Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice

Borrador del contrato con la «Revista Española»

Mariano José de Larra

imagen

Fígaro escribirá para la Revista Española cuatro artículos crítico-políticos al mes, Dando Un artículo cada sábado; no conservando en el Español, sino los artículos de teatros y literatura, a los cuáles no dará ningún color político ni de circunstancias, y los cuáles no firmará o firmará con una inicial.

La Revista se destinará por tanto una vez a la semana la parte principal del folletín.

Cada artículo deberá tener por lo menos 130 líneas de la letra empleada comúnmente en el folletín, y no deberá pasar de 260. Si alguna vez le conviniera en vez de hacer un artículo entero, suplirle con varios artículos pequeños, se necesitará que su reunión ocupe en el folletín es el espacio por lo menos de 130 líneas para que puedan ser considerados como un artículo.

Si en el transcurso de la semana y en los días que me

imagen

resultase obligado a dar artículo, las circunstancias fuesen favorables a la publicación de algún artículo o párrafo político, estos artículos o párrafos, excediendo su obligación, deberán contarse por líneas separadamente; y considerarse cada 130 líneas como un artículo entero, el cual deberá ser pagado al tenor de lo que a prorrateo corresponda de su sueldo a cada uno de los cuatro mensuales.

Fígaro deslindará en su primer artículo su posición independiente en su departamento, de suerte que pueda escribir según su conciencia sea cual fuese el sentido general del periódico.

Por tanto el Editor del periódico no podrá alterar en nada sus artículos; únicamente en el caso de no convenirle absolutamente la publicación de un artículo, podrá recusarlo y devolverlo al autor; pero en este caso Fígaro sostendrá obligación de reponerlo con otro y a las tres veces que esto ocurra se considerará anulado el contrato.

Cuando la censura prohíba o modifique un artículo Fígaro deberá arreglarlo o suplir su falta con otro.

imagen

El editor del periódico no podrá insertar en la Revista ningún artículo de contestación o impugnación a Fígaro, sin que éste consienta en ello.

Fígaro percibirá por la obligación que se impone la cantidad de al mes: y no pudiendo existir ningún convenio de esta especie sin una buena voluntad por ambas partes, el compromiso quedará disuelto tan luego como una de las dos partes declare no conveniente continuarlo y esto deberá avisarlo a la otra con un mes de anticipación.

Indice