Saltar al contenido principal

Daniel Moyano

Presentación del portal Daniel Moyano

En la Página de autor dedicada a Daniel Moyano hemos tratado de dar una muestra, lo más completa posible tratándose de un autor contemporáneo, de su obra literaria y crítica. Se ofrece así un variado repertorio de cuentos de distintas épocas, en ocasiones acompañados de su reescritura, para mostrar al lector las variaciones que fue haciendo Moyano. De las siete novelas que publicó pueden leerse capítulos sueltos que dan idea de los asuntos principales tratados en su narrativa y de la evolución de su estilo literario. Junto a estos aparecen algunas poesías que publicó en sus primeras incursiones literarias y una amplia selección de artículos publicados en periódicos y revistas de Argentina y España, no es este un capítulo cerrado, a los ya editados se sumarán las crónicas que escribió cuando ejerció, entre la década del sesenta y la del setenta del siglo XX, de periodista para el diario El Independiente de La Rioja y como corresponsal de otros periódicos argentinos. En el apartado «Manuscritos y documentos», incluimos las obras para títeres que Moyano escribió en los primeros años de su vida en España, así como los dibujos y los apuntes de preparación de un relato que, bajo el título, «Cuarteto Las Hurdes», concibió en homenaje a Luis Buñuel.

La lectura se acompaña en esta biblioteca de la posibilidad de escuchar a Daniel Moyano contando algunos de sus cuentos, esos que inventaba en cualquier ocasión y relataba con maestría y sin afectación, entreteniendo a los oyentes, conmoviéndolos también, haciendo uso del ejercicio más tradicional de la literatura para el que Moyano tuvo un talento singular: el del poder de las palabras antes de transformarse en escritura. Otros relatos de Moyano podrán oírse en la voz del cantor riojano Carlos Ferreyra, es la fórmula que desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hemos encontrado para acercar a los lectores al sonido primigenio, a la tonalidad, que tendrían las páginas escritas por Moyano. La riqueza de la fonoteca que ofrecemos se amplifica con diversas piezas musicales inspiradas en la obra del narrador argentino que sus numerosos amigos músicos han donado de manera desinteresada.

Igualmente, debemos a la generosidad de los investigadores el amplio catálogo de estudios que hemos podido incluir. El acercamiento de la mirada de la crítica se completa con las entrevistas al autor, dos de ellas, la efectuada por Sara Bonnardel en 1987 y la de Andrew Graham-Yooll, realizada en agosto de 1987 y noviembre de 1988, pueden, además, escucharse en la «Fonoteca».

No le resta importancia a la obra de Daniel Moyano el hecho de no haber alcanzado récord alguno de ventas o reconocimientos institucionales en vida, por el contrario sí dicen mucho de lo que el autor fue las páginas que escritores, profesores y amigos escribieron en su honor, algunas de ellas están incluidas en el apartado titulado «Homenajes». A través de esas cálidas percepciones podrá verse que, a veces, felizmente, el don de la creación literaria viene de la mano de personas de enorme valía humana: ese fue el caso del escritor argentino Daniel Moyano.

Virginia Gil Amate
(Universidad de Oviedo)

Subir