Saltar al contenido principal

Amado Nervo

Presentación del portal Amado Nervo

Poeta, periodista, autor de cuentos y novelas, diplomático en París, Madrid, Montevideo, o Buenos Aires, la poliédrica personalidad de Amado Nervo se inscribe en el movimiento modernista, y se consolida en París gracias a Darío -con quien comparte casa- y Lugones, entre otros autores. Su obra es un crisol de géneros orientada a exponer el pensamiento de su autor. Este pensamiento evoluciona desde el materialismo positivista presente en su novela El Bachiller, hasta la religiosidad inquieta de su poesía (Perlas Negras, Místicas, El estanque de los lotos, El éxodo y las flores del camino) que sugiere una singular afinidad con Unamuno. El panteísmo hinduista y el cristianismo se conjugan en su búsqueda de la trascendencia y generan una obra de intensa espiritualidad. El diálogo con las doctrinas de su tiempo promueve una insistente interrogación por el destino que culmina con la muerte de Ana Cecilia Dailliez (La Amada inmóvil). Como autor simbolista destaca por la conjunción intimista y personal de  Eros y Thánatos, temas que con insistencia se repiten en sus poemas y obras en prosa.

Acuciado por la necesidad de ganarse el sustento con la pluma, su producción lírica acusa esta prolijidad, si bien, en compensación, logra una considerable difusión de su obra mediante el periodismo. Colaborador de la Revista Azul, fundada por Gutiérrez Nájera, fue también director de su sucesora, la Revista Moderna. Sus ensayos se publican asiduamente en periódicos como El Mundo, La Revista de Revistas o La Nación de Buenos Aires.

Considerado a menudo como un autor de tono romántico, cuyas lecturas responden a las inquietudes de su época, el análisis de sus citas muestra el grado de profundidad en sus lecturas y la intensa asimilación de las mismas. Las teorías pitagóricas relativas a la transmigración y múltiples vidas se alternan con una actitud lógica y analítica en su labor diplomática. Durante su última estancia en Europa, como delegado del Ministerio de Educación, los artículos se dirigen a un estudio de los métodos didácticos; son de gran interés por sugerir las bases educativas que más adelante el pensamiento antropológico y cultural de México desarrolla y cuyos paradigmas se encuentran en Samuel Ramos, Vasconcelos o Alfonso Reyes, compilador de la Obra Completa de Nervo.

La fortuna literaria se suma al reconocimiento de su labor como escritor y diplomático y le convierte en uno de los autores más biografiados de la historia modernista. El homenaje rendido al poeta en Montevideo y Buenos Aires y los dilatados funerales que se le hicieron en México, así como la conversión de algunos poemas en boleros, ponen de manifiesto su popularidad.

María Rocío Oviedo Pérez de Tudela
Universidad Complutense de Madrid

Subir