Saltar al contenido principal

Antonio Enríquez Gómez

Cronología de Antonio Enríquez Gómez

Relación de años, vida y obra de Antonio Enríquez Gómez y acontecimientos históricos y culturales ocurridos en cada uno de ellos

Año Vida y obra de A. Enríquez Gómez Acontecimientos históricos y culturales
1600 Nace en Cuenca, probablemente en la calle de las Lecheras. Hijo del judeoconverso Diego Enríquez de Mora (o de Villanueva) y de Isabel Gómez, cristiana vieja. Inicio de la privanza de Lerma. Nace en Madrid Calderón de la Barca. Llega a España el dramaturgo mexicano Ruiz de Alarcón.
1601 Traslado de la Corte, de Madrid a Valladolid. Nacen Baltasar Gracián y Alonso Cano.
1604 Paz con Jacobo I de Inglaterra. Segunda parte del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. Lope de Vega publica El peregrino en su patria y las Rimas.
1605 Nace el futuro rey Felipe IV. Se publica la primera parte del Quijote, de Miguel de Cervantes.
1606 Vuelve la Corte a Madrid.
1608 Nace la infanta María, que se casará con Fernando de Habsburgo, convirtiéndose en reina de Hungría.
1609 Comienza la expulsión de los moriscos. Tregua de los Doce Años con los Países Bajos. Lope de Vega publica el Arte nuevo de hacer comedias.
1610 Asesinato de Enrique IV de Francia. Advenimiento de Luis XIII en minoría. María de Médicis, regente.
1611 Muere la reina Margarita de Austria. Sebastián de Covarrubias publica el Tesoro de la lengua castellana.
1613 Su tío Enríquez de Mora (o de Villanueva) es detenido por la Inquisición. Se difunden el Polifemo y las Soledades, de Luis de Góngora. Cervantes publica en Madrid, las Novelas ejemplares, en la imprenta de Juan de la Cuesta.
1614 Aparece el Quijote de Avellaneda. Se publican las Rimas Sacras, de Lope de Vega y el Viaje del Parnaso, de Miguel de Cervantes. Muere Mateo Alemán.
1615 Cervantes publica sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. En octubre aparece la segunda parte del Quijote.
1616 Probablemente se instala en Sevilla como aprendiz en la tienda de paños de su tío Antonio Enríquez. El Duque de Osuna es nombrado virrey de Nápoles. Mueren Cervantes y Shakespeare.
1617 Se publica, póstumamente, Los trabajos de Persiles y Sigismundo, de Cervantes.
1618 Se casa en Zafra con Isabel Basurto, cristiana vieja oriunda de las montañas de Burgos, hermana de un cura familiar del Santo Oficio. Caída del Duque de Lerma y ascenso de su hijo, el Duque de Uceda, a la privanza real. Comienza la guerra de los Treinta Años. Nace Agustín Moreto.
1619

Su tío Antonio Enríquez huye a Francia y se establece en Burdeos. Poco después el escritor y su mujer se trasladan a Madrid y se instala en la Red de San Luis, cerca de la Puerta del Sol de Madrid. Se dedicará al comercio. El matrimonio tendrá tres hijos: Diego, Leonor y Catalina.

1621 Muere Felipe III y le sucede Felipe IV, que nombra valido al Conde-Duque de Olivares.
1622 El 3 de julio su padre Diego Enríquez es denunciado al Santo Oficio. Será condenado al sambenito y a la confiscación de todos sus bienes. Terminará exiliándose a Nantes (Francia). Comienza a funcionar la Junta de Reformación de las costumbres. Muere asesinado el Conde de Villamediana. Nace Molière. Canonización de San Isidro y Santa Teresa.
1623 Llega a España Carlos, príncipe de Gales, para pedir la mano de la infanta María. Velázquez es nombrado pintor del rey. Urbano VIII, papa. Calderón estrena su primera obra, Amor, honor y poder.
1624 Se gana la vida como comerciante en Madrid y comienza a escribir comedias. Los holandeses ocupan Bahía (Brasil). Se publican La Circe de Lope de Vega, el Orfeo en lengua castellana de Pérez de Montalbán y Los cigarrales de Toledo de Tirso de Molina. Muere Vicente Espinel.
1625 Cae la plaza de Breda. Se reanuda la guerra con Inglaterra cuyo nuevo rey es Carlos I. Se prohíbe la impresión de comedias y novelas en Castilla. Nace el dramaturgo Juan Bautista Diamante.
1626 Paz de Monzón. Se publica en Zaragoza El Buscón de Quevedo. Llega a España el ingeniero italiano Cosme Lotti.
1627 Muere Luis de Góngora. Sale a la luz en Sevilla La Primera parte de las comedias de Tirso de Molina.
1628 Ruiz de Alarcón publica la Primera parte de comedias.
1629 Nace el príncipe Baltasar Carlos. Comienza la construcción del Palacio del Buen Retiro que se inaugura en 1634.
1630 Se firma la paz con Inglaterra.
1631 Revueltas en Vizcaya. Quevedo edita la poesía de fray Luis de León. Mueren Bartolomé Leonardo de Argensola y Guillén de Castro. Lope estrena El castigo sin venganza.
1632 Lope publica La Dorotea y Juan Pérez de Montalbán Para todos.
1633 Se estrena en Madrid el 18 de mayo la obra titulada Fernán Méndez Pinto, por la compañía de Manuel Vallejo. Cuatro días después, el 22 de mayo, la misma compañía lleva a escena El valiente Diego de Camas. El 4 de diciembre se estrena otra obra suya: El capitán Chinchilla. Urbano VIII condena a Galileo por sospechoso de herejía.
1634

El 12 de mayo fue convocado como testigo del financiero portugués Bartolomé Febos, cuyo padre era uno de los jefes de la comunidad criptojudía de Rouen.

Roque de Figueroa estrena El Cardenal de Albornoz en una representación particular ante Su Majestad, según el pago ordenado el 12 de julio de ese año.

Se inaugura el Palacio del Buen Retiro.

Victoria contra los suecos en Nördlingen. Lope publica las Rimas de Tomé de Burguillos. Ruiz de Alarcón publica la Segunda parte de comedias.
1635

El 5 de agosto se representa La soberbia de Nembrot.

Se casa su hija Catalina con Constantino Ortiz de Urbina, familiar del Santo Oficio.

Richelieu declara la guerra a España y Austria. Mueren Lope de Vega y Salas Barbadillo. Aparecen en Madrid la Segunda y la Cuarta parte de comedias de Tirso, así como su miscelánea Deleytar aprovechando. El Rey nombra a Calderón director de representaciones de la Corte.

1636

Se incluye un soneto suyo en la Fama póstuma… de Pérez de Montalbán.

Se marcha a Francia. Le seguirán poco después su esposa y dos de sus hijos, Diego y Leonor.

Se publica en Madrid la Primera parte de las comedias de Calderón de la Barca, a cargo de su hermano José. Tirso de Molina publica la Quinta parte de sus comedias.

1637

Se le menciona en la academia burlesca celebrada el 20 de febrero en el Buen Retiro. Consta que El rayo de Palestina figuraba el 1 de noviembre en posesión de un autor de comedias.

En Francia se instala en Peyrehorade y en Burdeos, donde vive su tío Antonio Enríquez de Mora.
Se publica la Segunda parte de las comedias de Calderón de la Barca.
1638 Victoria sobre los franceses en Fuenterrabía. El ayuntamiento de Madrid se encarga de la administración de los corrales de comedias. Muere Pérez de Montalbán y sale a la luz su Segunda parte de comedias.
1639 Derrota española ante los holandeses en la batalla de las Dunas. Muere Ruiz de Alarcón. Quevedo es recluido en San Marcos de León.
1640

Levantamientos en Cataluña y Portugal. Rojas Zorrilla publica su Primera parte de comedias. Saavedra Fajardo publica las Empresas políticas.

1641 Se publica en París y en Lisboa el Triunfo lusitano, sin nombre de autor. Conspiración en Andalucía del Duque de Medina Sidonia. Luis Vélez de Guevara publica El diablo cojuelo.
1642 Salen a la luz en Burdeos, en la imprenta de Pedro de la Court, las Academias morales de las musas. Nueva devaluación de la moneda. Pérdida de Perpiñán ante Francia. Gracián publica  Agudeza y arte de ingenio.
1643

Se traslada a Rouen, junto a su mujer y sus hijos, Diego y Leonor.

Crea una compañía comercial con su primo Francisco Luis Enríquez de Mora.
Olivares cae en desgracia y es sustituido por Luis de Haro. Derrota frente a Francia en Rocroi.
1644

Se publican en Rouen La culpa del primer peregrino y El siglo pitagórico y vida de don Gregorio Guadaña.

Muere en octubre la reina Isabel de Borbón y se suspenden las representaciones teatrales. Mueren Mira de Amescua y Vélez de Guevara.
1645

Su hijo Diego Enríquez Basurto se casa con Margarita, hija de Alonso Romero, judaizante de Burdeos.

Se publica Luis dado de Dios, obra panegírica en honor de Luis XIV, hijo de Luis XIII y Ana de Austria.

Mueren el Conde-Duque de Olivares y Francisco de Quevedo. Rojas Zorrilla publica su Segunda parte de comedias.

1646

Salen en Rouen las Obras poéticas, una curiosa recopilación que incluye obras publicadas previamente: El siglo pitagórico, La culpa del primer peregrino y las cuatro academias impresas en 1642.

Fallece en octubre el príncipe Baltasar Carlos. Sublevación en Sicilia y Nápoles.

1647

Se publica la Política angélica, obra que será incluida en el índice de libros prohibidos. Se reimprimen las Academias morales de las musas en Valencia.

1648

Escribe probablemente el Romance al divín mártir, Judá Creyente,  donde declara sus creencias religiosas.

Paz de Westfalia e independencia de los Países Bajos. Mueren Rojas Zorrilla, Saavedra Fajardo y Castillo Solórzano. Se publica El Parnaso español de Francisco de Quevedo.

1649

Publica La torre de Babilonia, que incluye las dos partes de la comedia Fernán Méndez Pinto, cuya temática principal es el exilio.

Se imprime en Lisboa la comedia Engañar para reinar.

En noviembre decide volver,  junto a su primo, a España y se instalan en casa de su cuñado en Alcalá. Su mujer se marcha a vivir a Amberes.

Muere en Sevilla su hija Catalina, a causa de la peste.

Carlos I de Inglaterra muere decapitado. Vuelve a representarse en los teatros públicos, tras una suspensión acordada en 1644 a causa del luto real.

1650 Vive un año en Granada donde conoce a María Felipa de Zárate, que contrató como criada y que pronto pasaría a ser su amante. Fallece el dramaturgo Luis Belmonte.
1651

El 1 de  enero, Antonio y su padre (muerto en 1642) son quemados en efigie en un auto de fe en Toledo.

Antonio y María Felipa de Zárate se instalan en Sevilla. Se dedica al comercio con las Indias y empieza a utilizar el nombre de Fernando de Zárate.

Nace Sor Juana Inés de la Cruz.

Llega a España el ingeniero italiano Baccio del Bianco. Calderón se ordena sacerdote en otoño. Gracián publica la primera parte de El Criticón.
1652

Su amigo Manuel Fernández de Villarreal es quemado en la capital portuguesa por judaizante.

Se imprime la comedia No hay contra el honor poder a nombre de Antonio Enríquez Gómez.

Pacificación de Cataluña y liberación de Barcelona. Se restablece el orden en Andalucía.

Baccio del Bianco escenifica en el Coliseo del Buen Retiro La fiera, el rayo y la piedra de Calderón para celebrar el natalicio de la reina Mariana de Austria.
1653

Gracián publica la segunda parte de El Criticón.

Calderón es nombrado capellán de los Reyes Nuevos en la catedral de Toledo e ingresa en la Hermandad del Refugio de aquella ciudad.

Se escenifica en el Coliseo del Buen Retiro Las fortunas de Andrómeda y Perseo de Calderón con escenografía de Baccio del Bianco.
1654

Agustín Moreto imprime en Madrid su Primera parte de comedias.

1655

Muere Jerónimo de Cáncer.

1656

Se publica en Rouen el Sansón nazareno.

1657

Muere el emperador de Alemania Fernando III. Nace el 28 de noviembre el infante Felipe Próspero, de corta vida.

Velázquez pinta Las Meninas.

El 17 de enero se representó en el palacio de La Zarzuela la fiesta grande con partes cantadas titulada El golfo de las sirenas, de Calderón.
1658

Se imprime la comedia Contra el amor no hay engaños a nombre de Diego Enríquez, comedia que había sido impresa antes en las Academias…, en 1642 y 1647.

Muere Gracián. El lunes de carnaval se representará la zarzuela calderoniana El laurel de Apolo.

1659

Felipe IV viaja a la frontera francesa para acompañar a su hija María Teresa que se casa con Luis XIV. Se firma la Paz de los Pirineos entre España y Francia.

1660

Se reimprimen las Academias morales de las musas en Madrid.

El 5 de abril está fechada la dedicatoria del manuscrito autógrafo de El noble siempre es valiente, a nombre de Fernando de Zárate.

El 13 de abril se celebra un auto de fe en Sevilla donde se quema en efigie al «capitán Enrique Enríquez de Paz, alias Antonio Enríquez Gómez».

En el corral de la Cruz de Madrid se representa el 24 y el 25 de abril El maestro de Alejandro por la compañía de Jerónimo Vallejo. La misma compañía pone en escena el 27 y el 28 de abril en el mismo lugar El valiente Campuzano. Ese mismo año se imprime la obra.

Jerónimo Vallejo representa en el corral del Príncipe el 19, 20 y 23 de mayo de 1660 la comedia nueva A cada paso un peligro, de Fernando de Zárate.

Del 26 de julio data el manuscrito de la obra titulada La montañesa de Burgos.

Muere Velázquez.

Boda de la infanta española María Teresa que se casa, con Luis XIV, el 9 de junio.

Estreno de obras de Calderón acompañadas de música: Loa y comedia La púrpura de la rosa, para celebrar la boda de la infanta con el rey de Francia y Celos, aun del aire, matan, en el cumpleaños de Felipe Próspero.
1661 El 21 de septiembre es detenido por la Inquisición en su casa de Sevilla, junto con su medio hermano Esteban y su primo Manuel Fernández Villanueva. Entre otras cosas, se incautan de sus comedias que serán vendidas a distintas compañías teatrales. Ese mismo año se imprime la comedia titulada El obispo de Crobia, San Estanislao.

Nace el príncipe Carlos, futuro rey Carlos II (1665-1700), y último gobernante de la Casa de Austria.

Fiesta real en el Coliseo del Buen Retiro el 1 de marzo con el estreno de El hijo del Sol Faetón, de Calderón de la Barca.
1662

La presumida y la hermosa es representada por las compañías de Antonio de Escamilla y Simón Aguado el 2 julio en el Patinillo del Buen Retiro.

Se imprime la comedia titulada Los dos filósofos de Grecia.

Se representa en el Buen Retiro Psiquis y Cupido, de Calderón de la Barca.

1663

El 18 de marzo cae bruscamente enfermo. Ante la gravedad de su estado es reconciliado en su propia celda. Al día siguiente muere, y es enterrado en la iglesia de Santa Ana de Triana.

Se imprimen dos de sus comedias: Mudarse por mejorarse y Quererse sin declararse.

Se nombra a Calderón capellán de honor del rey.

1665

El 14 de julio es reconciliado en efigie, en un auto de fe celebrado en la iglesia de San Pablo de Sevilla.

Se imprimen las siguientes comedias: La presumida y la hermosa, Las misas de San Vicente y Antes que todo es mi amigo.

El 17 de septiembre muere el rey Felipe IV.

Rafael González Cañal

Subir