Al que quisiere leerme

Rexistro bibliográfico

  • Título: Al que quisiere leerme
  • Autor: Anónimo
  • Publicación orixinal: Bogotá: José Ayarza, 1839
  • Descrición física: PDF
  • Nota xeral:
    • Documento que habla sobre las diferencias entre laicos y católicos entorno a las leyes que se deben aplicar en las nuevas repúblicas.
  • Notas de reprodución orixinal: Digitalización realizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República (Colombia)
  • Notas:
    • Colombia
    • Resumo: -==;:;;;;;>¡o Oo ·c;;; - B ogot á, 20 de febrero de 1839. Impreso por Jos é Ay rza• LEER E. HvJ ¿,::,5.9 P 06 r :; fi cci~ne ., que ~ l. interés de In supe ticion in-vento en la 1II11ebl s de la edad media, y 11 Y "m~ le CII la ma. irnas del Evanzeho 'f en la " lectura de los libros santos . E taO tend~lIcia eje " nue tra ~ p oe a al ilustrado cri tiani 100 1'- un .. objeto de tan alta con ideracion, que nunc lo " deben perder de vista lo conzresos de Améri- .. ca." ( [bid. ) o O todo esto no es mas que palabra gene - rales que nad prueban, ó son las fórmulas cal ­vin ist us, que quieren reformar y hacer ilustrado el cri.sliunismo. ,1 c~jstlani smo perfecto por u ~sencm~ 110 e susceptible , ni de mejora, ni de ilustra cion. E ,ta fue y es .la. manía protestan ter y e lIIa.1 medro. par.a argulr a los ecuatoriunos, que por plOpla expenencra saban cua l es la lectura (prohibida por la Iglesia ) <le los libros san tos tic q ue habla Rccafuert e, " Las instituciones monacales de ambos sexos lo disuenan con I ~ s sistemas democráticos, y con " las luces del siglo, que las han abolido ya en ., España, en Portugal, en Frai ia, en Alemania, " y en toda la Europa civilie a &c. " . La España las ha aboli para ch uparse sus brenes; yeso de matar par recoger los bienes de l muerto, i no disuena con los sist emas democráti­cos? Quien sab e lo que por ello. entienda Roca ­fuerte. Pero con perdou suyo, perrmta que le di . gamos: que e. ficticia y supuesta la disonancia de las in ut uciones mona cales de ambos sexos con los si temas tI ~m o crát ico. En los E-lados Unidos, con cuyo elog io llena su boca Rocafuerte, hay J E U ITA <, DO'l1 IC.\ ·O y C:USTl);OS; hay UR.- l'Lt); ,\ , S .IJ. F. V CAR ~tELITA : y con todo 1'50< em inent es republicanos no han hallado l' irna...inaria disonancia de Rocafuerte. Tampoco es cierta la arrozaure aserción de que ell toda la Eu­ropa ci iilhuda han ido abolidos los institutos monacales: en Francia los hay tle monjas; uno de carm elita existe en Paris: V en la misma Inzl ter­ra hay tambi én algunos conventos de monja~. Basten por ahora estas breves observaciones, para que los hombres sensatos y religiosos no "a­yan á ju zgar de los bogotanos por el lisonzero ca . rnunicado al Amigo del pueb!«: y en co~c1n ion copi:tremos los signientes peliodos del mensaae del Presidente de Buenos Aires al Congreso de 1 838. " La Religion y la moml, sin las que toda " institucion es fa lsa, anmentan la inllucncia de " su poder por el cu llivo espírituill dc sus dignos .. mini tIOS. Los habitantes dé la cam paña, que .. adlniran do la tlistancia ent re el cielo y la tierra , .. no cncont raban las gradas Je la Religion qu~ " nos eleva á tantil allura, hau recibido los con­.. suelos de ella bajo el celo ~van géllco de misio­" neros, tle 'Iue el Gobierno los ha provi too En .. todas pMles han sido recibidos en trjl/nfo, v los acertlotes que de empeñan este importanl e ysa-grado mini lelio, son acreedores al mayor re­lo conocimiento. Igual entusi asmo se ha Ol ilnife ­" tado en la recepcion de algunos cura donde .. por lar<To lIempo careci an de cllo. La santa .. ca a de ejercicio contribuye poderosamente . I .. consolidarion de las buenas costumbres. El 0 ­.. bierno no cesa de Iceibir le~timonio sinceros " de gratitud por tales beneficios, que pre tan una " sólida garantía conlra J. impi tlad ... .. Polsan de tresciento s los niños que se edu­" can en las aulas establecidas bajo la protcccion lO del Gobirrno por lo Padre de la Compafíra de o< J eslls. El público ha correspondido al e mero .. de estos acerdotcs ben mérito$, por la confiau­" za con quc los pildres de familia les enl egun .. SIlS 111jos, Y con la erogaciones para In recolu­o< p05icioll <Iel Co le~io ." tilltero: lo primero como lo qu iere AL B.JETO ha sido dI' continuas conversaciones el 111 IlSJgc ti Hoca fuerte al UIl JTC o ecu tori no, " 11'1 d q ue dice J.d Ecu dor lo que a penas po­d I d crr 11IlU d e aquello cr zul loso europeo " que ~u p nen c ivlliz ado los nombres en nuestr s I publicas , bárbaro lo huiubre y las cosas. Aunque no h.lya ley, ni tribunal á donde llevar á j uicio 1 ocafuer te por el lib lo infamatorio que ha I'ublicullo: ba uuute ser á el tribunal del sentido co rnun , <Iue lo ha br cond enado en el Ecuador, ( ' 0 11I0 vemus q ue está sucediendo en la ' ucva an"da; in (lue contrarie este Juicio el rerniudo al 111111!J0 de! pueblo del domingo último, por que esa plnma no puede ser granadina. ¡Como elo!!:iar á tont as V á ciegas los desahogos y exa ­r u ptus de Rocnfuerte I Desde el instante en que vimos en dicho L i­belo infamatorio el capítulo sobre toleranc ia, tu­viru os por ind uda ble 'lile la B01Hlua lo prohija­rin, si no lo recl am.i ba como u hi,lo legítimo y de le -lumo matrimonio. Por mas que el Sr , Roca­fuerte hay faltado á la verdud en ese y otros puntos relutivos á la Religiun; nu irnportu: se trata de morlificar á los creyentcs, de alarmar las con­e ien cias, y es preciso reproducir tole rancia, tole ran - " cia para lodos; menos para los cat ólicos, que no podran hacer todo lo que dizque un dia han de hacer todas lag secta s. Dice 1'1 Libelo ( pajo'27). ". i en Roma los .. jud ío viven pacíficamente bajo las g rant ias de ., la le 'es: si Jos p rorestant s tienen sus templos, •• y afloran a Dios segun el órde n 'J forma de .. u igle ia: si en 1,1 monarqu ia p. pal, en pre­" sencia del Su mo Ponu f e , y de lo Cardenales exi te la tolerancia reh Tiosa-¿ qué razon podrá alegarse, qlle no a~u y,\ conIr.. nuest ro buen .. entido, para qu e no ex i i a ig"almellle en todas " las nu evas rspubl rcas de América ? .. 5\i hubier am os do tratar á Ro cafuerte con el modo aspero y acr , que el usa con sus mismos conciudadanos, le diri amos t todo eslo·mentiris irn­pudellt í, sirne.-Por que es falso qne haya tales templo de p, ote-tentes en Roma , ni que en los tado del Pa pa, á u vi ta y de 10 5 Ca rrlenales e.ista la toleranci .1 rellgio 'a. Si Itoca fllelte no hlluirse recorriJ o la ~lIropa, lo creyera luos iluso con lo que dijeron 10 5 pa peles espanole en 18'.!) ; pero Rocafuerle no puede ourur eq uivocado en e to, y C,lla á la verdutl, pur el mi. mo motivo por que llal.a tau mal á los ccuutoriallo -; por que Jos crée imbéciles. ., Felizmente (prosigue) en los pueblos tle " Ceutro-Alllérica, ('n Bu cllos Aires, y en el Bra­.. sil, se han encolltrado patriota. b.1 tante ilustra ­., tlos y tle suficil'lIte influjo, paril hauer di ipado .. los errores tle concepto '1ue existian en esos " pai-c , y pam haher e01lSc9uido ú¡troducir la .. t o /~ ra ll cia rcli!J íosu. " Aunque hombres de cspíritu audaz emprendie­ron en Buenos Aires el e<tablecimienlo de mros cultos , (ucra del cat ólico, no se conSiguió intro­d ucidos, como lo asegura Rocafuelte. Por el con ­trario, se de gració el aobernante que lo intentó; y hubo de emigrar fuera del paÍ:;, por que lo aborrecieron de muerte, por haber querido di ipa,' los crror es 'lue e.Tlstian . on razon se teme Ro­eafucrle igual ódio en el Ecuador: ya se \'é, él ti he con ervar en su corazon I penas . que en 1\1 ¡ico tu, 'o que nflir, por meterse á disipar los errores glJe aW eXlstian. Díg.lIlos por su "ida , Sr . Don Viccllte, ¿ por que no c,tl1 Íl MéJico? .. 1 Tue tro ·iglo e. 'mincntemenle liheral y l . cristiano, por que e snmamente industrioso y .. trubujador " (paJ. 17 J. Qu dó, cle la prueua en el \10 se ded uce de lo segundo, RocaJ'uert". i en nue·t ros dios s han debilitad o algu­" nas persu a c i o n e ~ religiosa, tambien se han aC l'i­.. solado l a~ ideas moralt:si se cree m eDO eu las r C. 0 - - ..
    • Resumo: Acusaciones; Columna; Historia eclesiástica; Monasticismo; Persecuciones religiosas; Religión; Religión y moral
    • Dominio público
  • Forma/Xénero: unidad documental
  • Idioma: español
  • Institución orixe: Biblioteca Virtual del Banco de la República
  • Encabezamento de materia:

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