Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.


ArribaAbajoVI. La judería de Segovia. -Documentos inéditos

Fidel Fita



11.

Memorias de algunas escrituras de venta en 1492


«Hemos visto, dice Colmenares25, algunas escrituras de ventas, que otorgaron en estos dias (los judíos) de heredades y casas que tenían en esta ciudad en su cuartel que nombran Judería, á la banda del mediodía desde la sinagoga, hoy iglesia de Corpus Christi... hasta la casa del Sol, que hoy es matadero. Era corregidor en nuestra ciudad Diaz Sanchez de Quesada.»

Ninguna de estas escrituras, que debieron ser numerosas, he   —76→   logrado ver, ni las especifica en su obra impresa Colmenares. En la manuscrita que legó al archivo de la Catedral, anotó lo siguiente para demostrar que á la sazón era corregidor de la ciudad Diaz Sanchez de Quesada: «Así lo dice la venta de Doña Ester, la judía, de una casa á Pedro de mesa clérigo26 que está en mi poder.»

Desde el dia 3 de Noviembre de 1492 hasta el 11 de Diciembre de 1498 corre el libro de Acuerdos capitulares27 que en algo suple por el silencio del historiador de Segovia.

En 15 de Diciembre de 1492 se presentó al cabildo esta petición:

«Mui Reverendos é virtuosos Señores:

Yo Garçía de San Viceynte é yo Pedro de ayala borzeguileros, vezinos en esta çibdad de Segovia, con devida Reverençia nos encomendamos en vuestras Reverençias, á las quales plega saber que amos á dos huvimos conprado una casa tenería, que es en la puente castellana junto con el rio, la qual conpramos de yuçe galhón de pedraza judío28; ó al tiempo que conpramos, no sopimos ni él nos dixo que estava ypotecada á otra tenería, que él tenía, en çense29 de vuestras Reverençias, por quanto30 hezimos dar pregones en la plaça del álamo31, commo se acostumbrara á fazer en las otras cosas que se vendían de los judíos, nueve dias contynos; é nunca pareçió nadie de parte de vuestras Reverençias, ni de otra presona ninguna que dixese tener acçión alguna á ella. E por quanto diz quel dicho judío dava de çense á vuestras Reverençias tresientos maravedís é un par de gallinas por vuestra tenería en cada un año, la qual es mui pobre tenería, e no tiene ninguna casa en ella, é está mui cara, commo quier que nosotros   —77→   rresçebimos en esto engaño, si á vuestras Reverençias les plaze de se medir con nosotros, de no abaxar alguna cosa de dicho çense de la dicha tenería, pues que ella es pobre é los tiempos no son tales como solían, nosotros la tomaremos en çense é tornaremos á ypotecar en ella la dicha tenería que nosotros compramos. Por que, suplicamos á vuestras Reverençias lo manden. É pues nosotros nos ponemos en la rrasón, vuestras Reverençias se pongan eso mismo con nosotros en la rrasón; pues que rrepararemos la dicha vuestra tenería, pues que está mal rreparada. Nuestro Señor las vidas ó estados de vuestras Reverençias prospere.»

El asunto, cometido en 15 de Enero de 1493 á los canónigos Juan López de Castrojeriz, Gil González de Cuéllar y Diego de Peñalosa, fue resuelto por poder otorgado al provisor D. Rodrigo de León, no rebajándose el censo de la tenería del Cabildo, que aceptaron (27 Febrero) los compradores de la otra tenería. Los linderos de la tenería acensuada, propiedad del Cabildo, eran las tenerías de Juan de Segovia y Juan de la Puente y la calle principal de la Puente castellana.

Desde que salieron expulsos (Agosto 1492), de Segovia los infelices hebreos, su Judería había tomado el nombre de Barrio nuevo. En el acta del 22 de Junio de 1493, la calle de la Sinagoga mayor que era se menciona; y es hoy la de la Judería vieja.




12.

Judíos bautizados, ó conversos, en 1492.


«Algunos se convirtieron y bautizaron, dando nombre al lugar, que hasta hoy32 se llama Prado santo.» Esta frase de Colmenares33, harto lacónica, ilustran varios Acuerdos del Cabildo.

«En XIX de março de XCIII años. Este dia dieron liçencia á graviel de la fuente vezino desta çibdad para que traspase las casas que heredó de su padre Rabi yucé galhón judío; las quales   —78→   pedió por una petición, pagando el trezeno dinero de tres mill maravedís que le dan por el traspaso, segund que en la petiçion que sobrello presentó, etc. Testigos gomez dávila é gaspar spanochen canónigos.»

En 10 de Junio se otorgó la petición, hecha por el provisor D. Rodrigo de León sobre la tenería junto á la Puente castellana, que fué de yudá salero, cuyos linderos eran la tenería de Juan de Segovia, el corral de Santiago y la calle pública. En 16 de Diciembre la tenería fue confiada á Juan Lopez hijo de Yudá Salero.

En 24 de Setiembre «beatriz álvarez, vecina desta cibdad, muger que fue de don Habrán lumbroso, al barrio nuevo, dió todo su poder conplido á fernando de piña su fijo» sobre unas casas «que son á la solana, que sale de corpus christi; que han por linderos de la una parte casas de doña ysabel coronel, é de la parte de abaxo casas de la iglesia de sant martín, é de parte de delante la dicha calle pública de la solana.»

«En XIII de novienbre de XCIII. Los señores Deán é antón de cáceres por virtud del poder que tienen de los otros señores34 dieron en çenso á diego lopes, que antes se llamava abenxuer, por su vida y de su muger, las casas que antes tenía, en quatrocientos y cincuenta maravedís y dos gallinas.»

Algunos otros judíos de la ciudad y diócesis de Segovia, que probablemente sufrieron el golpe de la expatriación á principios de Agosto de 1492, son asimismo nombrados por el presente libro de Acuerdos capitulares. Tales son: en 26 de Julio de 1493 Rabí feayme35 de vides fijo de mayr de vides, vezino de Turuégano; en 23 de Noviembre Ursol muger que fué de molhón judío; y en 6 de Agosto de 1494, donde se hace reseña de las casas de Barrio nuevo pertenecientes al Cabildo y ocupadas por nuevos inquilinos, Rabí Abrán Cohén, cuya personalidad (á lo que imagino)   —79→   suplantada por Fray Alonso Enriquez hace tan tragicómico, ó inesperado papel36 en el proceso de Jucé Franco, uno de los asesinos del santo niño de la Guardia37. En este mismo proceso el único promotor fiscal, que aparece así en Segovia como en Ávila, llámase el bachiller Alonso de Guevara; y fácilmente creeré fuese hermano ó pariente próximo del notario Antonio de Guevara, á quien el Cabildo de la Catedral de Segovia el dia primero del año 1494, dió á censo una casa, sita en la Almuzara, que tenía por delante la calle pública, y por las espaldas el corral que dizen de los moros.

En 17 de Diciembre, de 1490 el fiscal presentó una carta de comisión (27 Agosto), en la que el Inquisidor general, Fray Tomás de Torquemada, expone cómo había mandado llevar á tener presos en la cárcel de la Inquisición de la ciudad de Segovia, secuestrándoles al propio tiempo sus bienes, á seis conversos vecinos de La Guardia, y á dos judíos: Jucé Franco vecino de Tembleque y Mosé Abenamias habitante en la ciudad de Zamora.

Madrid, 10 de Setiembre de 1886.

FIDEL FITA.