Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

411

De los judíos de Madrid hace mención el Fuero de 1202, edición Cavanilles, páginas 38 (donde habla de la trifa, res ó carne imagen, que cortaban y expendían para uso de su aljama, mas no podían vender á los cristianos) y 43.

 

412

De Silos. -Santo Domingo de Guzmán falleció en 1221, y fué elevado al honor de los altares por Gregorio IX en 1234.

 

413

Y este huerto.

 

414

En los Anales Toledanos segundos (España Sagrada, XXIII, 408) bajo el ario 12125, leemos: «El Rey D. Ferrando prisó Capiella.» De nuestro documento se infiere que la toma de esta fuerte villa de la provincia de Badajoz, en el partido de la Puebla de Alcocer, tuvo lugar antes del 20 de Setiembre. La expedición del Rey duró 14 semanas, según aparece de la Historia (IX, 13), escrita por el arzobispo D. Rodrigo. La fecha es importante para determinar la indecisa del tiempo en que se puso la primera piedra de la catedral actual de Toledo.

 

415

Arroyo Vegas en el partido de Escalona, provincia de Toledo.

 

416

En la biografía de este personaje escrita por Dzahabí y publicada por el Doctor Wüstenfeld, están equivocados estos dos nombres, llamándoles imagen por imagen.

 

417

En el texto á que nos hemos referido en la primera nota, dice Dzahabí que Abu Alí As-Sadafí fué kadhí de Murcia y después se enriqueció; esto le haría poco favor; pero debe tenerse por errata de copia, en la que se puso imagen por imagen resultando lo que dicen otros autores, hasta con las mismas palabras, fué kadhí de Murcia, é hizo dimisión, añadiendo algún autor, como para quitar toda duda, y le fué admitida.

 

418

Constan estos detalles en el texto del Almocham, pág. 294; aunque en el códice se dice que esto aconteció en Murcia, léase Almería.

 

419

Pueden verse biografías de Abu Alí As-Sadafí en Aben Pascual t. I, de la Bibliotheca Arabico-hispana, biogr. 327. -En Adh-Dhabbi t. III de la misma Bibliotheca, biogr. 655. -En Dzahabi, Liber classium virorum qui korani et traditionum cognitione excelluerunt, auctore Abu Abdalla Dahabio... lapide excribendum curavit Henricus Ferdinandus Wüstenfeld, Gottingae MDCCCCXXXIII. Particula III, n. 27. pág. 32. -Y Analectes sur l´histoire et la litterature des arabes D'Espagne par Al-Makkari publiés par MM. R. Dozy, G. Dugat, L. Krehl et W. Wright. Leyde 1855-1861, t. I, p. 520.

 

420

Lugar grande al aire libre, donde se hacía la oración pública en ciertos días; en uno de sus lados había un espacio en el cual se hacían las oraciones por los difuntos.