su existencia. Sólo podemos especificar un dato en esta relación cuantitativa del periódico: en el año 1820 se publica un total de veintiocho números y en 1821 quince. Su duración es, pues, efímera si la analizamos desde la perspectiva actual, o longeva -o al menos normal- si la estudiamos desde su contexto histórico. La misma Periódico-manía se autodefine y se califica de «vieja caduca»656 en el último tercio de su existencia, consciente de que una larga vida periodística no sólo no es rentable,   —384→   sino que produce cansancio o fatiga en el lector. Esta movilidad de los redactores motiva que el periodista de la época colabore en un breve lapsus de tiempo en distintos periódicos, aquejados todos ellos del mal de la época: la falta de medios económicos y el escaso número de suscriptores657.

La Periódico-manía suele ofrecer con cierta insistencia un panorama de la prensa del momento, aunque siempre desde la perspectiva cómica y satírica, no exenta de una cierta envidia por el «buen estado» económico de ciertos periódicos, como el Universal. Desde esta perspectiva satírica La Periódico-manía define lacónicamente los principales periódicos de la época:

Censor... Por espíritu de vértigo.

Miscelánea... Por versatilidad.

Constitucional... Por voluble.

Cetro... Por inconsecuente.

Universal... (dando un gran suspiro) Por insusistente.

Gaceta... Por inestable.

Correo... Por insustituible.

Diario... Por volver casaca658.



Actitud que se repite en distintos números de la publicación; incluso al final de su andadura, consciente de su pronta muerte, no se resiste a callar o emitir juicios como los recientemente citados. Como hemos dicho, en su último número La Periódico-manía se convierte en un «Hospital general de incurables» que emite el diagnóstico del periódico y las causas de su enfermedad, así como los remedios para su curación:

El Universal. Padece extenuación, flojedad en el sistema nervioso, inapetencias, sudores fríos. Método curativo. Tónicos: tintura de quina, baños termales, ejercicio a caballo.

El Espectador. Hemoptisis. Leche de burra, caldos ligeros, ácido nítrico y abstinencia de viandas saladas.

La Miscelánea. Flatos histéricos. Jarabe de adormideras blancas y de corteza de cidra, agua de canela, paseo, bailes y diversiones.

El Eco de Padilla. Vértigos. Purgas, sangrías y sanguijuelas, lavativas emolientes, agua nitrada y ejercicio moderado.

Diario viejo de Madrid. Consunción, insomnios, vómitos, diarrea. Sueros, sustancia de pan, y paños de agras, y triaca al vientre.

El Censor. Calenturas intermitentes. Emético, quina y aguas de naranja, entre caldo y caldo.

  —385→  

Le Regulateur. Obstrucciones. Mucho ejercicio, uso frecuente de lavativas, diluyentes y atemperantes.

El Relámpago. Calenturas biliosas. Los antisépticos y febrífugos; caldos de ternera y agua de nieve.

El Compadre del Holgazán. Reumatismo. Tintura de quina, y el uso de diaforéticos.

La Gaceta. Hidropesía. Asados y vino blanco: privación de agua y vegetales: operación de la paracéntesis y ejercicio continuado al aire libre659.



La Periódico-manía no concede siempre el mismo trato a los distintos periódicos de la época. Frente a ligeras reseñas o breves bocetos de contenido, ideología y estilo aparecen otros periódicos analizados insistentemente, como El Censor, El Conservador, El Constitucional, La Frailomanía, La Miscelánea, El Mochuelo Literario, El Redactor, El Revisor, o el gran protagonista de La Periódico-manía: El Universal. Entre las publicaciones analizadas con no poca brevedad tenemos La Arlequinada diplomática660 que, a tenor de lo dicho por La Periódico-manía, «no se podía negar a esta hermanita que es buena cristiana». La intencionalidad de La Arlequinada queda probada con el párrafo que la misma Periódico-manía transcribe:

Pues si no atacamos a las personas, ¿contra quienes se ha de verter la cólera que tanto tiempo se ha estado reconcentrando en nuestros corazones?661



En números posteriores se nos informa de que sólo llega a publicar un total de cuatro números, «Muere porque quiere y le da la gana»662 y como es habitual en nuestro periódico le hacen los últimos honores con el siguiente epitafio:


      Sufriendo fuertes dolores
nuestra hermana arlequinada,
murió bien afarrochada
a juicio de los doctores.
Por más que ellos se esmeraron,
y aunque hicieron maravillas,
la fiebre de banderillas
nunca, nunca la curaron.
Pues acaban con la vida
—386→
todas las penas del mundo,
duerme, y en sueño profundo
descansa, hermana querida663.



El Amigo del bien es otra de las raras publicaciones madrileñas del Trienio Liberal, citada por Hartzenbusch664 pero sin dar una sola referencia de ella. La Periódico-manía escribe en sus páginas que «le echaron la zarpa dos dependientes del resguardo de la junta de censura y se ha declarado por decomiso»665. Esta publicación, redactada por abogados, la define La Periódico-manía como «modelo rematado de todas las perfecciones posibles, concebibles e imaginables. La intención tan pura como la del Conservador, sus ideas tan finas como las de la Ley (hablamos de periódicos); su lógica tan perfecta como la del Espejo de las Españas; su gramática tan castiza como la del Universal; su lenguaje tan correcto como el de la Tertulia de Maudes, y sus conceptos tan elevados como los de los Ciudadanos Celosos»666. Si tenemos en cuenta que todos los periódicos aquí citados merecieron la dura reprimenda de La Periódico-manía, los juicios aquí emitidos están dictados con no poca ironía, alegrándose de su pronta muerte, pues ni con la supuesta protección del Ministro de la Guerra667 se podrá prolongar su vida. Efectivamente, con la publicación del segundo número finaliza la carrera periodística de El Amigo del bien. Las razones, según apunta La Periódico-manía, son de tipo económico. A renglón seguido emite el epitafio:


      Pues murió sin testamento
el dicho Amigo del bien,
y nos parece no hay quien
cuide de su enterramiento...
¿Qué haremos en este caso?
Entregarlo a la hermandad
de la Paz y Caridad
y así se sale del paso.
      Ella que es inteligente
y sabe lo que ha de hacer,
ponga o deje de poner
el epitafio siguiente.



  —387→  



EPITAFIO


¿Quién enterrado está aquí
y sentenciado murió?
¿El Amigo del bien?... No.
¿El Amigo del mal?... Sí668.



Existen en La Periódico-manía alusiones o breves comunicados sobre periódicos, folletos y opúsculos que constituyen auténticas rarezas bibliográficas. El Pobrecito Holgazán, Carta Ultramaniática, Lamentos de la Iglesia de España o la publicación Lo que puede un confesor atrevidillo configuran este peculiar periodismo del Trienio Liberal. El Pobrecito Holgazán, a diferencia de los demás periódicos, no «muere» endeudado como el resto de sus hermanos según La Periódico-manía, pues «acertó con diez cartas y dejó temblando la banca. Recogió diez mil pesetas, sin lo que va chorreando; diez mil bendiciones de los desocupados y diez mil maldiciones de los intolerantes»669. Incluso lo compara a un «mastín con carlancas» frente a los «periódicos falderillos»; es, cosa extraña, un periódico que ha dejado de publicarse porque ha querido, y que según La Periódico-manía «resucitará bajo alguna otra denominación»670. El epitafio de La Periódico-manía alude, precisamente, a esta opulencia:


   De los hombres la venganza
no temas: bajo esta losa
hermano nuestro, reposa
en quieta y plácida holganza.
      Dichoso tú,
      pobre cuitado,
      que te has tragado
      medio Perú.
      Dios nos conceda
      lo que esperamos:
      nosotros vamos
      por lo que queda671.



La Carta Ultramaniática es, según La Periódico-manía, un «folletico que se acerca al olor de las magras»672, de escaso valor literario,   —388→   que intenta imitar los artículos de «chismografía» que se insertaban en el periódico El Constitucional Correo General. No menos extraño es el folleto recientemente aludido -Lamentos de la Iglesia de España- editado y vendido en la librería de Collado por ocho cuartos. Este folleto pudo muy bien levantar en su día una fuerte polémica entre los sectores liberales y los representantes de la Iglesia. La Periódico-manía arremete contra la injustificada razón de la Iglesia que pide ayuda a las Cortes y censura, al mismo tiempo, a los representantes eclesiásticos de Roma por considerar que ellos son los únicos que se benefician de las bulas. Con humor y mordacidad rebate La Periódico-manía las tesis del folleto, pues no es cierto que Roma maltrate a la Iglesia de España, ni la tenga cautiva y prisionera «porque una cosa es que tengamos necesidad de ir a Roma por bulas para comer huevos y leche en la Cuaresma... para comer carnes saladas en ciertos días... para que los eclesiásticos calvos puedan gastar peluca... y para mil y mil cosas, que son muy provechosas al cuerpo y al alma; y otra muy distinta cosa es decir que por esto está prisionera la Iglesia de España»673. Más adelante La Periódico-manía elogia las bulas romanas, manantial de felicidades temporales y eternas, porque «según cuentan todos los viejos y viejas de los pueblos pequeños, que antiguamente había una porción de duendes que llamaban Martinicos, que daban crueles petardos. Unas veces hacían ruido para que nadie durmiese; otras golpeaban a los criados; otras se orinaban en el fogón y apagaban la candela... En fin hacían mil diabluras, aunque dicen que vestían hábito franciscano. De todos estos daños, según los antiguos, quedamos libres y desembarazados luego que se publicó la bula Romana de la Santa Cruzada ¿Hay dinero en el mundo con que pagar este beneficio?»674. Más tarde hace alusión al costo de la bula -«tres tristes reales» al año- y a la avaricia de nuestros representantes eclesiásticos.

El siguiente folleto -Lo que puede un confesor atrevidillo- se imprimió en la imprenta de Vega y Compañía, vendiéndose en las librerías de Brun, Orea y Quiroga al precio de veintiún cuartos. A tenor de lo analizado en La Periódico-manía este folleto «Vale más lo que calla que lo que dice», sin ninguna calidad y exento de valor. Nuestro periódico se burla del «redactor atrevidillo» por el léxico empleado a la hora de referirse a ciertas publicaciones ministeriales.

  —389→  

El periódico Sistema de Unión Patriótica, otra rareza bibliográfica, dedicó sus páginas a los asuntos políticos, «papel más serio que una novia aragonesa», se imprimió en los talleres de Fuentenebro. La librería Brun vendía los ejemplares de esta publicación. Tras echarle la bendición «maniática» se despide de su director deseándole prosperidad y un buen número de suscriptores, deseo cumplido, pues en uno de los últimos números de La Periódico-manía, transcurrido ya un año, afirma que su lectura es «útil y necesaria porque descubre virtudes que estaban ignoradas»675.

El Articulista, El Paladión Constitucional, El Observador Español, La Linterna Mágica, La Guía de Litigantes, Gacetín de anuncios diarios, Diario Sobresaliente de Madrid, El Conciliador, Los Ciudadanos Celosos, El Ciudadano Despreocupado, etc. son publicaciones que aparecen fugazmente en las páginas de La Periódico-manía. Por ejemplo, nada sabemos de los redactores de El Articulista pero sí de lo absurdo de la rotulación -según nuestro periódico- elegida por los autores de la publicación.

El Paladión Constitucional, publicación que salía tres veces a la semana y se vendía en la librería de Cruz y Millar, calle del Príncipe, guarda relación con los periódicos La Aurora y Los Ciudadanos Celosos, pues según el testimonio de La Periódico-manía «La Aurora, que en paz descanse, extractaba las sesiones de la Sociedad del café Lorencini. Los Ciudadanos Celosos, que también cerraron los ojos para no abrirlos más, hacían igual operación por lo respectivo a la de San Sebastián. El Paladión mascó a dos carrillos: bien pudo estar gordico»676. Ambas sociedades eran el objeto de sus extractos, tan diminutos que según La Periódico-manía «se necesitaba de un microscopio para distinguirlos». Sin embargo el ataque o censura se ciñe al léxico empleado por El Paladión, ininteligible y propio de la escuela de Paravicino. Para demostrar esto, realiza un minucioso escrutinio de los nueve primeros números de la publicación, transcribiendo distintos párrafos muy semejantes al que a continuación reseñamos: «La disolución de la liga santa por antífrasis, se halla tan cercana como próxima al deseado e indudable triunfo de los imprescriptibles...»677. El epitafio cierra esta   —390→   crónica de un periódico que debió de tener grandes seguidores entre los amantes de la oratoria:


      ¡Mortal! Fija la atención
hoy en esta sepultura,
donde yace (¡oh desventura!)
el infeliz Paladión.
      Por haber periodicado,
muerto en la flor de su edad
está ya en la eternidad
este infeliz contagiado678.



De la publicación El Observador Español, año 1820, nada dice La Periódico-manía, se limita a citarla junto al periódico El Universal y El Mochuelo Literario. No creemos que guarde esta publicación relación con el periódico L’Observateur espagnol. Ou le guide des Libéraux, El Observador Español o Guía de los Liberales, citada por el periódico El Zurriago.

La Linterna Mágica es otra publicación analizada brevemente por La Periódico-manía. Según nuestro periódico sólo publicó tres números dedicados a las escenas costumbristas679, dejando a un lado a los protagonistas de nuestra historia o, como dice nuestro periódico, «como no ha personalizado», no ha prosperado. «Esta hermana tenía la dentadura poco firme y no habiendo podido morder, ni ha masticado ni ha digerido, y se ha quedado muerta por falta de alimento»680. A continuación ofrece el siguiente epitafio:


   Ya la Linterna mágica que ha sido
debajo de esta piedra sepultada,
y a pesar de su magia no ha podido
por más tiempo lucir; está apagada.
      Proyectos iluminantes
son delirios y locuras:
duran muy pocos instantes,
y al fin nos dejan... a obscuras681.



  —391→  

Pocos son los periódicos que se libran de la censura de La Periódico-manía, como es el caso de la Crónica Artística que empezó a publicarse el 13 de marzo de 1820. Los editores de la Crónica Artística envían a La Periódico-manía un «Artículo comunicado»682 invitándole a su funeral y para que deposite sobre su tumba «algunas florecillas». De igual forma le dicen a nuestro periódico «que no nos habíamos prometido ganancias, pues un periódico semanal, y de clase determinada, no podía proporcionarlas; pero sí pensábamos salir pie con bola al fin del trimestre»683. Por este comunicado sabemos también que la Crónica Artística tenía cien suscriptores y que se arruinó por creer que las artes «podían llamar la atención de nuestros compatriotas» en una época tan confusa y llena de revueltas. La Crónica Artística elogia el humor y la mordacidad de nuestro periódico por sus ataques al Universal y a la Ley, instándole a que haga lo mismo con su periódico pues, como dice dicho comunicado, «tendremos paciencia y aguantaremos la rociada»684. La Periódico-manía elogia la franqueza de los redactores de la Crónica Artística y se muestra harto condescendiente en su epitafio:


      Crónica artística ha sido
la que hoy miras enterrada:
murió bien desengañada,
y con dinero... (perdido).
El público no ha sabido
sus méritos elogiar,
sus virtudes apreciar,
ni sus sabias producciones:
¿y habrá humanos corazones
que la dejen de llorar?685



La Crónica de Ciencias y Artes, periódico publicado en la imprenta de El Censor, Madrid, 1820, aparece fugazmente en las páginas de La Periódico-manía, tan sólo una vez citado y emparejado con El Revisor en un imaginario baile protagonizado por periódicos de la época:

Primera pareja, El Censor y la Miscelánea; segunda pareja, El Constitucional y la Minerva; tercera pareja, Catón el Censor y la Frailomanía; cuarta pareja, El Revisor y la Crónica de las ciencias y artes; quinta pareja, el Universal   —392→   y la Gaceta; sexta pareja, el Diario y la Guía de litigantes; séptima pareja el Gato Escondido con la Minerva nacional686.



Suponemos que el emparejamiento de La Crónica de Ciencias y Artes con El Revisor se debe al punto de vista ideológico adoptado por ambas publicaciones, pues eran conocidas en la época como periódicos de carácter liberal.

El Diario Sobresaliente de Madrid es otra publicación analizada por La Periódico-manía, criticando lo «de sobresaliente» porque le faltan las calidades suficientes para sobresalir. A continuación nos dice que se imprimía en la imprenta de Isidra Ocaña, calle de Juanelo, y más tarde en la de la viuda de Aznar. En un principio se «entregó a la jurisdicción de los ciegos para que lo voceasen por calles, plazuelas y callejuelas sin intermisión. Ahora ha puesto su poquito de tienda, a manera de chufería, en la plazuela de la Cebada, y otros sitios. Sabe reunir las pastorales con los anatemas, que no deja de ser bastante habilidad»687. Se burla de su erudición y de las composiciones poéticas transcritas del periódico de provincias El Patriota Alicantino, publicación idéntica en sus planteamientos ideológicos.

Otras publicaciones fugazmente citadas o analizadas por La Periódico-manía son los no menos raros ejemplares que a continuación citamos: Cartel de toros, Guía de Litigantes, El Calendario, Los Ciudadanos Celosos, El Ciudadano Despreocupado, Gacetín de Anuncios Diarios, El Conciliador... Cartel de toros, publicación no recogida por Hartzenbusch, es, como acertadamente indica A. Gil Novales688, anterior a su homónimo Cartel para la corrida de toros nunca vista, Madrid, 1821. La Periódico-manía en su número XXVI vaticina su pronta muerte si sigue escribiendo de la forma que lo hace. Nos informa de su periodicidad -semanario-, y de la ambientación y taurófilos de la época, aficionados que se reunían en una conocida botica de la Carrera de San Jerónimo.

El Calendario, publicación correspondiente al año 1820, es, según La Periódico-manía, una publicación insípida, escrita en malos versos y plagada de «garrapatos»689. Aun así insiste en su utilidad y provecho.   —393→   Más tarde la citará al lado de la Guía de forasteros, pues ambas coinciden tanto en su aparición como en su duración, aunque en esta última aparezcan inscritos «todos los adictos al sistema terrestre, con sus nombres propios y apellidos, títulos y honores, y preeminencias que pasan»690.

En La Periódico-manía se suele citar, en ocasiones, títulos de periódicos, como El Ciudadano Despreocupado, con el único fin y propósito de compararlos o cotejarlos con otro periódico de la época por su coincidencia o disparidad ideológica. Mayor material noticioso ofrece el periódico Los Ciudadanos Celosos o La Sociedad de San Sebastián que, como indica La Periódico-manía, es un «periódico de martes y viernes. Ha dado trece números, y descansa. Nacido en 2 de mayo, y muerto en 13 de junio, nos deja en amargura, y privados del consuelo de ver los otros números que hubiera publicado, si de los trece hubiere despachado al menos tanto como La Verdad y Patriotismo Constitucional, que no es mucho pedir»691. Más tarde nuestra publicación extracta párrafos de distintos números de Los Ciudadanos para censurar su estilo y abuso de oraciones plagadas de verbos.

En cierto modo su juicio es idéntico al emitido por La Arlequinada diplomática, aunque esta publicación censura, por el contrario, el abuso de adjetivos: «ese famoso proto-abogado que escribió los cinco días célebres, es tío de los adjetivos»692. El epitafio de La Periódico-manía no se hace esperar, llamándole de nuevo «verboso» en los versos que a continuación transcribimos:


      Fallecieron por verbosos
y aquí yacen enterrados
los Ciudadanos honrados
o Ciudadanos Celosos.
      Fue muy ejemplar su vida,
y en ella tanto ejemplaron
que de ejemplares dejaron
una botica surtida693.



  —394→  

Existe en La Periódico-manía un segundo bloque de periódicos en donde el material de datos ofrecidos es mayor que en los anteriormente citados. Igualmente existe, a nuestro juicio, un tercer apartado en el que el lector encontrará numerosas apreciaciones o juicios emitidos por La Periódico-manía.

De este segundo grupo destacamos El Compadre del Holgazán que mantuvo, a tenor de lo escrito en La Periódico-manía, una viva polémica con El Conservador tachándolo de afrancesado en su número quinto. La Periódico-manía aconseja al Compadre Holgazán estar siempre prevenido y no dejarse sorprender por El Conservador694. La Periódico-manía publica su epitafio en 1821, en su penúltimo número, afirmando «que ha vivido demasiado para lo que se estila. Su muerte ha sido, sin embargo, sensible, porque era hombre de bien, pacífico y de rectas intenciones... Durante el tiempo de su vida estuvo infatuado con el tema de que podían caber en un saco honra y pesetas. Hizo cuanto le fue posible para encerrarlas juntas; y tuvo el sentimiento de ver que estas últimas se le escapaban siempre»695.

La Periódico-manía insiste una vez más en sus epitafios en este condicionamiento económico, sombra funesta, que se cierne sobre la prensa del Trienio Liberal. El Compadre del Holgazán tampoco escapa a esta escasez de medios económicos:


      Descansa, pobrecito folletero,
que con tanto fervor folletizaste,
y aunque aplausos sin número alcanzaste,
falleces alcanzado, sin dinero.
Descansa: libre estás de los afanes
que este engañoso mundo nos propina
a los que en la periódica oficina
queremos ser compadres del Holgazán696.



Otra publicación no menos interesante y analizada por La Periódico-manía es El Mudito. Suponemos que se trata de la publicación Voces de un mudito, o reflexiones políticas y joco-serias de un ciudadano que habiendo perdido el uso de la palabra en 1814, herido de un aire pestífero calentón, vuelve a recuperarse con la resurrección de la Constitución.   —395→   Este periódico se publicó en la imprenta de Fuentenebro y en la de la viuda de Aznar. La peculiaridad más interesante de este periódico es, tal vez, su redacción en verso, de malos y «pestíferos versos» pues, según La Periódico-manía, El Mudito «ha empezado a decir ba ba; es, verosímil que en el número tres nos diga con gracia ca ca, que es el orden del silabeo, y entonces nos vamos a llenar de fragancia. En fin, veremos. Como este hermano periódico no tiene periodo fijo, es bien difícil saber si vive o muere, pero la poca salud que disfruta nos hace temer que si llega el número tres es cuanto puede hacer en conciencia. No se librará del Epitafio»697. Más tarde La Periódico-manía analiza el esperado número tres, ciñéndose esta vez en los ataques -no carentes de humor- que El Mudito lanza desde sus páginas. Ataca con gracia los «milagros» que el reverendo padre Bozal atribuye a las uñas de los pies de San Francisco y al agua con que se los lavaba; incluso, dicho periódico censura las «propiedades» y el poder curativo que tenían las sandalias de San Francisco. Por todo ello La Periódico-manía escribe con humor que «nuestras narices que esperaban perfumes, se han llevado gran chasco. Donde no piensa el galgo, salta la liebre»698. En números posteriores nuestro periódico verá cumplido su vaticinio, la pronta muerte del periódico, al afirmar que «El Mudito, a quien la Constitución desató la lengua y que dijo tantas y tan buenas cosas con una locuacidad inimitable; al acabar de darnos el número tres ha muerto de repente y sin testar»699. Su pronta muerte, pues, a finales de 1820, se verá reflejada en el ya conocido cementerio periodístico creado por La Periódico-manía. He aquí el epitafio de El Mudito:


      Aquel Mudito parlero
que tantas voces nos dio,
ya no existe; falleció
con su número tercero.
Por hablar está enterrado
y este ejemplo nos presenta
los peligros de la renta
llamada del Escusado700.



  —396→  

No menos interesante es la publicación La Aurora de las Españas que «extractaba las sesiones de la sociedad del café de Lorencini»701. La Periódico-manía en su número cinco nos dice que este periódico «hubiera ya fallecido, si Napoleón desde la isla de Santa Elena no le hubiera dado algunas tazas de sustancia. La traducción de la vida política del pajarraco enjaulado ha sido un confortativo. Diz que esta vida fue escrita por él mismo, y que es tan auténtica como las sibilas»702. Más adelante La Periódico-manía extracta y analiza varios artículos de La Aurora de las Españas prediciendo su muerte. Indica que podrá resistir a lo sumo quince días, «su estómago no consiente nada. Los vómitos son crueles. ¡Cuánto padece esta hermana!»703. El pronóstico emitido por La Periódico-manía no se hace esperar, pues «volcó el carro, y ha muerto de necesidad junto a la fonda de los Leones de oro»704. Este periódico, editado en la calle del Baño y en la de Gorguería, a punto estuvo de resarcirse gracias a la ya citada traducción de la vida política de Napoleón y a la publicación del Manifiesto de los persas, que motivó la compra de un buen número de ejemplares.

La Aurora de las Españas o La Aurora de España, pues se trata de una sola publicación y no de dos publicaciones distintas como señala Hartzenbusch705, tiene en las páginas de La Periódico-manía su epitafio, versos que la relacionan con otra efímera publicación del Trienio Liberal -El Sol- publicada por un grupo de redactores que más tarde fundaron el periódico El Censor:


      Era del Sol amable precursora,
que en otro tiempo perlas derramando
los horizontes iba iluminando
con risas halagüeñas... Esa Aurora,
del refulgente carro derribada
(por faltarle del astro iluminado
el apoyo más firme y poderoso),
es la que hoy aquí miras enterrada.
—397→
      Alabad al editor
de Aurora que fue tan bella,
que por no morir con ella
se convirtió en traductor706.



La Periódico-manía también se ocupa del periódico Cajón de Sastre, publicación que nos recuerda -tan sólo en el título- a aquella del año 1761 editada por Francisco Mariano Nipho, y que declara abiertamente la guerra a La Periódico-manía707. Cajón de Sastre, impreso en la calle de la Zarza708 por Francisco Camborda709, pasó fugazmente en los años del Trienio Liberal, pues ni tuvo la acogida que en un principio el propio periódico creyó, ni la polémica y el estilo zahiriente que empleó contra La Periódico-manía sirvieron para acrecentar el número de suscriptores. El epitafio guarda relación, precisamente, con los proyectos del Cajón de Sastre al creer que podía vender fácilmente grandes tiradas de ejemplares. La falta de dinero hará posible su pronta muerte:


      Ya que el Cajón de Sastre ha rematado
los quince mil volúmenes tan presto,
dándonos en octavo prolongado,
para no ser molesto,
los cuentos de su abuela y patochadas;
cumplamos nuestro oficio doloroso
dejando sus cenizas enterradas
en este humilde foso.
      Si de su muerte acaso algún viviente
saber la causa principal intenta,
sepa que dimanó de un accidente
llamado... mal de imprenta710.



No menos interesante que los anteriores es La Cotorrita Constitucional, título harto festivo y elocuente y que influirá en periódicos posteriores, como La Cotorra (1846) y Las Cotorras (1862). La Cotorrita Constitucional, «chiquitita y maldita», se imprimió en la imprenta de la viuda de López y según La Periódico-manía «la lectura de la tal Cotorrita es menester tomarla por la madrugada en ayunas, para evitar que perjudique a la salud. Y el que tenga tal tragadero que se la engulla   —398→   toda, bien puede ser pescador de caña, y pretender destino en las fábricas de plomo. También será útil recitarla a los que padecen insomnios»711. Según el testimonio de La Periódico-manía, La Cotorrita supone un auténtico listín de nombres y apellidos de personas condenadas a presidio, desterrados, multados, apercibidos... Extractos de las condenas con los correspondientes sumarios. No faltan tampoco en este periódico los protagonistas de los juicios, desde el reo o acusado hasta jueces, escribanos, fiscales y procuradores; incluso, figuran en dicha publicación «embargos y almonedas, los precios en que se tasaron y remataron los efectos; y en fin, cuanto debe saberse en la materia con la mayor prolijidad»712. Por todo lo aquí expuesto La Periódico-manía previene al cándido lector que no la compre y gaste en vano su dinero, vaticinando, a renglón seguido, su muerte. El epitafio que aparece en el número noveno dice así:


      Cotorrita picotera,
remonona, resalada,
aquí yaces enterrada,
por ser lista o ser listera.
      ¡Triste peseta!
¡Peseta triste!
¡Ah! Volaverunt...
Tú que la viste713.



Esta publicación intentaría emular las conocidas Guía de forasteros, aunque desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, en La Periódico-manía figura también una crítica a la Guía de forasteros714 del año 1821, idéntica en su propósito aunque con información distinta, pero ambas concebidas como registro de los hechos o acontecimientos más importantes de la vida social madrileña.

Entre los periódicos rotulados o calificados como liberales figuran en La Periódico-manía tres publicaciones: El Liberal Guipuzcoano, El Liberal Africano y El Perrillo Liberal. Del primero destacaríamos sus ataques contra la publicación madrileña El Conservador. En lo que respecta al Liberal Africano, periódico semanal de la sociedad patriótica de Ceuta, La Periódico-manía lo elogia y lo aplaude por respeto a sus   —399→   ideas liberales. De igual forma alaba el estilo correcto de su prosa, así como el contenido de sus artículos. Esta publicación «nació en primero de mayo, y murió en cinco de junio. Publicó seis números y dos suplementos, que se nos han remitido (sin duda por algún bienqueriente de este hermano), pidiendo crítica y epitafio»715. A continuación La Periódico-manía publica su epitafio, aunque meses más tarde El Liberal Africano, cumpliendo los buenos propósitos de nuestra publicación, «resucite» y se burle del epitafio escrito por la propia Periódico-manía, epitafio que dice así:


      Aquí yace un medio hermano
que no estaba bien hallado,
con el nombre desgraciado
de Liberal Africano.
Este muerto esclarecido
tiene que resucitar y
va, en Cádiz, a ganar
lo que en presidio ha perdido716.



El Perrillo Liberal de la Mancha, publicación que se vendía por veintitrés ochavos en las librerías de Collado, Cruz y Miyar es uno de los periódicos más duramente atacados por La Periódico-manía. De él dirá que «perro ofrece y nos da perro... Si liberal. Nos parece oír los gritos de las besugueras: frescos, vivos, vivitos, que colean; a real la libra; y se necesita, al pasar por junto a las cestas, taparse bien las narices para no percibir el olor que arrojan a viveza y a coleo. Así es el Perrillo, tan liberal como los besugos saltan»717. Más tarde analiza, pormenorizadamente los tres primeros números de El Perrillo Liberal poniendo en tela de juicio su condición de liberal, de ahí que debiera llamarse Perrillo no Liberal. A continuación refiere un cuentecillo para censurar esta dudosa filiación del periódico, relato que nos remonta a los tiempos del absolutismo fernandino o, como dice La Periódico-manía, a los tiempos «de la difunta negra, o verde o verdinegra», época en que había que «caminar con pies de plomo, porque al menor descuido, encierro sempiterno»718. Este breve relato, que se remonta a esta época, dice así: «Pues han de saber también ustedes que en el susodicho tiempo,   —400→   un pobre labrador sencillote tenía un perrillo, y le llamaba Nicomedes. Sábelo el tribunal. Caso de Fe. El nombre de un santo profanando. Causa, encierro, embargo de bienes, etc. Ya preguntaron al infeliz al cabo de algunos años, ¿por qué había osado designar a su perro con el nombre de un santo? -¿Pues por qué le ha puesto vmd. ese nombre?- Porque en mi casa nunca se le echa de comer al animalito, pero si vuestras mercedes no están contentas con el dicho nombre, que se llame ni cenabis, ni merendabis, ni almorzabis, porque él se mantiene de lo que recoge por la vecindad, y en casa ayuna todo el año. Decimos que en vez de llamarse el Perrillo sí; sí, sí, debe llamarse no; no, no, que aplique el cuento, ni cenabis, ni merendabis»719.

La Periódico-manía analiza publicaciones que tan sólo dieron a la luz un único número, como es el caso de El Duende de los Cafés, circunstancia que no impide un análisis detallado y minucioso del citado número, extractando varios párrafos del mismo para censurar su estilo grandilocuente y confuso, plagado de errores gramaticales e impreciso en la utilización del léxico. Tampoco escapa al correspondiente epitafio:


      Este sepulcro que ves
de piedra viva labrado,
es donde se halla enterrado
el Duende de los Cafés.
      Mal ajustada su cuenta
el primer número dio,
y como no se vendió
murió el Duende de no-venta720.



Otros periódicos analizados y de mayor duración que el anterior fueron, entre otros, El Publicista, El Gato Escondido, El Piénsalo Bien, El Plebeyo o el Eco de la Razón, El Vigilante..., utilizados para denigrar, en ocasiones, al enemigo público de La Periódico-manía: El Conservador. Por ejemplo, nuestro periódico no encuentra explicación al dispar coste económico existente entre El Publicista y El Conservador, cuando ambos son idénticos, tanto en disposición de los artículos como en formato y calidad de papel.

El Publicista desde el comienzo de su publicación -5 de abril de 1820- «tiene ya figura cadavérica y huele a difunto», siendo su principal   —401→   preocupación la «caza de suscriptores». Entre los defectos achacados por nuestro periódico destacamos la excéntrica verborrea y la «caudalosa elocuencia que sale a borbotones de su boca». Publicación que según La Periódico-manía simpatizaba con El Conservador, «inflamado de ardiente caridad, estuvo hasta los últimos momentos de su vida descubriendo faltas ajenas, para que los malos se corrijan y los buenos no se perviertan»721.

El 29 de julio de 1820 «hizo su disposición testamentaria» dejando un total de cuatrocientos diez y ocho suscriptores. El 5 de agosto el periódico deja de existir, sin deudas ni cargas onerosas, circunstancia, en verdad, extraña para la prensa de la época:


      No de la exanición de los rigores
ha muerto el Publicista afortunado,
pues él mismo confiesa que ha dejado
cuatrocientos diez y ocho suscriptores.
¡Gran cordura! ¡Gran tino! ¡Gran prudencia!
Antes que te dejaran los dejaste:
en paz descansa puesto que lograste
sosegar de este modo tu conciencia.
      Pocos, entre mortales periodistas,
morirán como tú, desatrampados;
y pocos, como tú, serán llorados
de impresores, libreros y cajistas722.



Dentro de este contexto periodístico, auténtico aluvión de publicaciones, no faltan los periódicos antiafrancesados, como El Gato Escondido, editado en una imprenta de la calle de Bordadores regentada -según La Periódico-manía- «de mancomun e insolidum por un eclesiástico y un militar»723. Empezó a publicarse el 10 de agosto de 1820 y salía los jueves. Publicó un total de cinco números, como indica A. Gil Novales724, y no cuatro, como señala Hartzenbusch725. La cita de Hartzenbusch es incompleta y sólo alude a los números dieciséis y diecinueve de La Periódico-manía, en donde se indica que El Gato Escondido, en su número cuatro, «dio en tierra». Incluso publica su epitafio; sin embargo, Hartzenbusch no consultó el número veintidós de La   —402→   Periódico-manía en el que se dice que no ha muerto -publica tan sólo un número más-, y a guisa de disculpa comunica a los lectores que «en tiempo de epidemia suelen suceder estos chascos, que muchas veces los moribundos se juntan con los muertos en un mismo carro, y se arrojan en un mismo foso»726. Las causas de su muerte se deben a la mala utilización del lenguaje y al confuso conglomerado de ideas expuestas. A continuación, y al igual que en un parte médico, relata el proceso de «su enfermedad»: «En el primer número, fiebre aguda. En el segundo, accesión o recargo. En el tercero, síncope. En el cuarto, empezó el sudor frío; siguieron las convulsiones, vidriáronsele los ojos, exhaló el último suspiro, y quedó patitieso»727.

El periódico El Piénsalo bien es otra rara publicación perteneciente al Trienio Liberal. Gracias a La Periódico-manía sabemos que se subtitulaba Político de Madrid, sobre las cosas. Su autor don Plácido Benigno Justo Severo del Martinete728. A renglón seguido nuestro periódico le dedica unos versos satíricos que definen el comportamiento de El Piénsalo bien:


      Quien nísperos come,
y bebe cerveza,
espárragos chupa,
y besa una vieja;
ni come, ni bebe,
ni chupa, ni besa729.



Publicó un total de nueve números, impresos en los talleres de la viuda de López; sin embargo, La Periódico-manía guarda silencio y no publica su epitafio ante la duda de su continuidad. Interrogante que se resuelve más tarde, número nueve, publicando en este preciso momento su epitafio:


      Yace en este humilde foso
el Piénsalo bien, que ha sido
mientras vivió muy sufrido,
medido y fervoroso.
      Sin duda habría pensado
con más tino todavía,
si no se hubiera mezclado
en la Periodiquería730.



  —403→  

El 27 de junio de 1820, en la calle de Bordadores nace «otro periódico fresquito» según La Periódico-manía: El Plebeyo o El Eco de la Razón. Se publicaba los martes y los viernes de cada semana y su lema lo extracta la misma Periódico-manía: «lo que deseamos con la patria es una monarquía moderada constitucional. Y en caso de inclinarse hacia alguno de los extremos, que sea más bien a favor de la democracia que no al de la tiranía»731. El Plebeyo, a tenor de lo escrito por La Periódico-manía, es un defensor de la Constitución, limitando el poder de la monarquía para que no se pueda cometer abuso de autoridad. Insiste en que hay que estar precavido -la Historia le dará la razón-, precaución que La Periódico-manía juzga absurda. Frente a la desconfianza de El Plebeyo contrasta, en nuestro periódico, la confianza en el monarca constitucional. No menos duros son los ataques al segundo número de El Plebeyo que denuncia a los «grandes y cortesanos», obstáculo terrible para la felicidad de los pueblos. Precisamente, en el epitafio de La Periódico-manía se hace alusión a estas teorías de El Plebeyo, pues «mientras haya corte, habrá cortesanos; mientras haya nación habrá grandes, porque habrá méritos distinguidos, y habrá premios: pero si los grandes y los cortesanos cumplen sus deberes, si ante la ley son iguales, el Plebeyo, ¿qué tiene que objetar? ¿Dónde está el terrible obstáculo a la felicidad de los pueblos?732 He aquí el epitafio de La Periódico-manía:


      Lleno de cólera y saña
murió el Plebeyo, que en vano
quiso a los grandes de España
poner en estado llano.
      Descansa: tus albaceas
darán a los boticarios
el fruto de tus tareas
y trabajos literarios733.



El Vigilante es otra fugaz publicación perteneciente al año 1820, nació a primeros de mayo y «fue víctima de la epidemia» a finales de julio. Defensor de la ley y de la Constitución, su lectura provocaba cansancio y sonmoluencia, según La Periódico-manía. Sus principales defectos fueron los largos períodos oracionales sin pausa y la excesiva verbosidad, de ahí que «para leer con gusto el Vigilante se necesita hacer   —404→   prevención de aire pulmonar»734. Si fugaz fue la existencia de El Vigilante, no menor corta vida tuvo El Sol que «antes que se destetara» ha muerto «abrasado en el mismo día de su nacimiento»735. Según Hartzenbusch este periódico fue publicado por cuatro escritores que fundaron, posteriormente, El Censor736.

En lo que concierne al periódico La Tertulia de Maudes las noticias son escasísimas. Se publicaron tres números en el mes de abril de 1820. Salía los jueves y cesó el 4 de mayo de dicho año737. Su editor, D. A. G. V., no admitió suscriptores, circunstancia un tanto extraña y nueva en esta época, que causa su rápida muerte según La Periódico-manía. Se imprimió en los talleres de Villalpando y se vendía en las librerías de Paz, de Sanz y de Villa. Este «papel se ha publicado en Madrid, la escena fue allá en Maudes, entre el Cura, su ama Juliana, su Hija (de ésta), el Sacristán, el Boticario y el tío Diligencias»738. Este periódico no tuvo su epitafio, cosa extraña, pues es rara la publicación que no figura en este conocido cementerio de La Periódico-manía. Como contrapunto a esta ausencia de epitafio La Periódico-manía dedica más tarde nada menos que siete al periódico El Cristiano de la Sociedad, publicación que tuvo gran acogida en las páginas de nuestro periódico. El Cristiano de la Sociedad empezó a publicarse a principios de enero de 1821, dejando de existir el 1 de abril del mismo año, tal como anuncia La Periódico-manía en su número treinta y seis. El éxito de este periódico se debe, según nuestro periódico, a diversas causas; entre ellas destacaríamos el interesante contenido de sus artículos, la utilización de un lenguaje, el recto juicio de su director y el bajo costo del periódico -dos cuartos cada número-. Se publicaba los lunes, jueves y sábados en las imprentas de Brugada, Agudo y Cía, vendiéndose en las librerías de Collado y Paz. La suscripción costaba ocho reales al trimestre en Madrid y doce en provincias. El último epitafio correspondiente a este periódico hace alusión, precisamente, a su desahogo económico   —405→   y al gran número de suscriptores, aspecto este último envidiado por todos los periódicos de la época:


      Me consta que tus lecciones
pagan y escuchan atentos
suscriptores setecientos.
¿Y aún quieres más suscriptores?
Mucho valen tus sermones,
Cristiano en la sociedad,
y en prueba de esta verdad
eres primer enterrado
periodista que ha logrado
morir sin necesidad739.



No menos fugaz que las anteriores fue la publicación El Recopilador Analítico que nació el 5 de abril y murió en el mismo mes y año, en el día 21. Redactado por un tal F. L. P., se vendía en la librería de Gila, calle Carretas. Su desaparición causa extrañeza en La Periódico-manía, pues sólo llegó a publicar cuatro ejemplares -dos por semana-, devolviendo parte del importe de la suscripción a las personas que figuraban en la lista de su distribución. El Recopilador «nació enfermo, sin fuerzas para recopilar», circunstancias que provocaron su muerte y el consiguiente epitafio:


      Este Recopilador
que aquí miras enterrado
ha muerto con el dolor
de no haber analizado.
      Cuatro números nos dio,
sufrió cuatro torozones;
pero en fin, nada perdió
fuera de las impresiones740.



Existen publicaciones calificadas de papeles, folletos u opúsculos que tuvieron una existencia efímera y que difícilmente se pueden definir como periódicos, aunque La Periódico-manía los cite y analice como tales. Esto ocurre, por ejemplo, con Vales Reales o con Tercera advertencia reverente a S. M. y a las Cortes sobre el quinto mandamiento de la iglesia, de pagar diezmos y primicias741. Incluso, en La Periódico-manía se analizan publicaciones que nada tienen que ver con los acontecimientos   —406→   políticos o literarios de la época, como el periódico Décadas médico-quirúrgicas, que dedicaba sus artículos a temas relacionados con la medicina, páginas redactadas, en su mayoría, por el doctor Manuel Hurtado, profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía en Madrid.

Existen otras publicaciones, en este segundo grupo analizadas por La Periódico-manía, que participan de las mismas características ya expuestas con anterioridad, repitiendo nuestra publicación el mismo tono jocoso y satírico, como por ejemplo La Olla Podrida742, Catón el Censor743, La Crónica744, Diario de Cortes745, El Eco de Padilla746, La Minerva Nacional747, El Reformador Universal748, El Relámpago749, y El Tribuno del Pueblo Español750.

  —407→  

La Periódico-manía dedica especial atención a un grupo de periódicos «magros» que rebosan una opulencia envidiable y que son causa, al mismo tiempo, de hirientes ataques personales y feroces diatribas al conjunto de sus artículos. Este grupo de publicaciones está encabezado por El Universal, El Conservador y El Constitucional, periódicos destacados y analizados pormenorizadamente por La Periódico-manía.

El Universal751 es uno de los objetivos primordiales de La Periódico-manía, comparándolo con «los niños recién salidos, cuyas narices son idénticas a las de su padre, los ojos y la frente parece que se los han quitado a su abuelo, la barbilla y la boca puritas a su abuela, el cogote se da un aire al de su tía, las manos no pueden desmentir a las de su madre et sic de caeteris»752. Este periódico, conocido con el nombre de la Sábana Santa, se erigió en dueño y señor de la prensa de la época, de ahí que su publicación motivara que un gran número de periódicos tuviera que suprimir sus ediciones por no poder competir con dicho periódico. La Periódico-manía emite sus vaticinios acerca de su duración; cree que dicha duración va a ser efímera; sin embargo, El Universal sobrevivirá a La Periódico-manía y, por ende, no aparecerá en el conocido cementerio de nuestra publicación. Los ataques de La Periódico-manía se dirigen al sospechoso liberalismo de los redactores, calificándolos de mentirosos y de falsos intérpretes de la realidad histórica española. Incluso extracta párrafos de El Universal para su posterior análisis, llegando siempre a la misma conclusión ya expuesta. El párrafo que a continuación transcribimos de La Periódico-manía es un claro ejemplo, repetitivo, que define el sentir de sus redactores:

Muchas tonterías hemos leído desde que hay libertad de imprenta, pero tantas, y tan agrupadas como las que contiene el comunicado (de El Universal), no esperábamos tragar753.



El Conservador, periódico censurado reiteradas veces por La Periódico-manía, se vendía, en un principio, en la librería de Paz y al final de su existencia en la de Brun. Se imprimió por primera vez en   —408→   la imprenta de Vega, 27 de marzo de 1820, y cesó el 30 de diciembre del mismo año. La Periódico-manía se regocija por su pronta muerte, dedicándole dos epitafios en lugar de uno:


      Yace aquí el Conservador
sanguinario, fiero, odioso,
que murió como rabioso
can dañino y mordedor.
      Parece increíble cosa;
pero es cierto y evidente
que aún después de muerto, el diente
clavando está en esta losa.






2.º


      Cuando paséis junto a esta losa fría
cuadrúpedos, haced la reverencia.
Escondida está aquí la quintaesencia
de la ignorancia y la pedantería.
      Fueron sus procederes muy atroces,
jamás a la razón pagó tributo.
Temed que aun muerto, tan terrible bruto
os puede herir soltando un par de coces754.



El Constitucional, decano de la prensa de la época, se subtitula Crónica científica, literaria y política. Se imprimía en la conocida imprenta de Repullés y su existencia fue relativamente duradera para la época que estudiamos, pues se publicó desde el 1 de abril de 1817 hasta el 31 de diciembre de 1820. Periódico que no sufre las duras y sagaces críticas de La Periódico-manía, aunque sí ligeras insinuaciones sobre su dudosa imparcialidad y a su afán de erudición. Su agonía es lenta y pausada a causa de los precarios medios económicos. Al final, como todo periódico del momento, las deudas provocan su cese.

Existen otras publicaciones -El Correo General de Madrid755, El Cetro756, El Mochuelo Literato757, El Redactor758, El Revisor759, Minerva Militar760,   —409→   Minerva Española761, La Gaceta762, Diario de Madrid763, La Miscelánea764, El Censor765 y La Frailomanía766- citadas y analizadas por La Periódico-manía, que complementan y reiteran lo ya expuesto en este estudio. Las alusiones a los medios políticos y las censuras a los redactores de todas estas publicaciones serán una constante en La Periódico-manía.

El ingenio, el humor y la mordacidad están siempre presentes en sus páginas. La lectura de La Periódico-manía hace posible que el lector de nuestro tiempo conozca el Trienio Liberal al calor de los hechos, sintiéndose partícipe de todos los debates políticos y rencillas literarias. Tanto las tertulias literarias como los sucesos históricos o anécdotas literarias encuentran en La Periódico-manía su justo análisis. Desde la   —410→   peculiar perspectiva de este periódico el lector podrá conocer con sumo detalle la vertiginosa existencia de las publicaciones periódicas. Revistas, folletos, diarios, hojas sueltas, etc., se darán cita en las páginas de La Periódico-manía; incluso, nuestro periódico analizará desde su peculiar óptica periódicos de provincias y extranjeros767. La Periódico-manía se convierte de esta manera en uno de los pocos periódicos que tiene como objetivo el análisis y escrutinio de las publicaciones de su época. Gracias a dicha publicación podemos obtener una serie de datos que hoy en día serían desconocidos. Circunstancia idéntica a la de publicaciones posteriores como La Censura768, periódico que tendrá como misión primordial el análisis y censo de novelas.

  —411→  
Índice de las publicaciones periódicas citadas por La Periódico-manía

Amigo del bien, El. VI, 17; VII, 22; XVI, 8-9.

Arlequinada Diplomática, La. XIII, 5-9, 23; XVII, 15-16.

Articulista, El. XXVIII, 12.

Aurora de las Españas, La. V, 23; VII, 22; VIII, 15-17; X, 10.

Boletín de las Sesiones de Cortes. XVIII, 19, 21.

Cajón de Sastre. XVII, 23; XIX, 24; XX, 7; XXII, 13; XXIII, 11, 12; XXIV, 14, 15.

Calendario, El. XXVII, 8-10: XL, 21.

Carta Ultromaniática (folleto). XXXIX, 9-11.

Cartel de Toros. XVI, 21-23.

Catón el Censor. XXII, 13, 14, 15, 22; XXIII, 13, 14, 15, 16, 17; XXIV, 16.

Censor, El. XV, 17; XVII, 6; XIX, 23; XXI, 7; XXII, 22; XXIII, 7; XXIV, 22, 23; XXVII, 20-23; XXXI, 3; XXXIII, 17; XXXIV, 7-10; XXXVI, 5, 7, 11; XXXVIII, 7, 9, 14-16; XXXIX, 3, 4, 5, 13; XLI, 21; XLII, 5-6; XLIII, 15-16, 20.

Cetro Constitucional, El. (Primero Cetro, luego Cetro Constitucional). XIX, 7-9; XXIV, 18; XXVII, 5-8; XXX, 6-7; XXXI, 4; XXXII, 17; XXXIII, 14-16; XXXIV, 6, 14-15; XXXVII, 13.

Ciudadano Despreocupado, El. XXIV, 16.

Ciudadanos Celosos, Los. VI, 18; VII, 4-7.

Colmena, La. II, 22; IV, 20; VI, 12-14; VIII, 23.

Compadre del Holgazán, El. XV, 21-23; XLII, 7-9; XLIII, 18-19, 20.

Conciliador, El. XIII, 10.

Conservador, El. III, 6-16; V, 11-12; VI, 6-13, 18; VII, 12-17, 22, 23; VIII, 21; IX, 3, 14, 15-17; XII, 17, 19-23; XIII, 11-13, 17, 19; XIV, 10-12, 23; XV, 9-11, 22; XVI, 11, 18-21; XVII, 16-19; XIX, 15-19, 22; XX, 7, 18-19, 20, 22; XXI, 6, 13, 14, 15; XXII, 3; XXIII, 7; XXIV, 16, 23; XXXVI, 17; XXXVII, 5; XXXVIII, 4, 5; XL, 22; XLI, 16.

Constitucional, El. V, 5-10; VI, 21; VII, 21; IX, 3, 10-17; XI, 10-22; XII, 5; XIV, 22, 23, 5-10; XVIII, 5-9; XIX, 8, 11-13, 22; XX, 6, 20, 22; XXI, 6; XXII, 22; XXIII, 4, 7, 8; XXIV, 22; XXV, 13-15; XXVII, 22; XXVIII, 13, 17; XXIX, 20; XXXI, 4, 10-14, 20; XXXII, 15,17; XXXIII, 9-10; XXXIV, 21; XXXVIII, 9, 19-21; XXXIX, 4; XL, 15-18; XLI, 9-11; XLII, 16-19, 22; XLIII, 5, 15.

Constitucional de La Coruña. XLI, 10.

Correo General de Madrid. XXVII, 10-13; XXVIII, 16; XXXI, 4, 20; XXXII, 17, 22-23; XXXIII, 18-19; XXXIV, 6, 21, 22; XXXVI, 5, 10; XXXVII, 6-8; XXXIX, 10; XLII, 10.

Cotorrita Constitucional, La. III, 16-20; IX, 22, 23; XIII, 23.

Cristiano en la Sociedad, El. XXIX, 10-11; XXXIII, 13-14; XXXVI, 14-23; XXXVII, 3.

Crónica, La. XIII, 9; XIV, 8; XX, 8; XXV, 13; XXXVI, 7, 8-9.

Crónica Artística, La. IV, 5-9.

  —412→  

Crónica de Ciencias y Artes. XXII, 22.

Décadas médico-quirúrgicas. XXXV, 9-11; XXXIX, 19-21.

Despertador, El. I, 14, 20.

Diario de Cortes. XIX, 5-6, 22; XX, 6; XL, 6.

Diario de Madrid. I, 10; II, 15; VII, 11; XI, 8; XIX, 9-11, 22; XX, 6, 20, 22; XXII, 22; XXIII, 4; XXVII, 12; XXVIII, 16, 23; XXIX, 8-10; XXX, 22; XXXI, 4, 6, 8; XXXII, 17, 22; XXXIV, 18-20; XXXVII, 12; XXXVIII, 9; XLI, 11-13; XLII, 22; XLIII, 3, 20, 21.

Diario Fernandino. XXIII, 15-17.

Diario Sobresaliente de Madrid. XLIII, 21-23.

Duende de los Cafés, El. XIX, 24; XX, 7, 9-11, 22; XXIII, 18, 19.

L’Écho de l’Europe. XXXV, 19-21; XLII, 13-16; XLIII, 14.

Eco de Padilla, El. XLIII, 7-9, 19.

Enemigo de la Esclavitud, El. II, 22; IV, 13-17; IX, 3.

Espectador, El. XL, 6-8, 16; XLI, 16-17; XLII, 9-11, 21; XLIII, 11, 19.

Espejo de las Españas, El. I, 17; II, 13, 14; VI, 18.

Frailomanía, La. IX, 3; X, 17-20; XI, 5; XII, 10-12; XVIII, 21-24; XX, 7, 12-17; XXI, 7, 16, 17; XXII, 11, 22; XXIII, 4; XXIV, 16; XXVIII, 10-11; XXXI, 4; XXXII, 5; XXXIV, 10-12; XXXV, 13-16; XXXVI, 5; XXXVII, 17-19; XXXIX, 16-19; XLI, 5-7, 13, 14, 21.

Gaceta, La. VII, 10; IX, 3-4; XI, 5, 6, 7; XVI, 13; XVIII, 5; XX, 6; XXII, 22; XXIII, 4; XXVII, 12; XXXI, 4, 11, 21; XXXII, 7-9, 11; XXXVI, 4; XXXVIII; XLIII, 20.

Gacetín de Anuncios Diarios. XVII, 10-11.

Gato Escondido, El. XVI, 21-24; XIX, 14-15, 23; XXII, 13; XXIII, 4; XXIV, 16, 23.

Guía de Forasteros. XL, 20-21.

Guía de Litigantes, La. XXII, 22.

Imparcial, El. XLIII, 6-7, 12, 16.

Indio Liberal, El. II, 12-13.

Lamentos de la Iglesia de España (folleto). XXVI, 8-12.

Ley, La. I, 19; II, 9, 10; IV, 6; VI, 18; VII, 20-21; VIII, 6-12; IX, 3, 14; X, 20-23; XI, 8-10, 21; XIII, 11; XVI, 13; XXIV, 16; XXXVIII, 4.

Liberal Africano, El. XIII, 22-23; XIV, 19; XIX, 13; XXXVIII, 16-19.

Liberal Guipuzcoano, El. XIII, 11, 12, 13; XIV, 9.

Linterna Mágica, La. XVI, 17-18.

Lo que puede un confesor atrevidillo. XXVIII, 20-23.

Mensajero, El. III, 12; IV, 17, 18, 19; VII, 3; VIII, 12-15.

Minerva Española, La. IX, 4, 6, 8; XII, 3, 5; XIV, 6, 8; XV, 5; XVI, 10-17; XVIII, 12-15; XX, 8; XXI, 7; XXII, 22; XXIV, 5, 7, 16; XXIX, 15; XXX, 7, 8; XXXIII, 4-7; XXXIV, 12-13; XXXIX, 11-12.

Minerva Militar. XIX, 23; XX, 22; XXIII, 4; XXVI, 12-13; XXVIII, 17; XXIX, 15; XXXI, 14-16; XXXII, 8; XXXVII, 20-23; XLIII, 11.

  —413→  

Minerva Nacional, La. XVI, 4-8; XIX, 23; XX, 21; XXX, 7-9; XXXII, 17.

Miscelánea, La. VIII, 17-23; IX, 3, 4; XII, 6-10; XIII, 14-20; XVII, 5-9; XIX, 22; XX, 6; XXII, 22; XXIII, 4; XXIV, 23; XXVII, 22; XXVIII, 14-15; XXIX, 4-8; XXX, 18-19; XXXI, 4, 11, 21; XXXII, 15, 17; XXXIII, 12, 19; XXXVI, 5, 9; XXXVIII, 9; XL, 10-13, 21, 22; XLI, 8-9; XLII, 21; XLIII, 10-11, 19.

Mochuelo Literario, El. XIV, 20-23; XVII, 11-15; XVIII, 10-12; XIX, 23; XXI, 21; XXII, 4, 16, 17, 18, 23; XXIII, 4; XXIV, 14, 16; XXV, 16-20; XXXIV, 20; XXXVII, 11-16.

Monitor de París. XXV, 7.

Mudito, El. IX, 3; XI, 12-15; XII, 3; XIV, 14-16; XVII, 19-21.

Noticias de nosotros, entre nosotros y para nosotros (opúsculo). XL, 21-22.

Observador Español, El. XIV, 21.

Olla Podrida, La. XVIII, 15-16; XIX, 23; XX, 8; XXI, 23; XXV, 7.

Patriota Alicantino. XLIII, 22-23.

Paladión Constitucional, El. X, 9-13.

Perrillo Liberal, El. XXXI, 17-19; XXXIII, 20-24; XXXIV, 21.

Piénsalo bien, El. VII, 17-19; IX, 9.

Plebeyo o el Eco de la razón, El. X, 13-16; XI, 5; XII, 12-14; XIII, 23; XIV, 13-14.

Pobrecito Holgazán, El. V, 17, 19; IX, 4.

Publicista, El. III, 12; VI, 14-17; VII, 10; IX, 3; XII, 3; XV, 16-18.

Recopilador Analítico, El. IX, 18-21; X, 16.

Redactor, El. XXXI, 20-21; XXXV, 11-13; XXXVI, 6; XXXVII, 6, 7, 8-16; XXXVIII, 5-8, 9; XXXIX, 4, 5-9; XL, 8, 13-15, 22; XLI, 10, 15-16, 22-23.

Reformador Universal, El. XIX, 19-22, 24; XX, 8; XXII, 19.

Regulateur, Le. XLIII, 14-15, 20.

Relámpago, El. XLIII, 17, 20.

Revisor Político y Literario, El. XIX, 24; XX, 8; XXI, 7; XXII, 22; XXIII, 4; XXIV, 23; XXVIII, 5-8; XXIX, 20; XXXI, 19; XXXII, 14-17; XXXIV, 20.

Sistema de Unión Patriótica. XXVII, 15-16; XL, 9-10.

Sociedades Patrióticas, Las. XXIX, 21-24.

Sol, El. IV, 19-20; V, 13-16; XXIV, 16.

Tercera advertencia reverente a S. M. y a las Cortes sobre el quinto mandamiento de la Iglesia, de pagar diezmos y primicias. XXX, 9-13.

Tertulia de Maudes. V, 19, 20, 21; VI, 18.

Tribuno del Pueblo Español, El. XXVIII, 8-10.

Universal, El. II, 15-22; III, 18, 21; IV, 6; V, 16, 17, 18; VII, 3, 7-10; IX, 3, 4, 5; XI, 7, 18-20; XII, 4, 18; XIV, 16-20, 21; XV, 18-21; XVII, 6; XVIII, 16-19; XIX, 23; XX, 7, 20; XXI, 20, 21; XXII, 22; XXIII, 4; XXV, 7, 9; XXVI, 12; XXVII, 11, 16-19; XXVIII, 17; XXIX, 4; XXXI, 4, 5-8, 11, 15, 16, 20; XXXII, 5, 6-14; XXX, 11; XXXIII, 17, 19; XXXIV, 8, 15-18, 21; XXXV, 5-9, 11, 22; XXXVI, 4, 10, 11-12;   —414→   XXXVII, 5; XXXVIII, 9, 10-14; XXXIX, 15; XL, 3, 4, 5-6, 11, 22; XLI, 13-15; XLII, 21, 22; XLIII, 12-14, 19.

Vales Reales. XLII, 19-21.

Verdad y Patriotismo Constitucional, La. II, 21; IV, 9-14; VII, 5.

Vigilante, El. VII, 3, 20; IX, 4; X, 5-9; XII, 23; XIII, 20, 21; XV, 12.