Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

(941) Conocidos son los medios artificiales que se empleaban para hechizar y convertir a los amantes desdeñosos. Trotaconventos, como Celestina y sus semejantes, era diestra en tales componendas. Infinitas eran las yerbas y talismanes empleadas. Los versos del Arcipreste son interesantes para conocer algunos.

 

62

(951 a) S. Meder es S. Emeterio, que se celebra a 8 de marzo junto con S. Celedonio. También se decía Medel.

 

63

(952 a) Lozoya es nombre de puerto, valle, río, monte y pueblo en las cercanías del Paular de Segovia.

 

64

(959-60) Malagosto, Monte de Valdelozoya. - Sotos-albos, lugar de tierra de Segovia. (Nota de Sánchez.)

 

65

(972 c) Parece alusión a algún pasaje de libro de Caballería.

 

66

[«Çigoniños» en el original. (N. del E.)]

 

67

(993 b) Cornejo, como a cuatro leguas de San Ildefonso, al principio de la Fuenfría en el sexmo de San Millán. Es una venta llamada más abajo la casa del Cornejo. (Nota de Sánchez.)

 

68

(1022 a) Puerto entre el de Guadarrama y el de la Fuenfría.

 

69

(1028 c) Sánchez cree ser Otero de Herreros, aldea a dos leguas de Riofrío y cuatro de Segovia.

 

70

(1042) Ortiz de Zúñiga, en sus Anales de Sevilla, página 815, año 1253, con la autoridad de Argote de Molina en la introducción al Repartimiento de Sevilla, manuscrito, dice que Nicolás de los Romances y Domingo Abad de los Romances, fueron poetas del santo Rey don Fernando, que ambos quedaron avecindados en Sevilla, y que el segundo compuso esta cántiga, que en dichos Anales se compone de las cinco primeras coplas, teniendo aquí veinte y una. Sin embargo de esto, debe atribuirse al arcipreste dicha cántiga. Lo primero, porque se halla entre sus poesías; lo segundo, porque así lo pide el contexto de las cántigas antecedentes en que se nombra la Tablada; pues aunque hay cerca de Sevilla un sitio así llamado, lo que acaso dio motivo a la equivocación de Argote, la Tablada de que aquí se habla y está pasada la sierra, es un puerto o monte que se junta con el de la Fuenfría, y del cual se hace mención en la Montería del Rey don Alonso, libro III, capítulo IX, folio 53; lo tercero, porque habiendo dicho antes el poeta que había estado en la aldea de Ferreros, dice aquí que es casado en Ferreros, que pienso es Otero de Herreros, en las cercanías de Villacastín y de los parajes nombrados por el poeta en sus cántigas anteriores. Finalmente, omitiendo otras razones, el lenguaje es más conforme al tiempo del arcipreste que al de San Fernando. La cántiga en Zúñiga empieza por la segunda copla, diciendo Ensomo del puerto, como en el códice de Gayoso. (Nota de Sánchez.)

Indice