Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

21

Cit. por J. Álvarez Barrientos en el art. cit. «Del pasado al presente», p. 228.

 

22

El teatro ha de ser «tableau du siècle, parce que les caractères, les vertus, les vices seront essentiellement ceux du jour et du pays» (Du Théâthre, p. 105).

 

23

«Discurso preliminar», en Obras, ed. cit., p. 317.

 

24

Obras, ed. cit., t. 1, p. 345. Citado en «Literatura de 'lo que pasa entre nosotros'...», p.204.

 

25

El Pensador, por Don Joseph Álvarez y Valladares, t. 1, Madrid, Ibarra, 1763, pp. 13-14.

 

26

Véase R. A. Nablow, The Addisonian Tradition in France. Passion and Objectivity in Social Observation, London and Toronto, Associated University Presses, 1990.

 

27

Memorias de un setentón, ed. de J. Escobar y J. Álvarez Barrientos, Madrid, Castalia-Comunidad de Madrid, 1994. pp. 430-431. También en el «Prólogo para esta edición» del Panorama matritense en Obras jocosas y satíricas del Curioso Parlante, t. 1, Madrid, La Ilustración Española y Americana, 1881, p. VII.

 

28

«La estimación de la sensibilidad...», art. cit., p. 285, n. 2.

 

29

Traduzco la cita de T. Eagleton en The Function of Criticism, London, Verso, 1984, p. 10. El texto citado por Eagleton procede del libro de P. Uwe Hohendahl, The Institution of Criticism, Ithaca, Cornell University Press, 1982, p. 52.

 

30

Como indiqué en «La mímesis costumbrista», art. cit., p. 265, y en «La literatura de 'lo que pasa entre nosotros'... », art. cit., pp. 200-201, Mercier exige una literatura cuya verdad se garantiza consultando «la logique de la classe mitoyenne» (Du Théâtre, p. 145).