Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —129→  

ArribaAbajoCuaderno III. Setiembre, 1884


ArribaAbajoNoticias

En Badalona, villa marítima sobre el río Besós, distante de Barcelona legua y media, ha descubierto D. Cayetano Soler la importante inscripción votiva que Hübner (4603) buscó, pero en vano. Los suplementos, indicados por el ilustre profesor alemán, se ven ahora confirmados por el mármol original:

imagen

A la Loba augustéa. Lucio Viselio Tercio, liberto de Evángelo, séviro augustal (á quien......?)



La preciosa lápida no se ha movido del sitio que le atribuyeron Sans y Don: al lado de la puertecita de la iglesia parroquial, á la parte del norte, á dos palmos baxo la tierra. A esta puertecica se anejó años pasados, cegándola, un almacén de trastos, sucursal de la sacristía. El Sr. Soler, que ha hecho escarbar el suelo, hasta dejar patente toda la piedra, advierte en su carta del 31 de Julio que el lado superior, perfectamente conservado, mide 1,11   —130→   metro. La línea de fractura dista por sus extremos de la superior 42 centímetros en el lado derecho y 14 en el lado opuesto. Deja intactas las tres primeras líneas; y en la cuarta, rasando por debajo de la raya del numeral imagen, descubre más y más las letras siguientes que va cortando.

Las dimensiones del cuadro, ó marco, de la inscripción, formado por sencillo bocel, permiten sobradamente conjeturar, que faltan algunas líneas, laudatorias del dedicante, como en el epígrafe de Montoro (2156) consagrado por el séviro augustal Marco Valerio Febo á la Loba Romana. Las letras y puntos triangulares son de la mejor época del imperio.

La iglesia parroquial de Santa María, en cuyos cimientos se hallaron esta y otras lápidas de sumo precio, ocupa la parte superior, ó meseta del altozano, en cuyo emplazamiento estuvo Baetulo, oppidum civium romanorum, como la nombra Plinio (3, 3, 22). Dos mosaicos de notable belleza y extensión han aparecido cerca del templo; de los que aguarda la Academia le envíe el Sr. Soler el dibujo iluminado, ó la fotografía.

__________

Se ha publicado en Leipsick el fascículo VI de la 2.ª edición de Jaffé, corregida y aumentada por los Sres. S. Loowenfeld, F. Kaltenbrunner y Pablo Ewald, nuestro doctísimo correspondiente, bajo los auspicios del sabio profesor de Berlín Guillermo Wattenbach. Cada fascículo comprende 120 páginas en folio menor satinado. El que acaba de salir á luz discurre desde el 28 de Octubre de 1061, día de la elección del antipapa Cadalo, que tomó el nombre de Honorio II, hasta el 11 de Abril de 1105, fecha de la bula de Pascual II, que Florez estampó en el tomo XX (pág. 91 y 92) de la España Sagrada.