Saltar al contenido principal

Alfonso Sastre

Cronología de Alfonso Sastre por Mariano de Paco

  • 1926

    Acontecimiento

    Nace el 20 de febrero en la calle de Ponciano de Madrid. Su padre, natural de Lorca (Murcia), trabajaba en la empresa Siemens, pero antes fue actor en grupos de aficionados y, circunstancialmente, en la compañía de Ricardo Calvo. Sin embargo, se oponía a que su hijo se dedicara a la literatura o al teatro. Su madre, Aurora Salvador, había nacido en Zafrón (Salamanca). Es educado, como sus tres hermanos, Aurora, Ana y José, en la religión católica.

    Imagen relacionada

    En la Dehesa de la Villa de Madrid, con sus padres y hermanas, años 30.

    En la Dehesa de la Villa de Madrid, con sus padres y hermanas, años 30.

    Galería de imágenes
  • 1931-1936

    Acontecimiento

    Primeros estudios en la escuela parroquial «Nuestra Señora de los Ángeles», en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. Vive en la calle de Ríos Rosas, recordada en el poema «Calle de la infancia» (de El español al alcance de todos).

  • 1936

    Acontecimiento

    Ingreso de bachillerato en el Instituto «Cardenal Cisneros» de Madrid.

  • 1937-1939

    Acontecimiento

    Escribe sus primeros poemas. Lee Espectros, de Ibsen, que recoge de entre los libros que los milicianos sacan de un convento cercano a su domicilio y tiran a la calle. Asiste a clase en una academia de la glorieta de Bilbao en la que conoce a Alfonso Paso, y a otros jóvenes con los que intercambia «experiencias literarias». La amistad con Paso le permite asistir a los teatros por la vinculación de su familia a la escena.

  • 1939-1943

    Acontecimiento

    Estudios de bachillerato en una academia privada, con exámenes en el «Cardenal Cisneros». Su tío, el periodista Juan del Sarto, lo anima a escribir (y también a ocultar su apellido, como él había hecho, por creerlo impropio de un autor literario); lo lleva, entre otros lugares al café «El Gato Negro» de la calle del Príncipe (junto al Teatro de la Comedia), donde puede ver a famosos autores y dramaturgos, como Jacinto Benavente. Escribe en colaboración con Alfonso Paso, Enrique Cerro y Carlos José Costas Los crímenes del Zorro, un drama policíaco cuyo personaje principal era un actor que interpretaba El Zorro en Volpone; y Otra vez el Campanero, versión de una novela de Edgar Wallace. Escriben después Un claro de luna y la ofrecen, por intervención de la madre de Paso, al actor Rafael Rivelles, que no la aceptó. Con Paso escribe después Gran borrasca y Los muertos no están aquí, que, con el título Residencia Blondel, fue rechazada en el Teatro María Guerrero.

  • 1943

    Acontecimiento

    Comienza los estudios de ingeniería aeronáutica pero a las dos semanas los abandona e intenta ingresar en Aduanas, siempre con Alfonso Paso.

  • 1945

    Acontecimiento

    En septiembre funda Arte Nuevo, con José Gordón, Alfonso Paso, Carlos José Costas, Medardo Fraile y Enrique Cerro, a los que después se unen José María Palacio y José Franco. En noviembre y diciembre organizan un ciclo de conferencias, con «ejemplos escénicos», en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. El tema general era «El teatro como preocupación universal» y Sastre habló de «El teatro pre-gusto de eternidad». Antes, había escrito en solitario algunas obras, hoy perdidas, y de este año es Comedia sonámbula.

  • 1946

    Acontecimiento

    Escribe Uranio 235 y Cargamento de sueños. En la presentación de Arte Nuevo (31 de enero, Teatro Infanta Beatriz) estrena Ha sonado la muerte (escrita en colaboración con Medardo Fraile). En la segunda sesión (11 de abril) y en el mismo teatro, el «poema escénico» Uranio 235. Se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad Central (Madrid).

  • 1947

    Acontecimiento

    Junto a Juan Guerrero Zamora funda la revista Raíz, de la que fue secretario. Escribe con Medardo Fraile Comedia sonámbula, a partir de su obrita del mismo título. Traduce Das Urteil (La condena), de Kafka, que publica en Raíz.

  • 1948

    Acontecimiento

    Arte Nuevo estrena Cargamento de sueños en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Al desaparecer Arte Nuevo, colabora en el Teatro Universitario de Ensayo TUDE). En él trabaja como actor en La Anunciación a María, de Paul Claudel, y en Mientras cae la lluvia, de Jesús Fernández Santos. Inicia sus colaboraciones sobre temas teatrales en La Hora. Crea, con Paso y otros amigos, el grupo teatral La Vaca Flaca; pretenden montar La casa de Bernarda Alba pero no se les permite. Primer periodo del servicio militar en La Granja.

  • 1949

    Acontecimiento

    Comienza Prólogo patético. Publicación de Teatro de vanguardia. Quince obras de Arte Nuevo, donde figuran Ha sonado la muerte, la Comedia sonámbula en colaboración, Cargamento de sueños y Uranio 235. Segundo periodo del servicio militar.

  • 1950

    Acontecimiento

    Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS), con José María de Quinto, publicado en la revista La Hora. Traduce El cobarde, de Lenormand, que se representa en provincias.

  • 1951

    Acontecimiento

    Concluye El cubo de la basura y comienza Escuadra hacia la muerte. Dirige La sonrisa de la Gioconda, de Huxley. Se estrena su versión de El tiempo es un sueño, de Lenormand.

  • 1952

    Acontecimiento

    No consigue la representación de Prólogo patético en el Teatro María Guerrero. Envía el texto al Premio Lope de Vega pero no es seleccionado. Concluye Escuadra hacia la muerte. Actor en Antígona, de Jean Anouilh, con la Compañía Teatro de Hoy.

  • 1953

    Acontecimiento

    El Teatro de Cámara, dirigido por Carmen Troitiño y José Luis Alonso, se propone estrenar Prólogo patético y La Máscara, El pan de todos, concluida ese año. Termina, en la Universidad de Murcia, la licenciatura en Filosofía y Letras. El Teatro Popular Universitario, dirigido por Gustavo Pérez Puig, estrena Escuadra hacia la muerte (que también había presentado sin éxito al Premio Lope de Vega) con muy buena acogida. A pesar de que la censura autorizó la obra sin reparos, fue prohibida después de la tercera representación. Se autorizó la publicación en la Editorial Escelicer. Inicia sus colaboraciones en Correo Literario, Cuadernos Hispanoamericanos y Guía. Conoce a Eva Forest.

  • 1954

    Acontecimiento

    La censura prohíbe Prólogo patético y El pan de todos. Concluye La mordaza, estrenada por Nueva Compañía Dramática, con dirección de José María de Quinto. Escribe Tierra roja, tras una visita a las minas de Riotinto en el año anterior. Se dirige por carta al Jefe del Departamento de Teatro de la Dirección General de Cinematografía y Teatro solicitando una exposición de las razones de por qué se encuentra «prohibida por la censura toda mi producción dramática hasta la fecha».

  • 1955

    Acontecimiento

    Escribe Ana Kleiber, La sangre de Dios (estrenada en el Teatro Serrano de Valencia por Teatro de Arte, con dirección de Alberto González Vergel), Muerte en el barrio y Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Firma, junto a otros escritores, las «Conclusiones de Santander», tras los «Coloquios sobre problemas actuales del teatro en España» celebrados en la Universidad Menéndez Pelayo. Solicita, con José María Rodero, la revisión de El pan de todos, que en esta ocasión es aprobada con ligeras modificaciones. Contrae matrimonio con Eva Forest, especialista en psiquiatría que trabaja en la clínica del Dr. López Ibor.

  • 1956

    Acontecimiento

    Publica Drama y sociedad, escribe El cuervo y hace algunas correcciones a los textos de Tierra roja y Muerte en el barrio. Es procesado por su participación en las protestas estudiantiles de febrero. Queda en libertad provisional con embargo de sus ingresos en la Sociedad de Autores para hacer frente a la fianza. Se le concede una beca de la UNESCO y reside seis meses en París. Nace Juan, su primer hijo. Escribe con José María Forqué en el guion de la película Amanecer en Puerta Oscura.

  • 1957

    Acontecimiento

    Estrena El pan de todos en el Teatro Windsor de Barcelona, con dirección de Adolfo Marsillach, y El cuervo (escrita en el año anterior), dirigida por Claudio de la Torre en el Teatro María Guerrero de Madrid. Colabora con José María Forqué en los guiones de La noche y el alba, Un hecho violento y Tres hombres (que no llegó a rodarse). Le es retirado el pasaporte.

  • 1958

    Acontecimiento

    Escribe Historia de Carmen, argumento basado en Carmen, de Merimée. Escribe la novela El paralelo 38. Se estrena en Barcelona su versión de Medea de Eurípides. Publica el manifiesto «Arte como construcción». Nace su segundo hijo, Pablo.

  • 1959

    Acontecimiento

    Concluye Asalto nocturno y escribe En la red y La cornada. El TEU del Colegio Mayor Francisco Franco estrena, sin permiso de censura, Muerte en el barrio en el Colegio Mayor Santa María de la Almudena.

  • 1960

    Acontecimiento

    Estrena La cornada en el Teatro Lara de Madrid (dirigida por Adolfo Marsillach) y Ana Kleiber en el Teatro Elsa Bergui de Atenas. La editorial Losada publica seis de sus dramas. guion, con Juan Antonio Bardem, de la película A las cinco de la tarde, basado en su drama La cornada. Firma, con más de doscientos intelectuales, escritores y artistas, un documento contra la censura. Funda con José María de Quinto el Grupo de Teatro Realista (GTR). Polémica del posibilismo-imposibilismo (números 12, 14, 15 y 16 de Primer Acto).

  • 1961

    Acontecimiento

    Diálogos de Nunca pasa nada (guion y dirección de Bardem). El GTR estrena En la red, dirigida por Juan Antonio Bardem, pero la obra es prohibida en provincias. Sufre una breve reclusión por redactar un escrito en favor de la amnistía de los presos políticos. Viaja a París para la representación de Ana Kleiber. «Documento sobre el teatro español» del GTR.

  • 1962

    Acontecimiento

    Estreno de su versión de Los acreedores, de Strindberg. Viaje a Florencia para asistir al congreso de la COMES. Escribe El circulito de tiza. Concluye Oficio de tinieblas, que José Luis Alonso, director del Teatro María Guerrero, pretende estrenar, pero no se consigue la autorización ministerial. Comienza a escribir La sangre y la ceniza. Nace su hija Eva. Su esposa es detenida por participar en una manifestación.

  • 1963

    Acontecimiento

    Ingresa en el Partido Comunista de España. En enero y febrero escribe sus catorce sonetos «einauditos», algunos de los cuales fueron publicados, con el seudónimo Antón Salamanca, en el volumen España hoy (París, Ruedo Ibérico, 1963); figuran en el libro de poemas TBO. Viaje a Suecia. Se estrena su versión de Mulato, de Langston Hughes. Publica Cuatro dramas de la revolución. Firma, con otros cien intelectuales, una carta al Ministro de Información y Turismo protestando por la represión de los mineros asturianos en huelga. En la red se representa en el Teatro Yermalova Moscú con el título Madrid no duerme de noche.

  • 1964

    Acontecimiento

    Publica Las noches lúgubres. Viajes a Portugal y a Cuba. Aparece su Teatro en la colección Primer Acto de la Editorial Taurus.

  • 1965

    Acontecimiento

    Publica Anatomía del realismo, El paralelo 38 (la edición fue retirada por la censura antes de distribuirse) y Tres dramas españoles. Escribe El banquete. Concluye La sangre y la ceniza, cuya publicación prohíbe la censura. Le es negado el visado para entrar en los Estados Unidos. El grupo Bululú estrena Guillermo Tell tiene los ojos tristes.

  • 1966

    Acontecimiento

    Escribe La taberna fantástica, que permanece inédita hasta que en 1983 aparece en los Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia. Se publica su Teatro selecto en la Editorial Escelicer con siete dramas. Por participar en la «Jornada nacional contra la represión» (con López Salinas, Moreno Galván, Dionisio Ridruejo, Caballero Bonald...) en la Universidad de Madrid, se le sanciona con una multa de 50.000 pesetas y, al no pagarla, es recluido en la prisión de Carabanchel.

  • 1967

    Acontecimiento

    Estrena Oficio de tinieblas en el Teatro de la Comedia de Madrid. Publica Flores rojas para Miguel Servet. Aparece en la Editorial Aguilar el primer volumen de sus Obras Completas. Teatro, que no ha tenido continuación, en el que no se autoriza la inclusión de La sangre y la ceniza. En Cuba participa en el «Congreso de la Cultura de la Habana».

  • 1968

    Acontecimiento

    Se estrena en Barcelona y en Madrid su versión (con el seudónimo de Salvador Moreno Zarza) de Marat-Sade, de Peter Weiss. Escribe Crónicas romanas. Es detenido por participar en asambleas universitarias. En el registro de su domicilio le sustraen el plan de la obra Algunas aportaciones al estudio de la Historia de España y, entre otros originales, los de unos sonetos escritos en prisión en 1966. Se estrenan sus versiones de La ... respetuosa y de A puerta cerrada, de Sartre.

  • 1969

    Acontecimiento

    Estreno en Madrid de su versión de Rosas rojas para mí, de Sean O'Casey. Miembro del jurado del Festival de Teatro de Manizales, en Colombia.

  • 1970

    Acontecimiento

    Publica La revolución y la crítica de la cultura. Se representa en Sevilla su versión de Las moscas, de Sartre. Versión de Liolà, de Pirandello. Publicación de su versión (con Pablo Sorozábal) de Trotsky en el exilio, de Peter Weiss. Versiones, con Sorozábal, de otros dramas de este mismo autor (Mockinpott, Noche de huéspedes, El seguro). Publica la primera parte de su «Pequeñísimo organon para el teatro y los niños». Finaliza Ejercicios de terror.

  • 1971

    Acontecimiento

    Escribe Las cintas magnéticas y Askatasuna! Viajes a Chile y a Suecia. Se publica en Twayne's World Authors Series (TWAS) Alfonso Sastre, de Farris Anderson.

  • 1972

    Acontecimiento

    Viaje a Cuba como miembro del Jurado del Premio Casa de las Américas. Viaje a Italia para la representación de Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Escribe El camarada oscuro. Se representa en Madrid su versión de Los secuestrados de Altona, de Sartre. Publica la segunda parte del «Pequeñísimo organon para el teatro y los niños». Versión, con Sorozábal, de Hölderlin, de Weiss, y de Historia de Woyzeck. Este año y el siguiente la Editorial Júcar publica varias traducciones de relatos de Jean Ray realizadas por Alfonso Sastre y Eva Forest.

  • 1973

    Acontecimiento

    Se publican algunos de sus dramas en la URSS, Rumanía y EE. UU. Viaje a Caracas. Una cooperativa de actores repone en el Pequeño Teatro Magallanes su versión de Los acreedores. Publica El escenario diabólico, que incluye Ejercicios de terror y Las cintas magnéticas. Esta última es retransmitida por France-Culture y se estrena en Lyon. Viaje a Caracas para la representación de Muerte en el barrio. Versión de ¡Irlanda, Irlanda!, de O' Casey.

  • 1974

    Acontecimiento

    Se publica en Lausana el primer volumen del Théâtre Complet de Alfonso Sastre. Askatasuna! es emitida por televisión en varios países escandinavos. Alfonso Paso escribe en El Alcázar criticando duramente a Sastre por ello. Detención de Eva Forest acusada de participar en el atentado de la calle del Correo. Días después, Sastre se presenta en el juzgado para obtener noticias de ella y es procesado por delito de terrorismo y encarcelado. En noviembre abandona el Partido Comunista. Segunda edición, ampliada, de Anatomía del realismo.

  • 1975

    Acontecimiento

    En prisión escribe Ahola no es de leil y los poemas que después se publican en París como Balada de Carabanchel y otros poemas celulares. En junio obtiene la libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas. La acusación de terrorismo desaparece de su expediente y se le imputa el delito de asociación ilícita. Eva Forest continúa en prisión. Sastre, ante las reiteradas amenazas que recibe, se establece en Burdeos con su hija Eva. En la colección Clásicos Castalia se publica un volumen con Escuadra hacia la muerte y La mordaza. En la Editorial italiana Bulzoni aparece la monografía de Magda Ruggeri Marchetti Il teatro di Alfonso Sastre.

  • 1976

    Acontecimiento

    Participa en Roma en los Coloquios del Sindicato de Autores y en Dinamarca en un Congreso Internacional de Escritores. Preside los Coloquios sobre Teatro Español en la Bienal de Venecia. Premio «Viareggio» por la edición italiana de Las noches lúgubres.

  • 1977

    Acontecimiento

    El colectivo de Teatro El Búho, con dirección de Juan Margallo, presenta en enero, en la Sala Villarroel de Barcelona, La sangre y la ceniza. La noche del estreno miembros de extrema derecha hacen estallar una bomba en el teatro, a pesar de lo cual se realizó la representación. El montaje se llevó en gira por diversos lugares de España y de Iberoamérica. La obra se publica en el primer número de la colección Pipirijaina-Textos. Mientras Sastre presenta, en febrero, Testimonios de lucha y resistencia, de Eva Forest, la policía lo detiene y lo expulsa de territorio francés. Conferencias en diversos lugares de Italia. A finales de mayo Eva Forest sale de prisión. En septiembre, Sastre es procesado a causa de supuestas injurias a las Fuerzas Armadas en un escrito publicado en El País acerca de unas actuaciones de las fuerzas de orden público; queda en libertad provisional. En diciembre la familia Sastre-Forest fija su residencia en Fuenterrabía. Manifiesto «Por un Teatro Unitario de la Revolución Socialista».

  • 1978

    Acontecimiento

    Premio Reseña a La sangre y la ceniza. Publica Crítica de la imaginación y los libros de poemas El español al alcance de todos y TB0. Escribe Análisis espectral de un Comando al servicio de la Revolución Proletaria y termina Tragedia fantástica de la gitana Celestina.

  • 1979

    Acontecimiento

    Simposio sobre teatro español del siglo XX (Homenaje a Alfonso Sastre) en la Universidad del Estado de California (Campus Domínguez Hills). Escribe Las guitarras de la vieja Izaskun. Publica Teatro político. Estrena en Roma Tragedia fantástica de la gitana Celestina (traducción de M.ª Luisa Aguirre d´Amico y dirección de Luigi Squarzina), y en Madrid Ahola no es de leil, con montaje de El Gayo Vallecano. En la colección Letras Hispánicas, de la Editorial Cátedra, se edita un volumen con La sangre y la ceniza y Crónicas romanas.

  • 1980

    Acontecimiento

    Escribe El hijo único de Guillermo Tell. Publica Lumpen, marginación y jerigonça, Ahola no es de leil y el artículo «Graves medidas necesarias para la salvación del teatro dramático español».

  • 1981

    Acontecimiento

    La Compañía Julián Romea de Murcia, dirigida por César Oliva, estrena una parte de Ejercicios de terror, junto con Las cintas magnéticas, con el título de Terrores nocturnos.

  • 1982

    Acontecimiento

    Escribe Aventura en Euskadi. Publica El lugar del crimen -Unheimlich-, Escrito en Euskadi y Tragedia fantástica de la gitana Celestina. Estrena Crónicas romanas en el Festival de Aviñón, en traducción francesa, por el «Théatre de l'Instant».

  • 1983

    Acontecimiento

    Escribe Búnbury (opereta sobre La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde), Los hombres y sus sombras (Terrores y miserias del IV Reich) y Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel. Publica El hijo único de Guillermo Tell y La taberna fantástica.

    Imagen relacionada

    Portada de la 1.ª edición de «La taberna fantástica», 1983.

    Portada de la 1.ª edición de La taberna fantástica, 1983.

    Galería de imágenes
  • 1984

    Acontecimiento

    Concluye El viaje infinito de Sancho Panza y escribe El cuento de la reforma. Aparece Crónica de una marginación, extensa entrevista de Francisco Caudet a Alfonso Sastre.

  • 1985

    Acontecimiento

    Publica en Italia La taberna fantástica. Concluye Los últimos días de Emmanuel Kant. Estreno en España de Tragedia fantástica de la gitana Celestina, por el Grupo de Acción Teatral (GAT), y de La taberna fantástica, dirigida por Gerardo Malla, que obtiene los premios «El Espectador y la Crítica» al mejor texto, al mejor director y a la mejor interpretación masculina, y el Premio Nacional de Teatro. Termina Los últimos días de Emmanuel Kant.

  • 1986

    Acontecimiento

    Publica Jenofa Juncal. Representación de La taberna fantástica en Buenos Aires. Miembro del Comité asesor de la revista teatral Gestos (University of California, Irvine). Escribe la «pieza didáctica» La columna infame.

  • 1987

    Acontecimiento

    Profesor visitante en la Universidad del Estado de California en San Diego; en ella se celebra el Simposio Internacional «Literatura y Sociedad Hispánica: en honor a Alfonso Sastre» en la que presenta la ponencia «Teoría del teatro: el estado de la cuestión». Conferencias en San Francisco, Berkeley, Stanford y otras Universidades norteamericanas. Publicación en Italia de El viaje infinito de Sancho Panza.

    Imagen relacionada

    Portada de la 1.ª edición de «El viaje infinito de Sancho Panza» (en español e italiano), 1987.

    Portada de la 1.ª edición de El viaje infinito de Sancho Panza (en español e italiano), 1987.

    Galería de imágenes
  • 1988

    Acontecimiento

    Profesor visitante en la Universidad del Estado de California en San Diego. Asiste al Festival de El Paso (Texas). Escribe Historias de nada y Revelaciones inesperadas sobre Moisés. Publica Los hombres y sus sombras y Asalto a una ciudad (dramaturgia sobre El asalto de Mastrique, de Lope de Vega). Estreno de Jenofa Juncal (The Red Gipsy) por The Workshop Theatre, de la Universidad de Leeds, con dirección de César Oliva, publicada después en edición bilingüe. Curso sobre «La escritura teatral» en la Universidad de Murcia.

  • 1989

    Acontecimiento

    Emisión en Televisión Española de la serie, en siete capítulos, Miguel Servet. La sangre y la ceniza (con guion de Alfonso Sastre, Hermógenes Sáinz y José María Forqué, que la dirigió). Escribe Demasiado tarde para Filoctetes, que publica en la Editorial Hiru el año siguiente. Representaciones en el Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) de Historia de una muñeca abandonada. Publicación de Los últimos días de Emmanuel Kant, que recibe el Premio Ciudad de Segovia. Conferencias en la República Federal Alemana y en las Universidades norteamericanas de Tulane (Nueva Orleáns), Colgate (Hamilton, NY), Cornell (Ithaca, NY) y Clemson (Carolina del Sur). Estreno de La cornada (Death Thrust) en la Universidad de Colgate. Montaje de Escuadra hacia la muerte, con dirección de Antonio Malonda, por la Compañía Teatro de Madrid.

  • 1990

    Acontecimiento

    Representaciones de Guillermo Tell tiene los ojos tristes por Bederen-1 y de Cargamento de sueños en el I Ciclo de Dramaturgia Española Moderna y Contemporánea. Estreno en el Teatro María Guerrero de Los últimos días de Emmanuel Kant, con dirección de Josefina Molina. Seminario sobre esa obra en el Centro Dramático Nacional. Conferencias en la Universidad de Murcia. Escribe y publica ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?, en cuyas notas finales anuncia su abandono de la escritura teatral. La Editorial Cátedra publica La taberna fantástica y Tragedia fantástica de la gitana Celestina.

  • 1991

    Acontecimiento

    Premio Euskadi de Literatura por Demasiado tarde para Filoctetes. Colabora en el guion de La taberna fantástica, película dirigida por Julián Marcos. Estreno de Los hombres y sus sombras por el Grupo Dramático Alcores dirigido por César de Vicente. Monográfico de Anthropos «Alfonso Sastre. Tragedia y realismo social». La misma revista le dedica después uno de sus «Suplementos»: «Alfonso Sastre. De la polémica al ensayo».

  • 1992

    Acontecimiento

    Se le prohíbe la entrada en Estados Unidos cuando iba a dar un curso en California. Grave intervención quirúrgica por una enfermedad cardiaca. Publica Prolegómenos a un teatro del porvenir. Estreno de El viaje infinito de Sancho Panza, con dirección de Gustavo Pérez Puig y producción de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 92; y de Asalto a una ciudad.

  • 1993

    Acontecimiento

    Premio Nacional de Literatura Dramática por Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel. Premio Txema Zubia por el conjunto de su obra. Viajes a El Cairo y Agüimes con ocasión de sendos homenajes. Vuelve a escribir teatro y compone Teoría de las catástrofes.

  • 1994

    Acontecimiento

    Publica ¿Dónde estoy yo?, Necrópolis, y, en traducción al gallego, Historias de California. Segunda intervención quirúrgica por su enfermedad cardiaca. En la convalecencia viajes a Bogotá, Nueva Cork, Washington y Florencia. «Eolo Teatro», con dirección de Konrad Zschiedrich, estrena ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás?

  • 1995

    Acontecimiento

    Publica Lluvia de ángeles sobre París, Los dioses y los cuernos y Vida del hombre invisible contada por él mismo. Viaje a Egipto. Homenajes en Irún y en la III Muestra de teatro español de autores contemporáneos. Producciones «Ñ», con dirección de Etelvino Vázquez, estrena en el Teatro Principal de Alicante Los dioses y los cuernos.

  • 1996

    Acontecimiento

    Premio Feronia, en Roma, por el conjunto de su obra. Publicación de Historias de California. Escribe la trilogía Los crímenes extraños (¡Han matado a Prokopius!, Crimen al otro lado del espejo y El asesinato de la luna llena). Publica el primero de sus títulos.

  • 1997

    Acontecimiento

    Escribe el «drama en un epílogo» Alfonso Sastre se suicida. Comienzan las actividades anuales «ASKEencuentros» con la Asociación «Alfonso Sastre Kultur Elkartea».

  • 1998

    Acontecimiento

    Publica Crimen al otro lado del espejo y El asesinato de la luna llena. Participa en un Congreso sobre José Bergamín en Verona.

  • 1999

    Acontecimiento

    Escribe el relato «El boxeador espectral». Viaje a Italia.

  • 2000

    Acontecimiento

    Publica El drama y sus lenguajes, I. Drama y Poesía. Conferencias en Estados Unidos. Homenaje en la Universidad del País Vasco. Viajes a El Cairo y Malta.

  • 2001

    Acontecimiento

    Publica Un drama titulado No y El drama y sus lenguajes, II, Gramaturgia y Textamento. Viajes a Italia, Méjico y Portugal.

  • 2002

    Acontecimiento

    Publica Ensayo general sobre lo cómico (en el teatro y en la vida), Limbus o los títulos de la Nada, Los intelectuales y la utopía, Diálogo para un teatro vertebral, y la segunda parte de Crónicas romanas, de manera independiente, con el título El nuevo cerco de Numancia. Viaje a Irak. Premio Leandro Fernández de Moratín de la Asociación de Directores de Escena.

  • 2003

    Acontecimiento

    Publica La batalla de los intelectuales. Nuevo discurso de las armas y las letras, Manifiesto contra el pensamiento débil, Las dialécticas de lo imaginario. Premio de Honor de la SGAE. Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de La Habana. Medalla «Haydée Santamaría» concedida por el gobierno cubano.

  • 2004

    Acontecimiento

    Publica Obra lírica y doméstica. Poemas completos. Se edita el CD Rogelio Botanz canta a Alfonso Sastre. Participa en el Seminario Internacional «La Humanidad frente al Imperialismo» en Gijón y, en Cádiz, en las Jornadas sobre «Cultura y Libertad en Cuba». Asiste al «Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad» en Caracas.

  • 2005

    Acontecimiento

    Publica De la Posmodernidad a la Neohistoria y otras reflexiones circunstanciales. Forma parte del Tribunal Internacional Benito Juárez, constituido en Méjico para juzgar la política internacional de Estados Unidos. Participa en Cuba en los actos de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. Premio Quijote de las Letras Españolas en Teatro concedido por la Asociación Colegial de Escritores. Participa en Tenerife en el Seminario sobre su obra «Sueños sin mordazas», en el que el Taller de Teatro Contemporáneo de la EAC representa Guillermo Tell tiene los ojos tristes. Graba una amplia entrevista para el Archivo Sonoro de la SGAE. Viaja a Caracas, donde presenta una ponencia en el I Congreso de Filosofía de Venezuela. Se le implanta un marcapasos.

  • 2006

    Acontecimiento

    Tras dos meses de hospitalización por una grave enfermedad y de la posterior rehabilitación, vuelve a la actividad pública con un concierto en Baracaldo con Rogelio Botanz. En Londres asiste a la lectura dramatizada de ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? Publica El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm, ampliación de la trilogía Los crímenes extraños. Viaja a Venezuela para participar en el II Foro Internacional de Filosofía. Premio Victoria Eugenia 2006 de la Feria de Teatro de San Sebastián. Participa en Roma en el Congreso de Defensa de la Humanidad. Publicación de su Obra escogida por la Asociación de Autores de Teatro, que le ofrece un Homenaje en el que se realiza una lectura dramatizada de Ahola no es de leil. Conferencia acerca de su obra en la Asociación Colegial de Escritores.

  • 2007

    Acontecimiento

    Jornadas en torno a «Alfonso Sastre. Una pasión inextinguible» en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estreno en el Teatro Principal de San Sebastián de ¡Han matado a Prokopius!, con dirección de Francisco Vidal. Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? Andrés Lima repone con Animalario su versión de Marat-Sade en el Teatro María Guerrero de Madrid. Se publica El autor y su sombra. El rincón del no, artículos aparecidos en la revista Artez. Homenaje a Alfonso Sastre del Taller de teatro de Berriz. Conferencia dentro de las V «Jornadas sobre la cultura de la República Española» en la Universidad Autónoma de Madrid. «Alfonso Sastre a escena», semana de actividades en Fuenterrabía e Irún. Muere Eva Forest. Viaje a Venezuela para participar en el III Foro Internacional de Filosofía. Edición de los ASKEencuentros dedicada a Eva Forest. Homenaje a Alfonso Sastre y a Eva Forest en el Kafe-Antzokia de Bilbao con el título «El teatro también es un arma cargada de futuro». Número monográfico de República de las Letras, revista de la Asociación Colegial de Escritores, dedicado a Alfonso Sastre. Se representa en el Piccolo Teatro de Milán-Teatro de Europa La storia della bambola abbandonata.

  • 2008

    Acontecimiento

    En los VII «Encuentros para repensar la educación», en el Ateneo de Madrid, conferencia sobre «La escuela y la sombra de las violencias». Publica Pirandello no tiene la culpa y el drama Alfonso Sastre se suicida, en un tomo de Hiru con Muerte en el barrio y Un drama titulado No. Escribe Últimas aventuras de Isidro Rodes y Pepita Luján, que contiene los dramas Los misterios de Henrik Ibsen, Terrible crimen en una tragedia de Shakespeare y El asesino inesperado.

Subir