Saltar al contenido principal

Alberto Lista y Aragón

Presentación de Alberto Lista

La obra literaria de Alberto Lista no sólo discurre por distintas corrientes estéticas, sino también a través de diversos géneros literarios de distinto contenido y alcance. Un corpus literario en el que destaca tanto su producción creativa, poética como analítica, filosófica y de crítica teatral.

Escritor perteneciente a una generación en la que se entrecruzan diversas corrientes estéticas y gustos literarios. Una generación que vive, al mismo tiempo, en un contexto histórico rico en acontecimientos de gran trascendencia en la vida española: motines, abdicaciones, levantamientos, invasión francesa, restauración de la monarquía borbónica, regencia, guerras civiles... No menos importante serían los acontecimientos referidos a las preferencias estéticas, polémicas literarias, rivalidades entre clásicos y románticos, confrontación de la prensa periódica, la influencia de las sociedades patrióticas entre la intelectualidad.

Alberto Lista, exponente de una generación poética adscrita al Neoclasicismo expondrá sus ideas en las lecciones magistrales dictadas en los más importantes círculos literarios del momento. Sus lecciones, reflexiones o disertaciones sobre los distintos géneros literarios y corrientes estéticas son de una profunda lucidez. Alberto Lista figura por derecho propio en un lugar señero de la historia de la literatura española. Incluir sus obras, tanto de creación como de crítica, filosófica o ensayística, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el deseo del historiador de la literatura, consciente de la importancia de un corpus literario y crítico que, por sus méritos, forma parte del canon de la literatura española.

Enrique Rubio Cremades

Subir