Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


Abajo

Cahiers du Sud

Ricardo Gullón





El mes pasado hablábamos, en esta misma sección, de las revistas literarias norteamericanas, señalando incidentalmente que sólo en los Estados Unidos y en Francia logran esas publicaciones larga y próspera vida. En el país vecino, los Cahiers du Sud, ahora en su trigésimo noveno año de existencia, son buen ejemplo de esa longevidad y esa prosperidad, conseguidas por el esfuerzo permanente y el claro empeño de poner en pie, cada número, una revista renovada que, conservando lo esencial, el espíritu y razón de ser, cambie y se enriquezca por la variedad de motivos y de perspectivas objeto de comentario y análisis.

En otra ocasión elogiamos los excelentes números especiales dedicados por Cahiers du Sud a temas de gran interés, actuales o actualizados gracias al hábil enfoque con que eran estudiados. Aparte de ellos, en sus números ordinarios la revista sigue agrupando en conjuntos bien armonizados comentarios y ensayos sobre escritores y artistas. El pasado año publicó un excelente haz de artículos bajo el rótulo «Lenguaje y poesía en Dante», y ahora, en el último número, incluye cinco estudios dedicados a Leonardo de Vinci y una selección de textos del gran artista.

Fascículos así resultan posibles por el esfuerzo bien armonizado de los redactores y colaboradores que, dirigidos por Jean Ballard, fundador de la revista, trabajan con espíritu de equipo y ofrecen de continuo ejemplo de entusiasmo y probidad intelectual. Pese a sus 313 números, los Cahiers marselleses siguen siendo una revista «joven». El tiempo no ha mellado ni menguado, antes acrecido, el inicial fervor.





Indice