Saltar al contenido principal

Alberto Miralles

Bibliografía de Alberto Miralles

La presente Bibliografía tiene como base la que figura en Alberto Miralles, Teatro escogido, coordinación, introducción y bibliografía de Virtudes Serrano, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.

I. Textos teatrales

  • Y al tercer día. Estrenado en diciembre de 1963 en el Teatro Windsor de Barcelona por el TEU de la Escuela Técnica de Peritos Industriales. Premio de Teatro Universitario Cataluña y Baleares 1961.
  • Aquella risa. Estrenado en abril de 1962 en el Centro Parroquial de Sarriá por el TEU de la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Barcelona.
  • Las llagas pintadas. Estrenado en mayo de 1971en la Casa Sindical de Valladolid, por el Grupo de Cámara Candilejas. Premio Nacional Universitario 1962.
  • Pisando huellas. Premio Nacional de Guiones para TVE 1963.
  • La guerra y El hombre, Primer Acto, 89, octubre 1967, págs. 22-44, con textos de Hermann Bonnin («Espectáculo Cátaro»), págs. 12-14, David Ladra («Para leer antes de los espectáculos cátaros '67»), págs. 14-16, y Alberto Miralles («Ética y estética del espectáculo cátaro»), págs. 16-21. Estrenado en mayo de 1967, en el Instituto del Teatro de Barcelona, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • CátaroColón o Versos de arte menor por un varón ilustre, Primer Acto, 104, enero 1969, págs. 43-67, presentación por José Monleón («Ante Cátarocolón»), págs. 40-41; con el título Colón. Versos de arte menor por un varón ilustre, con La asamblea de las mujeres, y prólogo («Alberto Miralles: polémico y solidario») de José Monleón, págs. 7-10, Madrid, Fundamentos, 1981. Estrenado en octubre de 1968, en el Festival Internacional de Sitges, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles. Premio Guipúzcoa 1968; Premio Instituto de Estudios Alicantinos 1970; Premio Real Academia Española 1975. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • Espectáculo collage, Yorick, 39, abril 1970, págs. 19-28. Estrenado en mayo de 1970, en el Teatro Romea de Barcelona, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles.
  • ¿Es usted feliz? (de Experiencias 70); El platillo se detuvo (adaptación del cuento del mismo nombre de Dino Buzzati); Satisfacción garantizada (adaptación de un cuento de Isaac Asimov), Yorick, 41-42, julio-agosto 1970, págs. 15-17, 19-21 y 25-32 respectivamente; ¿Es usted feliz?, Barcelona, Dronte, 1981.
  • Simbiosis eroscromática, Barcelona, Dronte, 1970.
  • Las llagas pintadas. Estrenado en mayo de 1971en la Casa Sindical de Valladolid, por el Grupo de Cámara Candilejas.
  • Crucifernario de la culpable indecisión, en Teatro de oposición I, págs. 47-119, con Es mentira, de Jesús Campos, introducción de José Monleón («Un teatro de oposición»), págs. 5-11, «El teatro de Alberto Miralles», págs. 13-18, y textos de Alberto Miralles, «Yo no era antifranquista: Franco era antiteatral», págs. 19-22, y «La sesión del María Guerrero», págs. 23-45, Madrid, Vox, colección Primer Acto, 1980; Caoseditorial.com. Estrenado en 1974 en el Festival Internacional de Sitges, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles. Premio Nacional Sitges 1974.
  • Doguim la venia si us plau (Kabaret). Estrenado en 1978 en la Sala Cova de Barcelona con dirección de Alberto Díaz.
  • Céfiro agreste de olímpicos embates (come y calla que es cultura), Primer Acto, 189, julio-octubre 1981, págs. 73-105, con textos introductorios de Fernando Herrero («Alberto Miralles, testimonio y autocrítica»), págs. 56-62, María-José Ragué-Arias («Un céfiro abrasador») págs. 63-65, Domingo Ynduráin («El fetichismo cultural o contra la reverente incomprensión»), págs. 66-67, y Alberto Miralles («A veces es bueno recordar a los muertos cuando no lo están»), págs. 69-71; en catalán, traducido por María-José Ragué-Arias (Sueus, vandals… i vilatans), XIV Festival Internacional de Teatre de Sitges, 1981;en versión breve, Premios de Teatro Breve, Valladolid, Caja de Ahorros Provincial, 1985; en Teatro breve 3, Madrid, Fundamentos, 2003, págs. 89-129. Estrenado en 1982, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, por la Compañía Octubre, con dirección de Antonio Corencia; versión en valenciano, con el título Pandemónium, en 1992, en el aula de Teatro de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Premio Teatro Breve de Valladolid 1980; finalista del Premi Santiago Rusiñol 1981 con la versión catalana. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • La asamblea de mujeres. Versión priápica de Alberto Miralles a despropósito de las ideas de Aristófanes con Colón. Versos de arte menor por un varón ilustre, prólogo («Alberto Miralles: polémico y solidario») de José Monleón, págs. 7-10, y apéndice («La asamblea de las mujeres: una cínica y consciente traición») de Marga Piñero, págs. 187-190, Madrid, Fundamentos, 1981. Estrenado en julio de 1984 en el Templo de Debod de Madrid por la Compañía El Diablo Cojuelo.
  • Sois como niños, Madrid, La Avispa, 1983.
  • El jardín de nuestra infancia, introducción («Miralles, el placer de la acción»,) de Domingo Miras, 7-14, Madrid, La Avispa, 1984; con el título Trudy Moon, en Toledo, 1984; Madrid, SGAE, 1997, introducción de Magda Ruggeri, 9-10. Estrenado en abril de 1995, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid por la Compañía Forma y Cultura/Enrique Cornejo, con dirección de Carlos Ballesteros. Premio Rojas Zorrilla 1984. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • El trino del diablo y La fiesta de los locos, texto introductorio («Consideraciones del autor sobre la obra presentada»), 9-13, Madrid, Fundamentos, 1985; una versión inicial de El trino del diablo, CátaroFausto, en Yorick, 34, mayo 1969, págs. 39-42; con el título de El diablo partiquino se publica un fragmento en La calle, 75, 1979); con el título Una noche para morir, ni un minuto más y en un acto, editado en París, Premios Casa de España, 1982. Estrenado en febrero de 1986, en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, por la Compañía Cátaro, con dirección de Santiago Paredes; traducido al inglés (The Devil's Sonata) se estrenó en octubre de 1999 en el Majestic Theatre de Dallas (EE.UU). Beca de la Fundación Juan March 1980; Premio Casa de España en París 1983. La fiesta de los locos obtuvo una Ayuda a la Creación teatral del Ministerio de Cultura 1983. Premio Nacional de Teatro Ciudad de Alcorcón 1984 y, el mismo año, con el título de Las campanas del templo interior, obtuvo una Mención Especial en el II Concurso de Teatro Pola de Siero. En, Teatro Escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • Capa y espada (escolar). Estrenado en septiembre de 1988, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles.
  • La redada. Premio III Jornadas de Teatro Breve de Puerto Real, 1989.
  • El laberinto del teatro (juvenil). Estrenado en Juvenalia 1990, con dirección de Alberto Miralles.
  • El sueño de una noche de verano (versión infantil de la obra de Shakespeare), Madrid, Ayuntamiento, 1991. Estrenado en diciembre de 1990, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con dirección de Alberto Miralles.
  • El misterio del teatro (juvenil). Estrenado en Juvenalia 1991, con dirección de Alberto Miralles.
  • El galán fantasma (versión libre para niños de la obra de Lope de Vega), Madrid, Ayuntamiento, 1991.
  • La fiesta del teatro (juvenil). Estrenado en abril de 1992, en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid, con dirección de Alberto Miralles.
  • Comisaría especial para mujeres, Valencia, Estro, Teatro actual, 3, 1993; Madrid, SGAE, 1994. Estrenado en marzo de 1992, en el Teatro Romea de Murcia, por la Compañía Cátaro, con dirección de Ángel Fernández Montesinos.
  • La edad de los prodigios, Valladolid, Castilla Ediciones, Juvenil, 2, 1994. Estrenado en octubre de 1987, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, por la Compañía Cátaro, con dirección de Alberto Miralles.
  • Mitos del Siglo de Oro (juvenil). Estrenado en abril de 1994, en el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo de Madrid, con dirección de Alberto Miralles.
  • Manzanas azules, higos celestes, Madrid, SGAE, 1994; con el título Píntame en la eternidad (Manzanas azules, higos celestes) -versión revisada después del estreno-, Madrid, SGAE, 2000; www.cervantesvirtual.com; traducida al italiano (Dipingimi nell'eternità) por Emilio Coco, Torino, Edizioni dell'Orso, 2000; Caoseditorial.com. Estrenado con el título Píntame en la eternidad, en abril de 1998, por la Compañía Forma y Cultura/Enrique Cornejo, con dirección de Gerardo Malla. Accésit del Premio SGAE de Teatro 1993. En, Teatro Escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • Centellas en el sótano del museo, edición de Magda Ruggeri Marchetti (Il Teatro di Alberto Miralles con l'edizione di Centellas en el sótano del museo), Bologna, Pitagora, 1995; con el título Okupas en el Museo Prado, Escena, 67, mayo 200, 19-33 (I-XV); traducido al catalán por María-José Ragué-Arias, con el título Okupes al Museo del Prado, Assaig de Teatre, 21, 22 y 23, marzo-junio 2000; www.cervantesvirtual.com. Estrenado, en versión catalana, en diciembre de 2000, en la Sala Muntaner de Barcelona, con dirección de Ricard Salvat. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • La felicidad de la piedra, introducción de Patricia Trapero Llobera, 9-22, Murcia, Universidad, Antología Teatral Española, 1995; traducido (La felicitat de la pedra), Valencia, Ayuntamiento, 1996. Mención de Honor del Premio Lope de Vega 1993; Premi Ciutat de València Eduart Escalante 1994. En, Teatro Escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • Aventuras, misterios y maravillas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, www.cervantesvirtual.com. Estrenado en diciembre de 1995, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con dirección de Alberto Miralles.
  • Cuento y no acabo (infantil). Estrenado en diciembre de 1995, en la Escuela Navarra de Teatro, con dirección de María José Sagués y Ramón Vidal. Premio IV Certamen Teatro Infantil Escuela de Teatro del Gobierno de Navarra 1995.
  • En busca de la isla del tesoro (juvenil, versión libre de la novela de Stevenson), Madrid, CCS, Galería del Unicornio, 1996.
  • El mundo del gran teatro (escolar). Estrenado en enero de 1996, en el Teatro Muñoz Seca de Madrid.
  • Érase una vez el 98 (escolar). Estrenado en enero de 1998, en el Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo de Madrid, con dirección de Alberto Miralles.
  • Teatro breve: Quedan detenidos (Premio III Certamen de Teatro Breve de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz 1993); Inocencio o la verdad irreluctable (Premio del IV certamen de Teatro Breve de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz 1994); Dorita Mayalde, cocinera (Premio del Concurso Internacional Ciudad de Elda, 1997); César, es necesario que hablemos (Premio del VI certamen de Teatro Breve de la Universidad Popular de Torrejón de Ardoz 1996); Siglo de Oro tabernario (estrenado en julio de 1990 en los Veranos de la Villa de Madrid por la Compañía de Antonio Guirau, con dirección de Alberto Miralles) y El volcán de la pena escupe llanto (en Teatro breve entre dos siglos. Antología, edición de Virtudes Serrano, Madrid, Cátedra, 2004, págs. 137-156. Premio Internacional Margarita Xirgu 1997), con introducciones de Magda Ruggeri, Gregorio Torres Nebrera, Ricard Salvat, María-José Ragué-Arias, Rosa Navarro y Virtudes Serrano, respectivamente, Madrid, Fundamentos, 1998.
  • Teatro breve 2: Van para polvo enamorado (Premio Nacional de Teatro Breve San Javier 1987); El producto contingente; Mongo, Boso, Rosco, N'Goe… Oniyá; El último caso de Ser Loc O'Tormes (estrenado en julio de 1997, en los Veranos de la Villa de Madrid, con dirección de Alberto Miralles); El crimen perfecto (Premio Ateneo de Córdoba, 1997) y Alter ego, con introducciones de César Oliva, Pedro M. Víllora, Cristina Santolaria, Mariano de Paco, Francisco Torres Monreal y Óscar Cornago, respectivamente, Madrid, Fundamentos, 1999. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2000.
  • Héroes mitológicos (escolar), AETIJ, 2000;www.cervantesvirtual.com. Estrenado en 1984 en el Teatro Lara de Madrid por la Compañía El Diablo Cojuelo, con dirección de Alberto Miralles.
  • Arcipreste (versión libre de El Corbacho). Estrenado en julio de 2000, en el Corral de Comedias de Almagro, en el XXIII Festival de Teatro Clásico, por la Compañía Rafael Álvarez, El Brujo.
  • Cuando las mujeres no podían votar y El crepúsculo del paganismo romano, prólogo de María-José Ragué-Arias («La crítica revulsiva de los fuegos de artificio: dos obras histórico-contemporáneas de Alberto Miralles», 7-16), Madrid, Fundamentos, 2000. El crepúsculo del paganismo romano, con el título Juegos prohibidos, www.cervantesvirtual.com. Estrenado en octubre de 2001, en Murcia, con dirección de César Oliva. Cuando las mujeres no podían votar quedó finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2001.
  • ¡Hay motín, compañeras! y El último dragón del Mediterráneo (Premios Ciudad de Alcorcón, Serantes y Eduard Escalante 2001), prólogos de María Francisca Vilches de Frutos («La coherencia de una trayectoria teatral: Alberto Miralles y la responsabilidad política frente a la violencia de género», págs. 7-15) y de José Monleón («El cátaro Miralles» págs. 93-115), respectivamente, Madrid, Fundamentos, 2002. ¡Hay motín, compañeras! se estrenó en julio de 2003, en el Teatro Fígaro de Madrid, con dirección de Ángel García Moreno. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • A. M., Córdoba, Ayuntamiento de Lucena, 2003; en Teatro Breve 3, Madrid, Fundamentos, 2003. Premio Luis Barahona de Soto de Teatro Breve 2003.
  • Los amantes del demonio, introducción de Virtudes Serrano, págs. 5-9, Madrid, SGAE, 2003. Premio SGAE 2002. En Teatro escogido, I, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.
  • Teatro Breve 3: A. M.; Adórame, Trialú (Premio Rafael Villar 1993); ¡Qué horrible familia tengo!; Patera. Réquiem y Céfiro agreste de olímpicos embates, Madrid, Fundamentos, 2003.
  • Presidenta, Madrid, La Avispa, 2003.
  • Metempsicosis, redactada entre 2000 y 2003 y publicada por primera vez en Teatro escogido, II, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2004.

II. Narrativa

  • Una semana pintada de negro, Barcelona, Ultramar, 1983. Premio Ateneo Marítimo de Valencia, 1980.
  • Mi país es tu piel, Barcelona, Plaza & Janés, 1989.
  • Medusa, Premio Ciudad de Peñíscola, 1997.
  • La familia de Begoña Echevarría Usandizaga, Premio José González Torices, 1999.

III. Selección de Libros y Textos de opinión

  • «La homosexualidad como tema en el teatro», Yorick, 16, junio 1966, págs. 8-10.
  • «Ética y estética del espectáculo cátaro», Primer Acto, 89, octubre 1967, págs. 16-21.
  • Nuevos rumbos del teatro, Barcelona, Salvat, 1973; traducido al italiano, Il teatro oggi, Novara, Istituto Geografico De Agostini, 1977.
  • Nuevo teatro español. Una alternativa social, Madrid, Villalar, 1977.
  • «Con cinco años de retraso», Prólogo a George E. Wellwarth, Spanish Underground Drama (Teatro Español Underground), traducción de Carmen Hierro, Madrid, Villalar, 1978, págs. 11-31.
  • «¡Es la guerra, más madera!», Pipirijaina, 10, septiembre-octubre 1979, págs. 12-24.
  • «La peripecia del desencanto en el teatro español: La culpa es de todos y de ninguno», Estreno, VI, 2, otoño 1980, págs. 7-10.
  • Veintitrés monólogos para ejercicios, Madrid, La Avispa, 1984.
  • «La progresiva domesticación de la vanguardia teatral durante la transición política española», La escritura teatral a debate, Madrid, CNNTE, 1985, págs. 26-30.
  • «El teatro español después de Franco: reflexiones de un autor», en Reflexiones sobre el nuevo teatro español, edición de Klaus Pörtl, Tubinga, Max Niemeyer, 1986, págs. 55-66.
  • «El nuevo teatro español ha muerto. ¡Mueran sus asesinos!», Estreno, XII, 2, otoño 1986, págs. 21-24.
  • «Presentación», El teatro se escribe hoy. Primer Congreso de la Asociación de Autores de Teatro, República de las Letras, 35, octubre 1992, págs. 9-12.
  • Aproximación al teatro alternativo, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 1994.
  • «La memoria asesinada», en Creación escénica y sociedad española, edición de Mariano de Paco, Murcia, Universidad, 1998, págs. 99-118.
  • Treinta y cinco monólogos para ejercicios, Madrid, La Avispa, 1999.
  • La dirección de actores en cine, Madrid, Cátedra, Signo e Imagen, 2000.
Subir