Saltar al contenido principal

Clorinda Matto de Turner

Cronología de Clorinda Matto de Turner

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre lorinda Matto de Turner

Año Vida y obra de Clorinda Matto de Turner
1852 1852 El 11 de noviembre nace en Cuzco (en la cercana hacienda de su padre denominada Paullu Chico, en la provincia de Calca) Grimanesa Martina Mato Usandivares -que adoptará más tarde el nombre de Clorinda Matto-. Hija de Grimanesa Concepción Usandivares y Ramón Mato y Torres, casi toda su infancia transcurre en la hacienda familiar. En lo referente a su apellido paterno, Mato, las variantes Matto (que prefería su padre) y Matos (que usaban algunos ancestros), originó el nombre que adoptaría finalmente la futura escritora: Clorinda Matto.  
1860 Manuel Pardo funda la Revista de Lima, donde se inicia como escritor Ricardo Palma-una de las figuras más influyentes en los inicios literarios de Clorinda Matto- y donde inaugura la «tradición» como género, que Clorinda Matto utilizaría para sus Tradiciones cuzqueñas.
1862 Cuando tiene tan sólo diez años, fallece su madre, por lo que es internada en el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes. En este año algunos de los principales escritores románticos del Perú publican sus obras: Clemente Althaus, sus Poesías patrióticas y religiosas y José Arnaldo Márquez, sus Notas perdidas.
1868 Su padre es nombrado subprefecto de la provincia de Calca, y es entonces cuando Clorinda abandona la escuela para dedicarse al cuidado del hogar de Paullu Chico y de sus hermanos, Ramón Segundo David y Ramón Daniel. En este año José Balta es elegido presidente del Perú.
1871 El 27 de julio se casa con el inglés John Turner -médico, comerciante y empresario-. Según Alberto Tauro es entonces cuando adopta el nombre de Clorinda Matto de Turner, si bien Francisco Carrillo informa sobre la aparición del nombre en documentos escolares anteriores durante la década de 1860. El matrimonio se traslada a Tinta, población aledaña al Cuzco que fue la tierra de Túpac Amaru II y que se llamará Kíllac en Aves sin nido. Comienza a publicar artículos en periódicos como El Heraldo, El Ferrocarril y El Eco de los Andes, y se inicia en la poesía y en la prosa. En este mismo año Carlos Augusto Salaverry publica sus Albores y destellos, José Domingo Cortés su Parnaso peruano (donde aparecen poemas de Manuel González Prada) y se funda El Correo del Perú. Es también el año en que muere Manuel Ascencio Segura, uno de los principales autores costumbristas del país.
1876 Al mismo tiempo que crea un círculo literario, funda una revista semanal de literatura, ciencia, artes y educación titulada El recreo del Cuzco, en la que la mayor parte de los artículos son de la propia Clorinda Matto. En política nacional, este es el año de la segunda presidencia de Mariano Prado.
1877

Se traslada a Lima con su esposo. Allí toma contacto -y comienza una estrecha relación- con Juana Manuela Gorriti. Ésta organizó una velada literaria en su honor que contó con la presencia de grandes intelectuales peruanos de la época como Ricardo Palma, Mercedes Cabello de Carbonera o Abelardo Gamarra. En este año aparece la 4ª serie de las Tradiciones de Palma.

1879 Chile declara la guerra a Perú y Bolivia dando inicio a la llamada «Guerra del Pacífico». Clorinda Matto tuvo una participación activa en la defensa de su país frente a la invasión chilena, defendió al general Andrés Avelino Cáceres -en artículos periodísticos que publicó durante el tiempo del conflicto bélico-, cedió su propia casa para que sirviera de hospital, se responsabilizó de crear una infraestructura para la atención de los heridos y recaudó fondos para el ejército peruano. En ese mismo año fue presidente Nicolás de Piérola, en un mandato que duró hasta 1881.
1881 Fallece en marzo su esposo, John Turner, por lo que se ve obligada a responsabilizarse de los negocios que éste tenía en Tinta. La guerra del Pacífico tiene en este año un capítulo principal con la batalla de Chorrillos y Miraflores (en la que participó González Prada) y con la ocupación de Lima por el ejército chileno, que dio lugar al saqueo y destrucción de la Biblioteca Nacional del Perú.
1883 Clorinda Matto se traslada a la ciudad de Arequipa. Salaverry publica Misterios de la tumba, Arona el Diccionario de peruanismos y Palma seis series de Tradiciones. Este es el año en que Perú y Chile firmaron el Tratado de Ancón para el restablecimiento de la paz tras la guerra, tratado por el que Chile se anexó el Departamento de Tarapacá y ocupó las provincias de Tacna y Arica. Las tropas chilenas se retiraron del Perú.
1884 En Arequipa se inicia como jefa de Redacción del diario La Bolsa. La temática de los artículos allí publicados -el patriotismo o los temas relacionados con la reorganización del país: agricultura, educación de la población indígena, situación y educación de la mujer, migraciones, etc.- obedece a la circunstancia histórica del período de depresión que se inicia tras la guerra. En este año publicó sus primeras obras: las Tradiciones cuzqueñas (con prólogo de Ricardo Palma), y un libro de literatura destinada a las mujeres, Elementos de literatura. Según el reglamento de instrucción pública. Para el uso del bello sexo. El 16 de octubre estrenó en Arequipa su única obra teatral Hima Súmac. Es también el año en el que la Asamblea Constituyente ratifica el Tratado de Ancón y se inaugura la nueva Biblioteca de Lima.
1885 Se crea la asociación limeña Círculo literario, de la que Clorinda Matto pasaría a formar parte al año siguiente.
1886

Traslada su residencia a Lima, donde entra en contacto con la intelectualidad limeña, que se reunía en los salones de las principales asociaciones literarias de estos años: el Ateneo y el Círculo Literario. Manuel González Prada despuntaba por aquel entonces como gran orador y escritor y en este año fue vicepresidente del Círculo. Es también el año en que se reeditaron las Tradiciones cuzqueñas. En el ámbito de la política nacional, se inicia la primera presidencia del general Cáceres, que ejercerá su mandato hasta 1890.

1888 En el viejo teatro Politeama se pronunció el famoso «Discurso en el teatro Politeama» de Manuel González Prada, cuya influencia sería visible en Aves sin nido en lo referente a la denuncia de la explotación y la tiranía ejercida sobre la población indígena peruana. En este año nace Abraham Valdelomar, fundador de la revista Colónida en 1916, que fue órgano principal de renovación literaria en las primeras décadas del siglo XX.
1889 Asume la jefatura de redacción de la más prestigiosa revista literaria del momento en Lima, El Perú Ilustrado. A través de esta revista se difundió en Perú la obra de los más afamados escritores hispanoamericanos del momento, como Rubén Darío, así como la de las principales figuras peruanas de aquellos años: Ricardo Palma y González Prada. Este mismo año publicó su primera novela, Aves sin nido, al mismo tiempo que Palma editaba la 7ª serie de sus Tradiciones.
1890 Publica su obra Bocetos al lápiz de americanos célebres. En este mismo año tuvo que abandonar su puesto de jefa de redacción en El Perú Ilustrado, a consecuencia de la publicación en la revista de «Magdala», cuento del brasileño Enrique Coelho en el que se relataba el deseo de Jesús por María Magdalena. El suceso no sólo le costó el puesto de trabajo sino que provocó el inicio de una persecución por parte de la iglesia que terminaría en excomunión. En la política nacional Remigio Morales Bermúdez es elegido presidente constitucional.
1981 El cerco iniciado sobre Clorinda Matto tiene un nuevo capítulo en la prohibición de Aves sin nido, que pasa a la lista de libros prohibidos por la iglesia católica en el Perú. En este mismo año publica su segunda novela: Índole, al tiempo que Palma da a la luz la 8ª y última serie de sus Tradiciones.
1892 Funda la editorial «La Equitativa». Palma publica Filigranas. Es también el año de nacimiento de César Vallejo.
1893 En esta imprenta -«La Equitativa»- publica a partir de este año la revista quincenal Los Andes y su libro Leyendas y recortes.
1894 Se inicia la segunda presidencia del general Cáceres. Clorinda Matto participa activamente en la defensa de este último frente a su rival, Nicolás de Piérola. En este año se produce la anexión definitiva de Tacna y Arica a Chile. González Prada publica, en París, Páginas libres.
1895

Publica su tercera novela, Herencia. En este año tuvo lugar el golpe de estado de Piérola que le dio el poder. Como consecuencia, Clorinda Matto sufrió el saqueo de su casa y de su imprenta. Todo ello provocó su exilio a Chile y finalmente a Buenos Aires, donde se afincará para siempre. Allí fue profesora de la Escuela Comercial de Mujeres y la Escuela Normal de Profesoras, y escribió en los periódicos más importantes de la época: La Nación, La Prensa, La Razón y El Tiempo. En el Ateneo de Buenos Aires, leyó su famoso discurso «Las obreras del pensamiento en América del Sud». En literatura, en Perú, José Santos Chocano publica Iras santas y En la aldea. Es también el año de nacimiento de Haya de la Torre.

1896

Inicia la publicación de la revista Búcaro Americano, sobre temas sociales y literarios. En Perú Chocano publica Azahares, y Palma, Neologismos y americanismos.

1901 Traduce al quechua los evangelios de San Juan y de San Lucas, por encargo de la Sociedad Bíblica Americana. En Perú, Chocano publica El canto del siglo y El fin de Satán, y González Prada da a la luz su primer libro de poesía, Minúsculas.
1902 Publica su obra Boreales, miniaturas y porcelanas.
1904 Se publica la primera traducción al inglés de Aves sin nido. En política nacional, es elegido José Pardo como presidente. En literatura, Chocano publica Los cantos del Pacífico y Clemente Palma Cuentos malévolos.
1908 Realiza un largo viaje por Europa, durante el cual contrae una bronquitis crónica. En el ámbito político, Augusto Leguía es elegido presidente. En ensayo político y en literatura, Manuel González Prada publica Horas de lucha, y Chocano la obra Fiat Lux.
1909 Fallece en Buenos Aires el 25 de octubre por pulmonía. Se publica de forma póstuma en España el libro que surge del viaje por Europa, con el título Viaje de recreo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Alemania.
1924 Sus restos son trasladados a Lima a petición del presidente Augusto B. Leguía y del Congreso del Perú.
 

Eva M.ª Valero Juan
Universidad de Alicante

Subir