Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo 5, Año 1884

portada





  —5→  

ArribaAbajoCuaderno I. Julio, 1883


ArribaAbajoAcuerdos y discusiones de la Academia (Noticias)

El domingo 15 de Junio celebró la Academia sesión solemne conmemorando el aniversario CXLIV de su fundación, como se había anunciado en el último número del BOLETÍN. También se celebró sesión pública el domingo 22 del mismo mes, con motivo de ingresar en el Cuerpo el Ilmo. Sr. D. Bienvenido Oliver y Esteller, cuyo discurso, lleno de erudición escogida y fruto de un estudio profundo, versó acerca de la nación y la realeza en los Estados de la Corona de Aragón. Contestole a nombre de la Academia el Excmo. Sr. D. Pedro de Madrazo, cautivando la atención del brillante y sabio concurso, que honró este acto, con las galas más bellas del bien decir y dulcificando los cargos que resultaban contra los reyes de Aragón, expuestos por el Sr. Oliver. Asistieron al lado del presidente de la Academia, que lo es del Consejo de Ministros, el Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia y el Excmo. é Ilmo. Sr. Patriarca de las Indias.

________

La Academia acordó enviar á las Comisiones de Monumentos históricos y artísticos de cada provincia ejemplares de los números del BOLETÍN que salieren á luz en lo sucesivo.

________

La edición de las Cortes de Cataluña pasa ya de la página 200.   —6→   Van incluidas las convocatorias de Cortes en toda su latitud, copiadas de los registros originales auténticos que posee el archivo general de la Corona de Aragón.

________

La Academia oyó con agrado los nuevos Estudios del Sr. Pujol y Camps sobre monedas autónomas de Luzaga, que corroboran el notable descubrimiento de la lámina de bronce encontrada en dicha localidad y publicada en el BOLETÍN1 por facsímile.

________

La Academia no ha podido menos de aplaudir el anuncio que ha recibido de estar á punto de reanudarse la publicación de la Revista de ciencias históricas, dirigida por su ilustre correspondiente D. Salvador Sampere y Miquel.

________

Ha hecho notar el académico Sr. Saavedra que en el despoblado de Lubia, entre Soria y Almazán se han hallado muchas monedas y restos de antigüedades romanas que pueden contribuir á fijar la correspondencia geográfica del nombre imagen en los ases ibéricos, publicados por el Sr. Pujol y Camps en el tomo IV del BOLETÍN.

________

La casa editorial del Sr. D. Eusebio López, en Tolosa (Guipúzcoa), que acaba de dar al público el Diccionario vasco-español, de Aizquibel, ha circulado los prospectos de otra obra cuya impresión acomete y agradecerán todos los vascófilos de nuestro país y del extranjero. Es la Gramática de los cuatro dialectos literarios de la lengua euskara, por D. Arturo Campión.



IndiceSiguiente