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91

1ª ed., Madrid, Imp. Plazuela de San Miguel, 1842.

 

92

Madrid, Tip. de P. Madoz y L. Sagasti, 1846.

 

93

Poesías jocosas y satíricas, Madrid, 2ª ed. corr. y aum., Imp. de J. M. Ducazcal, 1847. Poesías jocosas y satíricas, La Habana, 3ª ed. Nueva ed. corr. por su autor, Imp. de D. Manuel Soler y Gelada, 1857. Poesías escogidas, La Habana, Imp. Militar de Soler, Álvarez y Compañía, 1885.

 

94

R. Picard, El romanticismo social, México, FCE, 1987, pp. 42-43.

 

95

El Cancionero del pueblo, Madrid, Imp. de Ayguals de Izco, 1844.

 

96

V. Llorens, El romanticismo español, Madrid, Castalia, 1989, p. 591. En relación al socialismo utópico francés, cabe citar las palabras de H. Juretschke, «La presencia del ideario romántico alemán en la estructura y evolución teórica del romanticismo español»: «La acentuación del elemento liberal, o dicho de otra manera, la politización de la literatura romántica en conformidad con las corrientes constitucionales, populares y sociales está representada por Victor Hugo, Lamenais y Saint-Simon». Cfr. El Romanticismo, D. T. Gies (ed.), Madrid, Taurus, 1989, p. 313.

 

97

Cfr. J. Martínez Villergas, El Cancionero del Pueblo, t. 1, 1848, 2ª ed., «Prólogo», pp. VII-VIII.

 

98

L. Romero Tobar, La novela popular española del siglo XIX, Madrid, Fundación Juan March, Ariel, 1976, pp. 153-4, introduce el término para analizar la llamativa presencia del autor» en el relato, que se manifiesta: «en monólogo explicativo dirigido al lector, como cómplice de la trama novelesca y sus funciones simbólicas, o por el medio más conocido de los comentarios y las explicaciones de finalidad docente. Esta última forma de presencia desdoblada en la voz inevitable del narrador omnisciente o en la del propio autor, constituye el recurso que denomino excurso narrativo». La cursiva es de Romero Tobar.

 

99

«El secreto a voces», El Cancionero del Pueblo, t. 4, ob. cit., p. 32.

 

100

Los misterios de Madrid, Madrid, Ed. Manini, 1844-45. En tres tomos de 309, 319 y 317 pp., respectivamente.