Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —312→     —313→  

ArribaAbajo Peter Fröhlicher; Georges Güntert; Rita Catrina Imbodem e Itziar López Guil (eds.): Cien años de poesía. 72 poemas españoles del siglo XX: estructuras poéticas y pautas críticas

Dolores Romero López


(Berna: Peter Lang, 2001, 840 págs.)

Son ya diecinueve los volúmenes que la serie Perspectivas Hispánicas de la editorial Peter Lang lleva ya publicados desde 1995. Y con ellos los directores de esta colección, Georges Güntert y Peter Fröhlicher, de la Universidad de Zúrich, consolidan una labor dedicada a la publicación de estudios de crítica literaria de alto nivel científico tanto de la literatura peninsular como hispanoamericana. La colección pretende ser una tribuna que acoja y fomente el diálogo intelectual entre los hispanistas.

Cien años de poesía es una antología de poemas de los más destacados poetas españoles del siglo XX, cada uno de ellos comentado por un especialista. A continuación detallo, por orden de aparición en el volumen, los poetas seleccionados: Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Rubén Darío, Manuel Machado, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico   —314→   García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, Miguel Hernández, Luis Rosales, Gabriel Celaya, Dionisio Ridruejo, Blas de Otero, Leopoldo de Luis, Gloria Fuertes, Rafael Morales, José Hierro, Carlos Bousoño, Carlos Edmundo de Ory, Eugenio de Nora, Pablo García Baena, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún, Juan Luis Panero, Antonio Carvajal, Jorge Urrutia, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Jenaro Talens, Guillermo Carnero, Leopoldo María Panero, Ana Rossetti, Javier Salvago, Luis Alberto de Cuenta, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Jon Juaristi, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, Luisa Castro y Ana Merino.

Esta antología de textos comentados cumple holgadamente con varios objetivos. En primer lugar, invita a la reflexión crítica sobre los acontecimientos de la centuria que queda atrás, desde el revolucionario modernismo a la otra sentimentalidad. En segundo lugar, esta antología, no pretende promocionar a poetas jóvenes, ni historiar la producción poética existente, sino documentar la riqueza de la lírica española ofreciendo comentarios críticos, lo que la convierte en pionera. Además, en tercer lugar, al dar completa libertad al crítico para seleccionar el poema que él quiere de entre todos los que abarcan la densa obra del poeta elegido, nos encontramos junto a algunos comentarios sobre poemas ya clásicos y dentro del canon ritual («A José María Palacio» de Antonio Machado, «Las doce en el reloj» de Jorge Guillén, «España en marcha» de Gabriel Celaya y «Band of Angels» de Pere Gimferrer, por ejemplo), otros que sólo la fuerza de la lectura íntima puede sacar a la luz («Por qué, decísme, hacia los altos llanos...?» de Antonio Machado, «Torerillo en Triana» de Gerardo Diego, «Los encuentros de un caracol aventurero» de Federico García Lorca, y muchos más) en una constante renovación del canon establecido.

Es esta misma arbitrariedad en la que se ha gestado la antología la que la valida y la convierte en un signo de la teoría crítica de nuestro tiempo, asentada en la pluralidad, en la diversidad y el diálogo. Plurales y de distinto signo son las voces de los poetas comentados, que, por supuesto, ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero el conjunto es acertado por representar una gran diversidad de tendencias estéticas. Lo mismo cabría decir de quienes comentan los poemas. Además, es de agradecer que en el entramado de la crítica se mezclen aquellos profesores consagrados y de prestigio internacional con nuevas voces que avanzan sus conocimientos desde distintas perspectivas.

  —315→  

Por supuesto, la riqueza de los comentarios emana también de los distintos ámbitos culturales de los que provienen los críticos. Sus métodos de análisis, unos más apegados a lo lingüístico y estructuralista y la mayoría abiertos a la pluralidad postmoderna, muestran la variedad y riqueza de los enfoques con el fin de adaptarse mejor al poema, y que en el fondo consolidan la diversidad humana. Destacar el acertado análisis pragmático que hace José María Paz Gago del poema de Vicente Aleixandre «Los besos». También Darío Villanueva parte de la pragmática para comentar otro complejo poema del Premio Nobel de Literatura de 1977, titulado «En la plaza», donde el acto de lenguaje que predomina es el apóstrofe admonitorio al lector. La différance derridiana asoma en los intersticios del poema de Leopoldo Panero, «Escrito a cada instante», comentado por Manuel Asensi. Más apegados al análisis textual son los comentarios que hacen María Clementa Millán sobre Federico García Lorca «1910 (Intermedio)» y Germán Gullón sobre el poema «Pasos sobre el papel» de Jaime Siles. Y Jordi Gracia utiliza la intertextualidad para comentar el poema de Jon Juaristi «Il compagno», evocación de Cesare Pavese.

No quisiera terminar, sin hablar de quién es el receptor de esta nueva antología. Por supuesto, que va dirigida al profesorado universitario y a sus alumnos, pero también al lector en general que a veces se queda en la mera anécdota poética. Es este, en verdad, el que puede aprender con esta antología a profundizar en la riqueza estética e histórica de los versos. Y es que con este libro se aprende poesía y crítica literaria a la vez.