Saltar al contenido principal

Adolfo Bioy Casares

Presentación del portal Adolfo Bioy Casares

De la vasta obra narrativa de Adolfo Bioy Casares presentamos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una selección breve de partes y fragmentos representativos de sus libros de relatos y novelas. Intentamos de este modo trazar un itinerario de su creación desde su primera novela, La invención de Morel (1940), hasta los textos ficcionales más destacados de sus últimas publicaciones. Esperamos que los lectores puedan advertir que el principal objetivo ha sido acercarles una muestra textual de su trayectoria narrativa, en la que se puede observar sus rasgos originales, como ciertos cambios y modalidades enunciativas y temáticas en su desarrollo. Una narrativa que elige desde un principio el género fantástico como aspecto primordial de un proyecto literario que a partir de 1940 va a renovar el género -como lo hace también a su manera Borges- y va a gravitar y trascender de un modo excepcional en la mejor literatura contemporánea a lo largo del siglo XX.

Se incluyen, además de los textos narrativos, algunas entrevistas en las que pueden conocerse de un modo directo la concepción sobre la literatura de Bioy Casares. En estos testimonios, por cierto, se visualizan los aspectos que perfilan su figura de escritor, en las que se distinguen sus preferencias estéticas, algunas de sus amistades, sus afinidades literarias, las lecturas preferidas y ciertas opiniones que revelan su pasión por el cine y lo fantástico.

Se ha incorporado una selección de las principales críticas sobre los libros de Bioy Casares. El criterio ha sido abarcar los textos de estudios y reseñas críticas realizados desde la publicación de sus primeras ficciones hasta los más destacados de su trayectoria productiva. Se ha tenido en cuenta la variedad de enfoques y marcos teóricos del corpus de la crítica sobre su obra, acordes a los distintos momentos de la publicación de sus novelas y libros de cuentos. Es un testimonio muy completo y representativo del estado de la recepción de su producción literaria. De todos modos, queda abierta la posibilidad de incluir si fuera necesario otras lecturas e interpretaciones en alguna instancia de actualización de esta página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.  

Carlos Dámaso Martínez
Escritor, doctor en Letras y profesor universitario
(Crítica de Artes - Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina)

Subir