Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

531

38-7. Peralvillo: vid. Quevedo, B. A. E., III, 112; R. M., I, 462; Cov.: «un pago junto a Ciudad Real, a donde la Santa Hermandad haze justicia a los delinquentes... con la pena de saetas». (N. del E.)

 

532

38-22. El texto: vozezes. (N. del E.)

 

533

38-25. El texto: parecen. (N. del E.)

 

534

39-18. el granizo, las nieues: algs. edit.: el granizo y; R. M.: el granizo o. (N. del E.)

 

535

39-22. la region del fuego: sobre estas «regiones del ayre» Cov. escribe, voz ayre: «Los Fisicos le dividen en tres regiones, suprema, media, y infima... seria muy largo si aqui huviesse de referir el cómo y dónde y de qué se engendra la niebla, el rocio, la pluvia, la nieve y el granizo, los truenos y relámpagos, los rayos, los cometas, los ticiones, las cabras saltantes, las boragines y aberturas del cielo, a lo que nos parece. El que tuviere codicia de saberlo y capacidad para aprehenderlo, busquelo en sus lugares...» Siguiendo el consejo de Cov. el lector hallará cuantos detalles quisiere saber sobre «los cielos, su naturaleza y número» y «las tres regiones del ayre» en un librito que hubo de servir de texto en su día: Compendio de los Metheoros del principe de los Filosofos griegos y latinos Aristoteles (Sacado a luz por el Lic. Murcia de la Llana, Madrid, 1615); cons. el tratado seg.º, pág. 30 y ss. «La suprema [region] ocupa desde el elemento del fuego hasta debaxo de las cumbres de los más altos montes. La inferior es ésta en que vivimos; la de en medio de estas dos es aquella parte del ayre donde se fraguan las nubes, los truenos, rayos, etcét.» (N. del E.)

 

536

40-3. el licenciado Torralua: Pell., V, 18; Clem., V, 329. (N. del E.)

 

537

40-6. Torre de Nona: comp. Pers. y Sig., II, 230-10, donde el propio Cerv. escribe que dicha Torre no es calle, sino cárcel. (N. del E.)

 

538

40-8. muerte de Borbon: Carlos, duque del Borbonesado (1490-1527), fue nombrado a los veintiséis años Condestable de Borbón por Francisco I; habiendo ofrecido sus servicios a Carlos V se enemistó con aquél, y ayudó en la derrota del monarca francés en Pavía, 1525. Murió sitiando a Roma en 1527, en el primer asalto, y Benvenuto Cellini parece insinuar en su autobiografía que fue él mismo quien le había asestado al Condestable el disparo de arcabuz que le mató. Cerv., que tanto debe a Juan de la Cueva, debió conocer la comedia del dramaturgo sevillano, titulada Saco de Roma y muerte de Borbón; cons. también Prud. de Sandoval, Hist. del Emperador Carlos V, edic. Pamplona, 1634, libro XVI, 5, pág. 818; Rodríguez Villa: Memorias para la hist. del asalto y saqueo de Roma, Madrid, s. a. (N. del E.)

 

539

40-19. tomar puntas: el giro parece más corriente con el verbo hacer; para Cov. significa desviarse; vid. Cej., Fraseología, IV, 399; Góngora, comedia de Las firmezas de Isabela, edic. Foulché, I, página 355:


   i te andas haciendo puntas
como halcón de Noruega.



Este giro recuerda a Cerv., Persiles, II, 60-21: «dando una punta, como alcón noruego». (N. del E.)

 

540

[no aparece la nota en el original (N. del E.)]