Saltar al contenido principal

Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones

Conjunto arqueológico de Córdoba

Presentación del conjunto arqueológico de Córdoba

La importancia arqueológica de Córdoba es sobradamente conocida como para pretender glosarla. Con una dilatadísima ocupación que se remonta a los albores de la Prehistoria, las tierras cordobesas ofrecen una riqueza extraordinaria en vestigios arqueológicos. Pero lo que en realidad la individualiza es la peculiaridad de su propia capital; uno de los ejemplos más paradigmáticos en todo el Mediterráneo Occidental de permanencia de un núcleo de población en un mismo punto a lo largo de cinco milenios. Que tras ejercer un trascendente papel en la ordenación del territorio y de sus recursos naturales -básicamente mineros- durante toda la Edad del Bronce y el I milenio a. C., pasa primero a capital de la provincia romana de Baetica, y a continuación de al-Andalus. Esto se traduce en que bajo nuestras calles actuales se encuentran, reflejados en una secuencia estratigráfica de muchos metros, los vestigios de la ciudad cristiana -moderna y medieval-, musulmana, romana y prerromana.

Todo ello motiva que, además de la vertiente eminentemente científica y académica de la Arqueología, en Córdoba se dé otra marcada por la dimensión social: la labor del arqueólogo ha rebasado el ámbito de las aulas y departamentos universitarios, así como las dependencias de los Museos, para trasladarse a la calle, debiendo adaptarse a las necesidades del desarrollo de una ciudad a la que intereses malintencionados intentan situar ante la falsa disyuntiva entre progreso y preservación de su pasado; cuando en realidad se trata de todo lo contrario, dado que el patrimonio puede incidir de forma extraordinariamente activa en el desarrollo económico y cultural de cualquier núcleo urbano.

Como es lógico, el Area de Arqueología de la Universidad de Córdoba no podía mantenerse al margen de esta dinámica, razón por la que sostiene un ambicioso programa de investigaciones que en los últimos años ha culminado en la gestación y puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión del Patrimonio Arqueológico Urbano, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, que concibe nuestra tarea como investigación aplicada capaz de ofrecer respuestas a las demandas sociales y, por lo tanto, comprometida con la formación de profesionales y la proyección de sus resultados tanto a nivel científico como divulgativo. Pues la investigación arqueológica alcanza sólo su pleno sentido cuando es revertida sobre la sociedad que la financia, a la que se le debe acercar el pasado de una manera rigurosa, pero también a su alcance.

Desiderio Vaquerizo Gil
Universidad de Córdoba

Subir