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1

Véase Tzvetan TODOROV, Introduction à la littérature fantastique, París, Éditions du Seuil, 1976 (primera edición, 1970), especialmente pp. 148-151.

 

2

Jacques BARZUN, «Introduction: The Art and Appeal of the Ghostly and Ghastly», The Penguin Encyclopedia of Horror and the Supernatural, Nueva York, Viking, 1986, p. XXVIII.

 

3

Julia BÉCQUER, «La verdad sobre los hermanos Bécquer», en Gustavo Adolfo Bécquer, ed. Russell P. Sebold, El Escritor y la Crítica, Madrid, Taurus Ediciones, 1985, p. 42.

 

4

Ibid., p. 45.

 

5

Mientras yo daba los últimos toques al manuscrito de este libro, durante el otoño de 1987, aparecía en España otro interesante libro de Antonio Risco sobre el tema fantástico, el cual no llegó, sin embargo, a Estados Unidos hasta las primeras semanas de 1988: Literatura fantástica de lengua española, Madrid, Taurus, 1987. En este volumen se hallan cinco páginas dedicadas a «Los ojos verdes» de Bécquer (pp. 170-174), pero no afectan en absoluto a las premisas y conclusiones de nuestro estudio, pues en su nuevo apartado sobre Bécquer, Risco sigue fiel a la metodología de su libro anterior sobre lo fantástico (31 de octubre de 1988).

 

6

Gustavo Adolfo BÉCQUER, Obras completas, Madrid, Aguilar, 13.ª ed., 1969, pp. 622-623. Las cursivas son mías. Las demás referencias a esta edición se darán entre paréntesis en el texto, en esta forma: (OC, 622-623). Existen desde luego ediciones superiores de obras individuales de Bécquer, las cuales tengo en mi mesa de trabajo al escribir este libro, pero para la comodidad del lector he preferido remitirme siempre al mismo volumen. En relación con el presente tema quisiera llamar la atención en particular sobre las ediciones siguientes: Leyendas, apólogos y otros relatos, edición, prólogo y notas de Rubén Benítez, Textos Hispánicos Modernos, núm. 27, Barcelona, Editorial Labor, 1974 (ahora en Punto Omega, núm. 2 78); y Desde mi celda, edición, introducción y notas de Darío Villanueva, Clásicos Castalia, núm. 138, Madrid, Editorial Castalia, 1985.

 

7

Juan CORTADA, La voz de la conciencia, o fotografías escritas [novelas], Barcelona, Espasa Hermanos, 1867.

 

8

Sobre esto, véase el excelente libro de Rubén BENÍTEZ, Bécquer tradicionalista, Biblioteca Románica Hispánica, núm. 148, Madrid, Editorial Gredos, 1971, pp. 70-91.

 

9

En las numerosas ediciones de Obras de Bécquer publicadas en el siglo pasado y en el actual por la Librería Fernando Fe, se mezclaban de diversos modos, pero siempre caóticamente, en unas mismas secciones, las leyendas, las narraciones, los apólogos y los artículos.

 

10

Pierre-Georges CASTEX, Le Conte fantastique en France, de Nodier a Maupassant, París, Librairie José Corti [1951], cuarta reimpresión, 1971, p. 8: «Le fantastique, en effet, ne se confond pas avec l'affabulation conventionnelle des récits mythologiques ou des féeries, qui implique un dépaysement de l'esprit. Il se caractérise au contraire par une intrusion brutale du mystère dans le cadre de la vie réelle; il est lié généralement aux états morbides de la conscience qui, dans les phénomènes de cauchemar ou de délire, projette devant elle des images de ses angoisses ou de ses terreurs. 'Il était une foit', écrivait Perrault; Hoffmann, lui, ne nous plonge pas dans un passé indéterminé; il décrit des hallucinations cruellement présentes à la consciente affolée, et dont le relief insolite se détache d'une manière saissisante sur un fond de réalité familière».

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