Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —81→  

ArribaAbajoCuaderno II. Febrero, 1886


ArribaAbajoNoticias

En la sesión del 18 de Diciembre último fueron reelegidos para Director de la Academia el. Excmo. Sr D. Antonio Cánovas del Castillo, para Tesorero el Excmo. Sr. D. Eduardo Saavedra, é individuo de la Junta de Hacienda el Excmo. Sr. D. Pascual de Gayangos.

_________

Para dar informe á la Dirección general de Instrucción pública acerca de la casa de Alcalá de Henares, en que se dice haber nacido el inmortal autor del Quijote, y salvarla en caso afirmativo de un derribo inminente, fueron designados los Sres. Marqués de Molins, Saavedra y Fernandez Gonzalez.

_________

La Academia ha recibido con sentimiento la noticia de haber fallecido su ilustre y sabio Correspondiente en Bruselas D. Luis Próspero Gachard; habiendo acordado hacer pública su necrología que ha confiado á la inteligente pluma del Sr. Fabié.

_________

La segunda edición de Jaffé, Regesta pontificum romanorum ab condita Ecclesia ad annum post Christum natum MCXCVIII, ha dado buen principio al presente año con el primer fascículo del tomo II, que llega hasta la página 120, y comprende las bulas de Celestino II, Lucio II, Eugenio III y Anastasio IV, y en parte   —82→   las de Adriano IV. Incluye este fascículo varios diplomas pontificios, que faltan á la primera edición é interesan á la Historia de España y de Portugal. Son de notar especialmente los que demuestran el estado y reorganización de la Iglesia metropolitana de Tarragona después de la muerte de San Olaguer (8547, 8928, 9854); y el que (9901), fechado á 15 de Mayo de 1154, no parece ser ajeno á la celebración del concilio nacional de Valladolid, que presidió el Cardenal Legado, Jacinto, aquel mismo año con asistencia del Emperador D. Alfonso VII.

_________

La Academia ha recibido con mucho aprecio la Memoria, Les cités Votanides: Valeur symbolique des nombres, etc. dans la Nouvelle Espagne, que le ha sido enviada por el autor, Sr. Conde de Charencey, su Correspondiente en París. Aunque no muy abultada por su tamaño, 62 páginas en 4.º, esta nueva monografía del ilustre vascófilo y americanista es un estudio profundo y bien razonado sobre la cuestión que del título se desprende, é importa muchísimo á la historia religiosa, política y literaria de los antiguos Toltecas.

_________

El Sr. D. Nicolás de Goiri, nuestro Correspondiente en Lisboa, ha ofrecido á la Academia su nueva obra titulada «Compendio de los deberes de los españoles residentes en Portugal». También el Sr. Vazquez y Ruiz (D. José) ha enviado desde Sevilla sus Apuntes biográficos del erudito sevillano D. Justino Matute y Gaviria.

_________

Se ha recibido los dos primeros tomos de la Historia parlamentaria de España durante el siglo XIX, á partir de la instalación de las Cortes generales y extraordinarias de 1810 hasta el advenimiento del Rey D. Alfonso XII.

En nombre del autor D. Andrés Borrego los ha presentado el Académico de número Sr. Menéndez y Pelayo acompañándolos con el donativo del tomo III (Volumen 1.º) de sa Historia de las ideas estéticas en España.

_________

  —83→  

La Academia de Ciencias morales y políticas ha hecho presente á la nuestra de 37 ejemplares del tomo III de la Memoria El poder civil en España.

_________

El Sr. Marqués de Molins, Académico de número, en nombre de la Comisión nombrada al efecto, enteró verbalmente á la Academia del resultado que ofrece la cuestión de saber si efectivamente es casa natalicia de Cervantes la que de público se dice haberlo sido en Alcalá de Henares. Tanto por las comunicaciones dirigidas á la Comisión, por el Académico correspondiente en Alcalá Sr. Velasco Santos, como por la observación que oportunamente hizo el Académico de número Sr. Lafuente sobre que aquella casa no debió de ser natalicia del autor del Quijote en razón de hallarse fuera del radio de la parroquia donde fué bautizado, estimó la Comisión que á lo sumo, únicamente se puede conjeturar haber sido aquel emplazamiento del sitio ó de la casa ya destruida en que habitó, mas no nació Cervántes; y que en caso de averiguarse el hecho como cierto, ó por lo menos como bastante probable, no estaría de más allí una lápida conmemorativa, puesta por el municipio, en señal de homenaje al más ilustre complutense.

_________

El Académico electo Sr. Pujol y Camps informó á la Academia acerca de varias monedas visigodas, desconocidas hasta el presente, que ha logrado reunir y espera podrá dar al público con la mayor brevedad posible en nuestro BOLETÍN. Dos hay de Leovigildo, batidas en Cesarea (Cáceres)? y Saldania. Singulares de Recaredo en Asturica, de Viterico, en Gerunda y de Gundemaro en Mentesa. Dos de Sisebuto en Luco (Lugo) y Pincia; una de Suintila en Salmantica, o tra de Recesvinto en Barcino y otras finalmente de Égica y Vitiza en Tucci.

_________

El Sr. Fernández Duro ha presentado las biografías del célebre Cosmógrafo Jaime Ferrer de Blanes, de D. Francisco Alcedo y Bustamante, uno de los héroes de Trafalgar y del famoso Lope de Aguirre, que tuvo por sobrenombre el Tirano.