Saltar al contenido principal

Adolfo Bioy Casares

Cronología de Adolfo Bioy Casares1

Relación de años y acontecimientos ocurridos en cada uno de ellos sobre Adolfo Bioy Casares

Año Acontecimiento
1914 Nace el 15 de setiembre en Buenos Aires. Sus padres son Adolfo Bioy y Marta Casares.
1918 Adolfo Bioy en la «Autocronología» escrita en 1975 para Review (Fall 1975) narra algunas anécdotas de estos primeros años en las que destaca su extraordinaria imaginación, como cuando en un juego imagina que él es un caballo y come pasto y su familia alarmada le da una medicina. También se refiere a la confusión que llegó a experimentar entre realidad y sueño, cuando sus padres le dicen que en realidad no ha ganado un perro en una rifa, sino que lo ha soñado.
1923 Escribe una revista llamada El batitú, con sus amigos Drago Mitre y J. y C. Menditeguy. Lee El libro de los animales de Buffon y Pinocho de Collodi.
1924 Viaja a Europa con sus padres.
1928 Escribe su primer cuento fantástico y policial, titulado «Vanidad o una aventura terrorífica». Lee El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux y las historias de Sherlock Holmes de Conan Doyle.
1929 Escribe el libro Prólogo y su padre contribuye pagando su publicación (edita 300 ejemplares). Lee escritores clásicos: La divina comediaUlysses, y canciones populares en El alma que canta.
1931 Lecturas: Los tres relatos porteños de Arturo Cancela, escritor al que Bioy admira y reconoce que influirá en su estilo. Lee también Consideraciones inactuales de Nietzsche, el Laocoonte de Lessing, el Fausto y el Segundo Fausto de Goethe, la Estética de Hegel, La crítica de la razón pura y la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant. Por recomendación de su madre lee a Marco Aurelio y Epicteto.
1932 Conoce a Jorge Luis Borges en la casa de Victoria Ocampo en San Isidro. Unos días después le cuenta un esbozo de la historia de «El perjurio de la nieve» que planea escribir. Lee Persiles y el Quijote, este último en una edición con numerosas notas de Rodríguez Marín, según cuenta Bioy en su Autocronología.
1933 Publica su libro Diecisiete disparos contra lo porvenir en la editorial Tor. Lee a los novelistas rusos; además a los filósofos Berkeley y Hume. Deja sus estudios de Derecho. Se inscribe también en la Facultad de Filosofía y Letras.
1934 Conoce a Silvina Ocampo. Publica otro de sus libros que luego sacará de su obra narrativa, titulado Caos. Deja la Facultad de Filosofía y Letras, Borges y Silvina Ocampo lo aconsejan abandonar esos estudios si quiere ser escritor. Lee a Conrad, Welles, Chesterton, Kipling y Shaw.
1935 Administra la estancia paterna en Pardo. Se va a vivir a esta localidad de la provincia de Buenos Aires. Ocupación que por su autorreconocida impericia en los asuntos administrativos rurales deja al poco tiempo.
1936 Con Borges publican la revista Destiempo, ponen como director a Ernesto Pissavini, el encargado del departamento donde vive Bioy. Conoce a Manuel Peyrou, a Xul solar y Carlos Mastronardi. Publica otro de sus libros «olvidados», La estatua casera. Lee a Russell y ensayos sobre la relatividad y la cuarta dimensión. También a Stevenson, De Quincey, Wordsworth y Kant.
1937 Publica Luis Greve, muerto. Comienza a esbozar en Pardo el argumento de La invención de Morel. Escribe con Borges un folleto explicativo sobre la leche cuajada para La Martona.
1939 Lee a Kafka, Schopenhauer, Dunne, George Moore. También El sueño del aposento de Kin Ping Mei, a Murasaki, Sei Shonagon, Alexandra David-Néel.
1940 Se casa en Las Flores, provincia de Buenos Aires, con Silvina Ocampo. Publica La invención de Morel y, con Borges y Silvina Ocampo, la Antología de la literatura fantástica. Lee el libro de Russell sobre Liebniz; libros sobre lógica simbólica y de Galton, Inquiries into Human Faculty.
1941 Por La invención de Morel obtiene el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Con Silvina Ocampo y Borges publican La antología poética argentina. Lee Lives of the English Poets de Johnson; la autobiografía de Gibbon; a Boswell, Stuart Mill, Melville, Hawthorne, Henry James.
1943 Termina de escribir en una noche que no puede dormir el cuento «El perjurio de la nieve». Lee de Matthew Arnold, On Translating Homer, Celtic Literature y Dover Beach. Lee a Browning, Samuel Butler, Haussmann, Lewis Carroll, George Douglas, Toulet.
1945 Publica Plan de evasión. Es asesor de la editorial Emecé. Con Borges comienzan a dirigir la colección de novelas policiales El Séptimo Círculo.
1946 Publica con Silvina Ocampo la novela policial Los que aman, odian. También en colaboración con Borges Un modelo para la muerte y Dos fantasías memorables, bajo los seudónimos Suárez Lynch (Borges) y Bustos Domecq (Bioy).
1948 Se edita su libro de cuentos La trama celeste. Entre sus lecturas se destacan las de Vernon Lee, Faulkner y Proust.
1949 Comienza a escribir El sueño de los héroes. Conoce en París a Octavio Paz y a su mujer Elena Garro. Año de relecturas de los poetas españoles Manrique, San Juan de la Cruz, Lope, fray Luis, Góngora. También lee, como manifiesta en su Autocronología a Lugones, Darío, López Velarde, Eça de Queiroz, Stendhal, Benjamín Constant.
1952 Muere su madre, Marta Casares. El mismo Bioy ha recordado ese año como terrible en su Autocronología.
1953 Se publica la traducción francesa de La invención de Morel. Se estrena el film El crimen de Oribe, una transposición de «El perjurio de la nieve», realizada por Torres Ríos y Torre Nilsson.
1954 Publica El sueño de los héroes. Nace su hija Marta.
1955 Publica con Borges dos guiones de cine: Los orilleros y El paraíso de los creyentes.
1956 En México se edita su libro de cuentos Historia prodigiosa. Lee la Historia argentina de López; a Mansilla; las Memorias del general Paz; a Menéndez y Pelayo (Epístola a Horacio y Horacio en España).
1959 Publica Guirnalda con amores. Lee a Akutagawa. Su cuento «En memoria de Paulina» se lleva a la televisión, la transcripción fílmica es realizada por Eloy Rébora.
1960 Con Borges edita el Libro del cielo y del infierno, e Hilario Ascasubi, Aniceto el Gallo, Santos Vega y Paulino Lucero, selección de Borges y notas de Borges y Bioy.
1962 Publica el libro de cuentos El lado de la sombra. Se interesa por la fotografía. Ese año muere su padre, lo que le provoca una terrible pérdida que lo lleva a decir que fue un «año horrible».
1963 Le otorgan el Segundo Premio Nacional de Literatura por su libro El lado de la sombra.
1967 Publica El gran Serafín (libro de cuentos). Con Borges edita Crónicas de Bustos Domecq. Se transpone su cuento para la televisión francesa La invención de Morel. El director es J. C. Bonardot, el film que tiene una recepción polémica y es poco difundido en Argentina. 
1968 En Mar del Plata, comienza la escritura de la novela Diario de la guerra del cerdo. Publica el libro de ensayos críticos titulado La otra aventura. En la revista Sur aparece su obra teatral titulada Siete soñadores, la que Bioy califica de comedia.
1969

En Venezuela se edita una antología de cuentos titulada Adversos milagros, que lleva un prólogo del crítico Enrique Pezzoni. Se edita en Buenos Aires Diario de la guerra del cerdo. Lee memorias, poemas y ensayos de Robert Graves; poemas de Yeats y novelas de Hartley.

Con Borges escribe el libro cinematográfico de la película Invasión, la que luego dirigirá y estrenará este mismo año el director argentino, radicado en París, Hugo Santiago.


1970 Le otorgan el Primer Premio Nacional de Literatura por su libro de cuentos El gran Serafín. Edita su libro Memoria sobre la pampa y los gauchos, que incluye textos y fotografías. Durante este mismo año pasa unos meses en Pau, Francia.
1971 Escribe la comedia La cueva de vidrio en Mar del Plata. A su vez publica el libro titulado Breve diccionario del argentino exquisito, con el seudónimo de Javier Miranda. Entre las lecturas de este momento se conocen las de cuentos de Paulhan, Voltaire (biografías). Bioy recuerda que en este año entra a su casa su perra Diana.
1972 Publica las selecciones de sus cuentos tituladas Historias fantásticas e Historias de amor.
1973 Se edita su novela Dormir al sol. Lee a los escritores italianos Italo Svevo y Dino Buzzati. Se realiza en Italia una nueva versión fílmica sobre La invención de Morel, transposición y dirección de Emidio Greco y Andrea Barbato.
1974 En París se publica el guión de un film titulado Les autres, escrito por Bioy Casares con Borges y Hugo Santiago para la realización de la película que lleva el mismo nombre.
1975 Bioy Casares recibe el Gran Premio de Honor de la SADE. Se filman varias películas basadas en ficciones suyas. La guerra del cerdo, de Torre Nilsson, transposición de su novela Diario de la guerra del cerdo. En televisión se lleva a cabo el film Los orilleros, dirigido por Ricardo Luna sobre el guión escrito con Borges Los orilleros; «El perjurio de la nieve» es transpuesto también para televisión por María Avellaneda, con guión de O. H. Villordo y el cuento policial «Cavar un foso» es adaptado para el mismo formato por Carlos Lozano Dana.
1976-1977 Bioy en su Autocronología los califica como «años muy tristes». En España se filma In memoriam, film basado en el cuento «En memoria de Paulina», transposición de Juan Tébar y Enrique Brasó. Publica en 1977 con Borges Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Lee Don Juan y Letters and Diaries de Byron.
1978 Publica el libro de cuentos El héroe de las mujeres. Al mismo tiempo se reedita su libro Breve diccionario del argentino publicado esa vez con su verdadero nombre. La edición introduce un nuevo prólogo, corrige algunos artículos e incorpora otros. Su cuento «Cavar un foso» es llevado a la RTV española en la versión fílmica de Ricardo García Oliveri.
1979 La Radio e Televisione Italiana (RAI) realiza películas televisivas y una en el formato cinematográfico, sobre cuentos de Seis problemas para don Isidro Parodi, escritos con Borges y firmados con el seudónimo Bustos Domecq, dirigidas por Andrea Frezza.
1980 Escribe «Un viaje inesperado» y «El camino de Indias». Comienza a escribir la novela Irse, libro inconcluso. Daniel Martino edita en 2001 «Irse o la novela inconclusa como género», Ego, n.º 1, pp. 128-129 («Reconstrucción y presentación de los primeros cuatro capítulos de la novela Irse de Adolfo Bioy Casares, inédita e inconclusa»).
1981 Es destacado por el gobierno francés como miembro de la Legión de Honor de Francia. En Buenos Aires, José María Paolantonio realiza para la televisión una transposición fílmica del cuento «El atajo».
1982-1983 Comienza a escribir la novela La aventura de un fotógrafo en La Plata. Publica en el diario La Nación el cuento «Máscaras venecianas». Se inicia para la televisión francesa la filmación basada en el cuento «Cavar un foso» y una transposición de su novela Diario de la guerra del cerdo
1984 Recibe numerosos premios, entre ellos el Premio Konex de Platino de la Fundación Konex, el Premio Mondello en Sicilia por Il lato dell'ombra e altre storie fantastiche y el Premio Esteban Echeverría de Gente de Letras.
1985 Publica la novela La aventura de un fotógrafo en La Plata. Se edita en Buenos Aires una selección de sus ficciones titulada Obras escogidas, el prólogo incluido pertenece a Vlady Kociancich, la edición es de El Círculo de Lectores.
1986 Publica el libro de cuentos Historias desaforadas. Recibe el Premio IILA, del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma por sus obras traducidas al italiano, Con e senza amore y Il lato dell'ombra e altre storie fantastiche. El Pen Club Internacional lo incorpora como miembro honorario de esta institución.
1987 Se filma en España una transposición de su cuento El gran Serafín, dirigido por Boyce Díaz Ulloque. A su vez en Buenos Aires, Sergio Renán dirige el film En memoria de Paulina, basado en su cuento homónimo, con guión de Víctor Prontazo. Publica algunos cuentos, que luego integrarán su libro Una muñeca rusa (1991) en el diario ABC de Madrid.
1988 La Universidad Gabriele d'Anunnzio de Chieti (Pescara, Italia) le otorga el título de Doctor Honoris Causa por su obra. También en Italia recibe el Premio Isola di Capri.
1990 Participa en Madrid en la «Semana del Autor» como escritor invitado, su obra será analizada en esas jornadas. El evento es organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En coincidencia con su estadía en Madrid, se le otorga el importante Premio Miguel de Cervantes de Literatura. Se publican varios reportajes y libros en coincidencia con el recibimiento de este premio. Lo distinguen con el Premio Alfonso Reyes, en México.
1991 Edita en Barcelona su libro de cuentos Una muñeca rusa. El 23 de abril asiste a la entrega del Premio Miguel de Cervantes en una ceremonia realizada en Alcalá de Henares. Con motivo del mismo pronuncia un breve discurso sobre el autor del Quijote y expresa el reconocimiento de la trascendencia que esa obra ha tenido en su interés y pasión por la lectura y la escritura. Asimismo presenta en Madrid una reedición de su libro Historia prodigiosa y participa en diversos encuentros y conferencias relacionadas con su obra. Publica en una edición especial Unos días de viaje en el Brasil (Diario de viaje), Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano (colección Escritura de hoy) y Una muñeca rusa, Barcelona, Tusquets («Andanzas»).
1992 Recibe el Premio Consagración Nacional y el Premio Grinzane Cavour en Turín, Italia.
1993 Publica Un campeón desparejo, Barcelona, Tusquets («Andanzas»). Recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Stendhal de Grenoble, Francia. El 14 de diciembre muere su mujer Silvina Ocampo. (Otro «año horrible», como Bioy acostumbraba a decir de estas pérdidas irreparables).
1994 Publica Memorias. Infancia, adolescencia, y cómo se hace un escritor, Barcelona, Tusquets («Andanzas»). A pocas semanas del fallecimiento de Silvina Ocampo, muere en un accidente de tránsito en las calles de Buenos Aires su hija Marta. Otra enorme pérdida para el escritor. Le otorgan la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.
1996 Lo designan Doctor Honoris Causa en la Universidad de Tucumán. A su vez en este mismo año le conceden también el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cuyo y de la de Santa fe, en Argentina.
1997 Publica Una magia modesta, Buenos Aires, Temas Grupo Editorial.
1998 Publica De un mundo a otro, Buenos Aires, Temas (Temas de literatura).
1999 Se publica su último libro: De las cosas maravillosas, Buenos Aires, Temas. Adolfo Bioy Casares fallece el 8 de marzo en Buenos Aires.

Carlos Dámaso Martínez
Escritor, doctor en Letras y profesor universitario
(Crítica de Artes - Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina)

1. Para esta Cronología se han consultado los siguientes textos:

  • BIOY CASARES, Adolfo, Memorias, Barcelona, Tusquets, 1994. 
  • LEVINE, Suzanne Jill, «Apéndice I. Autocronología de Bioy Casares», en Guía de Bioy Casares, Madrid, Fundamentos, 1982 (Traducción del autor para Review, Fall 1975).
  • MAURO, Teresita, «Adolfo Bioy Casares. Cronología», en Adolfo Bioy Casares. Premio Miguel de Cervantes 1990, Barcelona, Anthropos; Madrid, Ministerio de Cultura, Centro de las Letras Españolas, 1991.
  • MARTINO, Daniel, «Cronología», en ABC de Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Emecé, 1989.
Subir