Saltar al contenido principal

Antonio Buero Vallejo

Cronología de Antonio Buero Vallejo

Año y acontecimientos sobre la vida de Antonio Buero Vallejo

Año Acontecimiento
1916 Nace el 29 de septiembre en Guadalajara.
1926-1933 Bachillerato en su ciudad natal y en Larache (Marruecos), donde estuvo destinado temporalmente su padre.
1934-1936 Estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Comenzada la Guerra Civil, colabora en Madrid con la Junta de Salvamento Artístico.
1937-1939 Sirve a la República en varios destinos. Escribe y dibuja en un periódico del frente y participa en actividades culturales. Llevado a juicio, es condenado a muerte.
1939-1946 La condena a la pena capital se mantiene durante ocho meses. Sufre reclusión en diversas prisiones. (Conde de Toreno -hasta el 31-10-40; Yeserías -hasta el 26-11-40; El Dueso -hasta el 22-5-44; Santa Rita -hasta el 31-8-44; Ocaña-hasta el 17-2-46).
1946-1948 Después de sucesivas rebajas de la condena, se le concede la libertad condicional, pero es desterrado de Madrid. Deja la pintura y comienza a escribir teatro. Presenta dos obras, En la ardiente oscuridad e Historia de una escalera, al Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid.
1949 Historia de una escalera recibe el galardón y es estrenada en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. Escribe El terror inmóvil y Aventura en lo gris, y comienza La tejedora de sueños.
1950 Estreno de En la ardiente oscuridad (Teatro María Guerrero, 1 de diciembre). Versión cinematográfica de Historia de una escalera dirigida por Ignacio F. Iquino. Primer estreno en el extranjero: Historia de una escalera en el Teatro Abreu de Méjico D.F., el 11 de marzo. Concluye La tejedora de sueños.
1951 Publica En la ardiente oscuridad en la Colección Teatro de Ediciones Alfil con un «Comentario», al igual que vendrá haciendo en la primera edición de los textos de la misma colección hasta Hoy es fiesta (1957).
1952 Estreno de La tejedora de sueños (Teatro Español, 11 de enero) y de La señal que se espera (Teatro Infanta Isabel, 21 de mayo). Concluye su versión de El puente, de Carlos Gorostiza, que la censura prohíbe. Primer estreno en traducción: En la ardiente oscuridad en el Riviera Auditorium de Santa Bárbara (California) el 4 de diciembre. Escribe Casi un cuento de hadas.
1953 Estreno de Casi un cuento de hadas (Teatro Alcázar, 10 de enero) y de Madrugada (Teatro Alcázar, 9 de diciembre). Publica Casi un cuento de hadas.
1954 Prohibición de representar Aventura en lo gris, cuya publicación en la revista Teatro se permite. Estreno de Irene, o el tesoro (Teatro María Guerrero, 14 de diciembre).
1955 Publicación de Irene, o el tesoro. Concluye Hoy es fiesta, y en el diario Informaciones aparece «Don Homobono», irónico artículo contra la censura.
1956 Estreno de Hoy es fiesta (Teatro María Guerrero, 20 de septiembre). Escribe Una extraña armonía y comienza Las cartas boca abajo.
1957 Estreno de Las cartas boca abajo (Teatro Reina Victoria, 5 de diciembre). Versión cinematográfica de Madrugada.
1958 Estreno de Un soñador para un pueblo (Teatro Español, 18 de diciembre). En El teatro. Enciclopedia del arte escénico aparece su ensayo sobre «La tragedia». Publica Las cartas boca abajo.
1959 Película argentina basada en En la ardiente oscuridad (en España se distribuyó en 1962 con el título Luz en la sombra). Publicación de Un soñador para un pueblo. Contrae matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez.
1960 Nace su hijo Carlos. Escribe y estrena Las Meninas, en el Teatro Español, el 9 de diciembre, su mayor éxito de público hasta entonces.
1961 Nace su hijo Enrique. Estreno de su versión de Hamlet, príncipe de Dinamarca, de Shakespeare (Teatro Español, 15 de diciembre), y publicación de Las Meninas.
1962 Escribe El concierto de San Ovidio, estrenada en el Teatro Goya, el 16 de noviembre. Publicación de Hamlet y de El concierto de San Ovidio.
1963 Estreno de Aventura en lo gris en su versión definitiva (Teatro Club Recoletos, 1 de octubre). Participa como actor en Llanto por un bandido, de Carlos Saura. La revista Cuadernos de Ágora le dedica un monográfico, en el que publica su artículo «Sobre teatro».
1964 La doble historia del doctor Valmy es presentada dos veces a censura sin conseguir autorización para su estreno. Se publica la versión definitiva de Aventura en lo gris.
1965 Estreno de su versión de Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht (Teatro Bellas Artes, 6 de octubre). Conferencias en diversas universidades de Estados Unidos.
1967 Estreno de El tragaluz (Teatro Bellas Artes, 7 de octubre). Participa como actor en Oscuros sueños de agosto, de Miguel Picazo. Se publica Madre Coraje, El tragaluz y La doble historia del doctor Valmy, que aparece con el texto castellano y con la versión inglesa estrenada el año siguiente en Artes Hispánicas-Hispanics Arts, de la Universidad de Indiana. Prepara, para la compañía de Aurora Bautista, una versión de Como tú me deseas, de Luigi Pirandello, que no llega a estrenarse.
1968 Reposición de Historia de una escalera (31 de marzo). Estreno de La doble historia del doctor Valmy, prohibida en España, en el Gateway Theater de Chester, Inglaterra, el 22 de noviembre, versión inglesa. Publicación en Primer Acto de Mito, libro para una ópera sobre Don quijote que no llega a estrenarse.
1969 Escribe El sueño de la razón, cuyo estreno se vio retrasado debido a la censura.
1970 Estreno de El sueño de la razón (Teatro Reina Victoria, 6 de febrero) y de La doble historia del doctor Valmy, en español, en Vermont (Estados Unidos). Publicación de El sueño de la razón.
1971 Elegido miembro de número de la Real Academia Española para ocupar el sillón X. Miembro de la «Hispanic Society of America». Escribe Llegada de los dioses, estrenada en el Teatro Lara, 17 de septiembre, y publicada ese mismo año.
1972 Discurso de ingreso en la Real Academia Española: «García Lorca ante el esperpento» (21 de mayo). Comienza a escribir La Fundación.
1973 Publica Tres maestros ante el público, que recoge diversos ensayos. Concluye La Fundación.
1974 Se estrena La Fundación (Teatro Fígaro, 15 de enero) y se publica ese mismo año.
1975 Comienza a escribir La detonación.
1976 Publicación y estreno en España de La doble historia del doctor Valmy (Teatro Benavente, 29 de enero).
1977 Concluye La detonación, estrenada en el Teatro Bellas Artes, 20 de septiembre. Participa en Caracas en la IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones.
1978 Homenaje en Nueva York en una sesión extraordinaria de la Modern Language Association. Las intervenciones de los ponentes y del autor se reproducen en un monográfico de la revista Estreno (1979). Comienza a escribir Jueces en la noche.
1979 Concluye Jueces en la noche, estrenada en el Teatro Lara, 2 de octubre. En los Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia se publica El terror inmóvil, que había permanecido treinta años inédita.
1980 Conferenciante en las Universidades de Friburgo, Neuchâtel y Ginebra. Publicación de Jueces en la noche. Escribe Caimán.
1981 Estreno de Caimán (Teatro Reina Victoria, 10 de septiembre). Publicación de Caimán y del cuento «Diana», escrito antes de su primer estreno. Reposición de Las cartas boca abajo (14 de octubre) en el Teatro Lavapiés, con dirección de Luis Balaguer y protagonizada por su mujer, la actriz Victoria Rodríguez, intérprete también de varias de sus obras.
1982 Estreno de su versión de El pato silvestre, de Ibsen (Teatro María Guerrero, 26 de enero).
1983 Oficial de las Palmas Académicas de Francia. Este año es el encargado de dar el pregón de las Fiestas de San Isidro de Madrid el 8 de mayo.
1984 Estreno de Diálogo secreto (Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, 6 de agosto). Publica su libro Marginalia.
1985 Creación del Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo por el Ayuntamiento de Guadalajara. Publicación de Diálogo secreto.
1986 Reposición de El concierto de San Ovidio (25 de abril); con ese motivo se celebra en el Teatro Español de Madrid un Seminario Internacional acerca de esa obra y una Exposición. Cuadernos El Público le dedica el monográfico Regreso a Buero Vallejo. Estreno de Lázaro en el laberinto (Teatro Maravillas, 18 de diciembre).
1987 Exposición sobre Buero en la Biblioteca Nacional. Número monográfico de la revista Anthropos. Publicación de Lázaro en el laberinto.
1988 Comienza Música cercana. Adaptación cinematográfica de Un soñador para un pueblo titulada Esquilache, dirigida por Josefina Molina.
1989 Concluye Música cercana, estrenada en el Teatro Arriaga de Bilbao, 18 de agosto. En Málaga asiste al Congreso de Literatura Española dedicado a su obra.
1990 Publica Música cercana, su versión de El pato silvestre y «Galatea», narración escrita en sus primeros años de autor.
1991 Aparece Tentativas poéticas, volumen que recoge veintiséis poemas, algunos inéditos, compuestos entre 1949 y 1991. Reposición de El sueño de la razón (16 de mayo).
1993 Publica su Libro de estampas. El volumen es presentado en Murcia, donde asiste el autor.
1994 Representación de El sueño de la razón en el Teatro Nacional María Guerrero y en el Dramatem de Estocolmo. Estreno de Las trampas del azar (Teatro Juan Bravo de Segovia, 23 de septiembre). Aparecen los dos volúmenes de su Obra Completa en la Editorial Espasa Calpe.
1996 Jornadas de «Teatro y Filosofía» en la Universidad Complutense sobre el teatro de Buero. Se publica un número monográfico en la revista Montearabí.
1997 Reposición de El tragaluz (Teatro Lope de Vega de Sevilla, 15 de enero).
1998 Concluye Misión al pueblo desierto, su última obra. El Centro Dramático Nacional realiza un nuevo montaje de La Fundación, presentado en noviembre en el Teatro Campoamor de Oviedo y representada después en el Teatro Nacional María Guerrero y en distintos lugares de España e Hispanoamérica.
1999 Estreno de Misión al pueblo desierto (Teatro Español de Madrid, 8 de octubre).
2000 Muere el 29 de abril.
2001 Reposición de Madrugada (Centro Cultural de la Villa de Madrid, 15 de abril).
2003

Después de tres años de obras de restauración, el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional reabre sus puertas el 14 de mayo con la reposición de Historia de una escalera.

La XXVI edición del Festival de Teatro de Almagro realiza la exposición: El tiempo recobrado. La Historia a través de la obra de Antonio Buero Vallejo, con la publicación de un libro con el mismo título y la celebración un curso y ciclo de conferencias sobre Historia del teatro: la visión de los clásicos en el teatro de Buero Vallejo.

2004 La Fundación Coca-Cola España, en colaboración con los Ministerios de Educación y Cultura, lanza los Premios «Buero» de Teatro Joven, dirigidos a grupos de teatro de centros educativos y culturales cuyos integrantes no superen los veintiún años.
2006 Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, expone parte de la obra gráfica del autor dentro de la muestra La palabra pintada. Escritores-pintores.
2007

El Ayuntamiento de Guadalajara le dedica la segunda edición de sus Jornadas de Autor. Las Jornadas incluyen una exposición de los dibujos que realizó durante la Guerra Civil, y la presentación del libro Buero antes de BUERO y el audiovisual de Antonio Pérez Henares y Pedro José Pradillo La Guadalajara de Buero. Los días 23 y 24 de marzo, se representa, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, En la ardiente oscuridad, dirigida por Mariano de Paco Serrano. Precede a estas representaciones el estreno del monólogo inédito que Buero Vallejo escribió para su hijo Enrique.

La biblioteca de la sede del Instituto Cervantes en Burdeos recibe el nombre de «Antonio Buero Vallejo». Se realiza para la ocasión una edición bilingüe con artículos de Carlos Buero, Mariano de Paco, María Fernanda Santiago Bolaños y un fragmento de El sueño de la razón.

2010

Reposición de Irene, o el tesoro (Teatro Casa de Vacas de Madrid, 7 de enero).

Reposición de su versión de Madre Coraje y sus hijos (Teatro Valle Inclán de Madrid, Centro Dramático Nacional, 11 de febrero).

Se instala una placa conmemorativa en el edificio donde vivió, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento.

2011

Su versión inédita de la obra El puente, de Carlos Gorostiza, prohibida por la censura en los años cincuenta, es publicada en la revista Pygmalion.

2012

Reposición de El sueño de la razón (Teatro-Circo de Murcia, 15 de noviembre).

2014

El director de teatro sirio Omar Jibaii habilita en Beirut un centro cultural en el que representa La doble historia del doctor Valmy, como una forma de afrontar el trauma de la tortura, tras su experiencia y la de otros miembros del elenco artístico en un centro de detención de Damasco.

2016-2017

Se conmemora el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo con gran cantidad de actividades dedicadas a la figura y obra del autor, que comenzando en los primeros meses de 2016, se prolongan hasta cerrar el año natural el 29 de septiembre de 2017. El Ateneo de Madrid programa el ciclo de conferencias Primer centenario de Antonio Buero Vallejo, al que le siguen, entre otros, los que llevan a cabo la Biblioteca Nacional y el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. La Universidad de Jaén celebra las jornadas Buero Vallejo, hoy, acompañándolas de representaciones de varias de sus obras, y la Universidad Complutense celebra en El Escorial su curso de verano Valle-Inclán y Buero Vallejo: Esperpento y tragedia en la España contemporánea. El Ayuntamiento de Guadalajara organiza la exposición: Antes del teatro. La pintura en la vida de Antonio Buero Vallejo, la Biblioteca Nacional la exposición: Antonio Buero Vallejo, de la pintura a la palabra, la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha: 100 años con Buero y el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara: Buero, Guadalajara siempre al fondo. El Instituto Cervantes dedica a Buero Vallejo una de sus caja de las letras, en la que se custodiarán varios objetos personales del autor, y realiza un acto de homenaje con una decena de actores que representaron sus obras. La Fundación SGAE homenajea al dramaturgo con una serie de actividades en la Sala Berlanga que incluyen la exposición Homenaje a Buero Vallejo, la presentación del libro Campanas a medianoche con el guión inédito que Buero Vallejo preparó para la película de Orson Welles, la mesa redonda Buero Vallejo y el cine y la representación de La realidad iluminada, dramaturgia sobre textos de Buero preparada por Mariano de Paco y Virtudes Serrano. La Fundación Banco de Santander publica Cartas boca arriba, epistolario inédito entre Buero Vallejo y el novelista Vicente Soto. Conjuntamente con Espasa, el Ayuntamiento de Guadalajara publica Álbum de dibujos 1925-1931, reproducción facsímil de los álbumes que el padre del autor elaboró con dibujos de la infancia y adolescencia de su hijo, e inaugura las Salas Buero Vallejo del Palacio de la Cotilla, exposición permanente en la que se pueden contemplar la mayor parte de los óleos que Buero pintó. Correos España lanza un sello conmemorativo del centenario con una tirada de más de doscientos mil ejemplares. La segunda cadena de RTVE dedica una semana de homenaje a la figura de Antonio Buero Vallejo, incluyendo contenidos sobre su vida y obra en los programas que componen su parrilla.

2018

Reposición de El concierto de San Ovidio (Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, 23 de marzo).

2020

Fallece su viuda, la actriz Victoria Rodríguez, a los 88 años de edad (15 de julio).

Subir