Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —65→  

ArribaAbajoCuaderno II. Agosto, 1884


ArribaAbajoNoticias

La edición de Las Cortes de Cataluña ha entrado en el largo período de las que celebró D. Pedro IV de Aragón.

________

Nuestro Correspondiente en Zaragoza, D. Francisco Zapater y Gómez, ha dado noticia del feliz hallazgo de centenares de códices, acaecido recientemente en la villa de Almonacid de la Sierra, distrito de la Almunia, cerca de Cariñena. Gran parte de estos manuscritos son árabes.

________

El señor vizconde de Alcira, correspondiendo al deseo que le significó la Academia, ha sacado y ofrecido un excelente calco de la piedra romana de Tarazona (Hübner, 2986), que tuvo la suerte de encontrar, cuando se creía perdida, y guarda en su poder10. El verdadero epígrafe

TERENTIA · C · F
VITALIS · T · CAEC
ILI · VAELONIS
VXSOR · AN · XXXII
H · S · E

  —66→  

está recuadrado por una cenefa sencilla, que mide 33 centímetros de lado horizontal por 25 de altura perpendicular. En las dos primeras líneas están gastadas algunas letras, si bien se dejan reconocer perfectamente sus trazos. La T (prenombre de Cecilio), ha sufrido un golpe en la parte derecha del palo travesero; y su proximidad á la C fué parte para que ojos nada expertos la declarasen P. La forma de las letras no desmerece de las del siglo II del imperio. Las aes carecen de travesaño; las oes comienzan á tomar la figura elíptica, y los puntos son triangulares.

________

En Villafranca del Panadés, provincia de Barcelona, falleció el 16 de Julio próximo pasado el Excmo. Sr. D. Manuel Milá y Fontanals, Correspondiente de la Academia en Barcelona. Su pérdida, que tanto han de lamentar los hombres de letras nacionales y extranjeros, deja también un sitio difícil de reemplazar en el estadio de los buenos investigadores de la historia patria.

________

Ha sido recibida con júbilo en toda España la noticia de la decisión de la sagrada Congregación de Ritos, autorizada por S. S., declarando auténticas las reliquias del Apóstol Santiago, que fueron encontradas por S. Em. el Cardenal Arzobispo Sr. Payá, debajo del pavimento del altar mayor de la Basílica Compostelana. El decreto fué promulgado el 25 de Julio último en la iglesia monumental del Apóstol fundada en Roma por los reyes de España. En vista del proceso jurídico instruído por el arzobispo de Santiago, la Congregación de Ritos comisionó al promotor de la fe, Mons. Agustín Caprara, para que en Italia y en España procediese á nueva inspección y examen, como lo hizo sabiamente, tomando como punto de partida la visita á la catedral de Pistoya, donde se guarda desde el siglo XII una reliquia insigne é indubitable del Apóstol que, reconocida científicamente, ha resultado ser de la parte posterior del cráneo que recibió el golpe de la cuchilla del verdugo. El día 3 del corriente han sido trasladadas con toda pompa las reliquias desde el palacio arzobispal á la cripta del altar mayor, donde quedarán expuestas á la veneración de todos los fieles.