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951

Cfr. I, 114, 344, II, 20, 282, 377, 382.

 

952

Cfr. I, 415, 505, II, 82, 145, 227, 349, 427, 461, 529; página impar: I, 504, II, 124, 206, 514.

 

953

Cfr. I, 40, 90, 152, 315, II, 21, 375, 479, por ej.

 

954

Cfr., por ej., I, 19, 57, 304, 342, 403, 431, 480, 508, 519, II, 139, 267, 311.

 

955

Cfr. II, 74, 330, 398, 406. Excepcionalmente, la explicación se encuentra tres páginas antes (cfr. II, 112, 443).

 

956

Un caso donde queda alejado el pie (II, 179, donde la explicación sólo se encuentra en la p. 185)

 

957

Otro ejemplo: en la viñeta de encabezamiento del capítulo XVI (II, 5), aparece un periódico que será El Lábaro que el ilustrador decide poner en la misma mesa que «la cafetera de estaño, la taza y la copa en que había tomado café y anís Víctor».

 

958

En cuanto al número de personajes puede ser arbitrario; lo importante es dar la sensación de «muchedumbre» dentro de lo que cabe en la viñeta (cfr. I, 174, 188, 197 444, II, 185, 217, 286 (entierro), 329 (baile), etc.).

 

959

Doña Paula I, 353, por ej., o la escena del Bulevar (I, 282).

 

960

Cfr. por ej., I, 169 (la diligencia que se aleja), I, 508 o I, 500 o la calidad de cacique del marqués de Vegallana (I, 225). Una situación de mucha libertad por parte del ilustrador, lo presenta el caso del encabezamiento compuesto del capítulo XXI (I, 221), la parte alta del encabezamiento es una traducción del las primeras líneas con idea de enfermedad pero la parte baja como contraste es una interpretación del aburrimiento de Quintanar al dejarse convencer de leer el Kempis, situación evocada unas páginas después (cfr. II, 230).