Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoIV. El convento de Santa Clara en la ciudad de Loja

Aureliano Fernández-Guerra


Excmo. Sr.:

La Dirección general de Instrucción pública ordena á la Academia que le informe sobre una instancia del Vizconde de Aliatar, donde pide que sea declarado monumento nacional la iglesia del convento de monjas de Santa Clara en la ciudad de Loja. La Dirección quiere que la Academia emita su dictamen en la parte relativa al mérito histórico del monumento.

Asilo éste de piedad y de recogimiento, y habitado durante cuatro siglos por mujeres consagradas á Dios, no ha sido teatro de sucesos ruidosos llamados á dejar resonancia en la Historia. Pero si se tiene en cuenta haber fundado el convento los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, los cuales confiaron el logro de su propósito al venerable Fray Hernando de Talavera, confesor de la magnánima reina y primer Arzobispo de Granada: si se considera además que la historia de las Bellas Artes es uno de los más hermosos aspectos de la Historia general, la cual no debe limitarse á narrar solo batallas y poner elocuentes discursos   —63→   en boca de los afortunados capitanes:-en la historia de las artes á principio del siglo XVI y en la de ciudad tan importante como Loja, su templo de Santa Clara terminado en 1527 es de indubitable mérito histórico. Primero: Como fundación de aquellos tan excelsos monarcas en época de gran florecimiento artístico. Segundo: Como edificio dirigido por tan preclaro varón como Fray Hernando de Talavera. Tercero: Como un bello ejemplar artístico de la arquitectura religiosa en las dos primeras décadas del siglo XVI. Cuarto: Por el mérito singular que tiene para la historia del arte la techumbre y artesonado del templo, obra exquisita de lacería la más acabada y elegante. Quinto: Por los frescos de sus muros, pinturas atribuídas generalmente á los hermanos José y Vicente de Ciézar, pero que parecen más antiguas y de mucho valor, atendido el modo con que están concebidos y tratados los asuntos.

Los monumentos son precisamente los jalones más interesantes en el camino que recorre la Historia. La de los primeros años posteriores á la reconquista del reino de Granada, tal como hoy se exige en el estado de la Ciencia y en los nobles fines á que aspira, va siendo cada vez más difícil de escribir por el hidrópico afán del siglo presente en acabar con todo lo de las generaciones pasadas.

Más de una vez ha lamentado la Academia el descamino de algunas corporaciones municipales ciegamente empeñadas en demoler monumentos históricos alegando la absurda razón de ser su conservación innecesaria, puesto que en las páginas de la Historia estaba perpetuado su recuerdo y habían dado ya bastante idea de la forma del objeto el lápiz y los buriles.

Ocioso es responder á tan menguado sofisma.

En resolución, el templo de las Clarisas de Loja ofrece importancia histórica bajo más de un concepto y mérito histórico por consiguiente. Y en vista de ello procede declararlo monumento nacional á fin de atender á su conservación, como tan noblemente se solicita.

La Academia sin embargo resolverá.

Madrid, 7 de Diciembre de 1888.

Aureliano Fernández-Guerra



Anterior Indice Siguiente