Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoV. Una nueva inscripción latina procedente de las ruinas de Numancia

Nicolás Rabal


No lejos de las ruinas de esta inmortal ciudad, subiendo por las márgenes del Tera, á unos cuatro kilómetros escasos, junto á un valle que en el siglo IX se llamaba de Gazala y era límite de los reinos de Castilla y Navarra, encuéntrase el humilde pero pintoresco y alegre pueblo de Chavaler, cuya antigüedad se remonta cuando menos á los primeros tiempos de la reconquista; pues lo vemos citado con su actual nombre en un censo que se hizo en el reinado de D. Alfonso el Sabio para arreglar las feligresías en las parroquias de la villa y las aldeas de la tierra de Soria.

Este escondido pueblo tiene sus monumentos en los cuales se hallarán, como en muchos de la provincia, datos bastantes para agregar algunas páginas al libro siempre abierto de la Historia.

En un barrio, hoy ya casi despoblado, álzanse aún los muros y el ábside de la pequeña y sencillísima basílica románica que debió ser la parroquia primitiva, abandonada hacia mediados del siglo pasado por la construcción en otro punto más céntrico   —416→   de la preciosa iglesia actual, modelo del buen gusto de la resturación: fué regalo de los condes de Fuenteventura, marqueses de Villavicencio y Alcántara, opulentos ganaderos propietarios de rebaños trashumantes, quienes teniendo allí su residencia temporal para gozar como vecinos de los derechos de pastos, con arreglo á las leyes de la Mesta, se dignaron hacer al pueblo este obsequio. Junto á los edificios se ve ya transformado en molino harinero el antiguo lavadero de lanas, en el que sea dicho de paso, era tanta la cantidad que se lavaba, que el Ayuntamiento de Soria se vió precisado á impedir el lavaje por algún tiempo en los años de gran sequía, porque á pesar de la distancia y el caudal de los ríos Tera y Duero reunidos, las aguas llegaban hasta la capital enturbiadas por los residuos. Dentro del pueblo y cerca de la iglesia nueva permanece, bien que desmantelado, el palacio de estos nobles señores, y unidas á él las dependencias necesarias para sus numerosos criados. En una de estas dependencias, que aún se conoce con el título de Casa de los Obreros, sirve de jamba en la puerta principal una lápida sepulcral con inscripción, lápida desconocida por Loperráez y demás historiadores de la provincia, pues ninguno de ellos la cita. La piedra mide 1,85 m. de longitud por 0,52 m. de latitud y 0,25 m. de grueso; y la inscripción grabada en ella, que merced á la buena elección del sitio y acertada colocación se conserva tal como se grabó, copiada exactamente de un calco hecho por mí con el mayor esmero, es como sigue:

imagen

L(ucio) Valerio Nasonis f(ilio), Quir(ina) Nepoti an(norum) XXXXV, h(aeres) ex t(estamento).

A Lucio Valerio Nepote, hijo de Nason, de la tribu Quirina, de edad de 45 años, su heredero lo puso en virtud del testamento.



  —417→  

La proximidad de este pueblo al sitio de Numancia da lugar á creer que la piedra fué transportada de aquel punto; y la inscripción, en la manera que queda traducida, revela en tal supuesto que en Numancia residió la familia de Nasón, que muestra no carecer de ejemplo en España el sobrenombre del poeta Ovidio.

Sin pasar á hacer otros comentarios me limito á enviar á esa Real Academia estas suscintas notas, entendiendo que la noticia no carece de interés por lo mismo que son escasas en número las inscripciones que se conocen de Numancia, y esta no ha sido hasta ahora publicada.

Soria 25 de Marzo de 1889.

Nicolás Rabal



Anterior Indice Siguiente