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631

E. López, Tolosa, 1889. Cito por la edición moderna, San Sebastián, Auñamendi, 1970. Opto por la elección Almorabid, frente a Almoravid o Almoravit, que prefieren otros estudiosos.

 

632

«El fuerismo en la novela», en El Imparcial, 27 de enero de 1890; reimpr. en Polémicas y estudios literarios (1892), y en O. C., Madrid, Aguilar, 1973, t. 3, pp. 928-931.

 

633

Loc. cit., p. 28.

 

634

J. I. Ferreras, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica. 1830-1870, Madrid, Taurus, 1976, p. 70.

 

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Euskariana. Primera Parte. Historia a través de la Leyenda, Bilbao, Müller y Zabaleta, 1896 [Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, t. 4]. Contiene narraciones escritas entre 1877 y 1883: «La promesa», «Orreaga», «Gastón de Belsunze», «El Coronel Villalba», «Los Hermanos Camino», «Consejos de los viejos tiempos», «La visión de Don Carlos» y «La muerte de Oquendo». Euskariana. Segunda Parte. Fantasía y realidad, Bilbao, Müller y Zabaleta, 1897 [Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán, t. 9]. Contiene narraciones escritas entre 1881 y 1896: «Una noche en Zugarramurdi», «Grachina», «El Bardo Euskaro», «Contrastes», «Pedro Mari», etc. Euskariana. Sexta Serie. Fantasía y realidad. Volumen II, Pamplona, Imp. E. García, 1918. Contiene las secciones siguientes: «Cosas vistas», «Cuentos a mis sobrinos», del manicomio», «Historia de mi tierra» y «Leyendas de la historia».

 

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Un objetivo que no entraba en contradicción con la rigurosa labor historiográfica de los Correspondientes navarros que se agruparon en torno a la Asociación Euskara de Navarra a fines de 1877: Nicasio Landa, Juan Iturralde, Hermilio Olóriz y Arturo Campión. Como bien documenta Juan María Sánchez Prieto, «es en ellos donde, al filo del desarrollo histórico de los fueros o de la lengua vascongada, encontramos claros ejemplos en que la historia se toma mito y el mito historia, con un mayor empeño de expresión o vulgarización», («Los Correspondientes navarros en la Real Academia de la Historia (1833-1900)», Príncipe de Viana, núm. 180 [enero-abril 1987], p. 213).

 

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Véase sus Obras completas (Pamplona, Mintzoa, 1983-1985, 15 vols.), entre las que cabrían destacar la Gramática de los cuatro dialectos literarios de la lengua éuskera (Tolosa, Est. Tip. de Eusebio López, 1884); los estudios históricos de las Series octava, décima y duodécima de su Euskariana (Orígenes del pueblo euskaldun) y los Discursos políticos y literarios (Pamplona, Imp. y Lib. de Erice y García, 1907). En tomo a su figura y obra, véase, además de los que se citan en estas páginas, F. Herrán, «Blancos y Negros. Novela», Aplausos y Censuras, Bilbao, 1899, t. 3, pp. 39-55; J. Altadill, «El espíritu de Campión. Su labor anímica», Euskalerriaren Alde, 20 (1930), pp. 247 y ss.; B. Estornés Lasa, «Literatura vasca», en Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, t. 3, pp. 187-94.

 

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C. de Echegaray, «Prólogo» a Blancos y Negros (Guerra en la paz), San Sebastián, Euskaltzaleak, Behak Idatziak, 1934, p. 12.

 

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Es un volumen en 4º menor de 145 hojas de pergamino. Está en versos de arte mayor y se parece, tal como apunta P. Ilaguerri (cf. líneas más abajo), a la historia de la Cruzada contra los albigenses de Guillermo de Tudela, impresa en 1837 por Fauriel, bajo los auspicios del gobierno francés.

 

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Histoire de La guerre de Navarre en 1276 et 1277 publiée avec une traduction, une introduction et des notes par Francisque-Michel, Paris, Imp. Impériale, 1856, 785 pp.