Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


40

Depois do espectáculo trovadoresco. A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séc. XIII e XIV, Coimbra, Universidad (Tesis de Doctorado, policopiada), 1992, luego publicada con el mismo título en Lisboa, Colibrí, 1994, p. 382 s. v.



 

41

Véase el estudio introductorio a Canción de mujer, cantiga de amigo, Barcelona, PPU, 1987, especialmente pp. 32-33.



 

42

Para estos aspectos, véase mi «Las formas con estribillo en la lírica oral del Medioevo», Anuario Musical, 57, 2002, pp. 39-57.



 

43

Para su posición en la cantiga de amigo es útil A. Juárez, «Madre y cantiga de amigo», Estudios Románicos, 1, 1978, pp. 131-152, luego en su Collectánea de Estudios Filológicos (Lingüística, Léxico, Lírica y Retórica) de la profesora... (In memoriam), Granada, Universidad, 1994, pp. 137-160.



 

44

Para la bibliografía anterior a la edición de Cunha, véase el estado de cuestión que incluye en las notas a este verso.



 

45

Para la discusión posterior a Cunha véase Jean-Marie D'Heur, Recherches internes sur la lyrique amoureuse des troubadours galiciens-portugais, s. l., 1975, pp. 403-405, B. Spaggiari, «Il canzoniere di Martin Codax», especialmente p. 398 y G. Tavani, «A proposito di una nuova edizione di Martin Codax», Rassegna Iberistica, 10, Marzo, 1981, pp. 15-21, especialmente pp. 19-20, reimpreso con el título «Martin Codax, o seu cancioneiro e o pergaminho de Vindel», en sus Ensaios portugueses, pp. 267-285.



 

46

O cancioneiro de Joan Zorro. Aspectos lingüísticos-texto crítico-glossário, Rio de Janeiro, 1949, nº 3, nuevamente en su Cancioneiros dos trovadores do mar.



 

47

J. J. Nunes, Cantigas d'amigo, nº 85 y 87.



 

48

Véase el análisis de G. Tavani, «Spunti narrativi e drammatici nel canzoniere di Johan Nunez Camanês», en Annali dell'Istituto Universitario Orientale, 2, 1960, pp. 47-70, luego en versión portuguesa, «Elementos narrativos e dramáticos no cancioneiro de Johan Nunez Camanez», en sus Ensaios portugueses, pp. 244-257.



 

49

Para esta modalidad compositiva, descrita en el Arte de trobar del Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa. Introdução, edição crítica e fac-símile, Lisboa, Colibrí, 1999, véase José Filgueira Valverde, «La seguida en la lírica galaico-portuguesa», en Homenaje a don Agustín Millares Carlo, Las Palmas de Gran Canaria, 1975, vol. 2, pp. 435-451, luego en sus Estudios sobre lírica medieval. Traballos dispersos (1925-1987), Vigo, Galaxia, 1992, pp. 183-207, Wilson Cardoso, Da cantiga de seguir no cancioneiro peninsular da Idade Média, Belo Horizonte, Universidade, 1977 y M. P. Ferreira, O som de Martin Codax. En los últimos años, en parte como consecuencia de la proliferación de los estudios sobre intertextualidad en la lírica provenzal, se han producido importantes aportaciones en este campo: véase Paolo Canettieri, «Il contrafactum galego-portoghese di un descort occitanico», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, 1994, vol. I, pp. 209-217, Paolo Canettieri y Carlo Pulsoni, «Para un estudio histórico-xeográfico e tipolóxico da imitación métrica na lírica galego-portuguesa. Recuperación de textos trovadorescos e troveirescos», Anuario de Estudios Literarios Románicos, 1994, pp. 11-50, así como su «Contrafacta galego-portoghesi», en Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación de la Sociedad Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 Septiembre-1 Octubre, 1993), ed. Juan Paredes Núñez, Granada, Universidad de Granada, 1995, vol. I, pp. 479-497, Elsa Gonçalves, «Intertextualidades na poesia de Dom Dinis», XIII Encontro de Professores Universitários Brasileiros de Literatura Portuguesa (Rio de Janeiro, 3 de Julho a 3 de Agosto de 1990), Rio de Janeiro, Faculdade de Letras, 1992, pp. 146-157, su «Don Denis: um poeta rei e um rei poeta», en Literatura medieval. Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval (Lisboa, 1-5 outubro 1991), ed. A. A. Nascimento y C. A. Ribeiro, Lisboa, Cosmos, 1993, vol. II, pp. 13-23, Pilar Lorenzo Gradín, « Accesus ad tropatores. Contribución al estudio de los contrafacta en la lírica gallego-portuguesa», Actes du XX è Congrès international de linguistique et de philologie romanes. La poésie lyrique romane (XIIè et XIIIè siècles), Zürich, A. Francke Verlag, 1992, tome V, Section VII, pp. 101-111, y Orland Grapí Rovira, «Martim de Caldas y Nuno Fernandez Torneol: un caso de intertextualidad dentro de la escuela lírica gallego-portuguesa medieval», en Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Actas VIII Congreso, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria-Año Jubilar Lebaniego-Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2000, vol. 1, pp. 905-921.



 
Indice