Saltar al contenido principal

Ema Wolf

Cronología de Ema Wolf

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Ema Wolf

Año Acontecimiento
1948 El 4 de mayo nace en Carapachay, un barrio de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.
1972 Se licenció en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
1974

Realizó investigaciones sobre la estética del kitsch en la narrativa popular y en los medios masivos de comunicación para el Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras.

Dictó un curso sobre el tema en la Universidad de Bahía Blanca. Produjo una publicación sobre la novela de folletín para el Centro Editor de América Latina: El folletín. Ensayo para adultos en colaboración con Guillermo Saccomanno. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1973. Colección La Historia Popular.

1975

A partir de este año trabajó en forma continuada como redactora en distintos medios periodísticos y house organs.

Publicó en la revista Anteojito los siguientes cuentos: «Noche de Nochebuena», «La nariz de Picaporte» y «Un gato modelo».

1977

Realizó investigaciones para el libro Ortiz, la Argentina opulenta, de Félix Luna.

Publicó «Aventuras de loberos». Adaptación de En el mar austral, de Agustín S. Álvarez (Fray Mocho) con ilustraciones de Luis Scafati. Editorial El Toqui, 1977.

1980 A partir de su vinculación con la revista Humi (Humor infantil), se volcó al campo de las lecturas para niños.
1984

Publicó su primer libro de historias, «Barbanegra y los buñuelos», en la editorial Kapelusz, con ilustraciones de Sergio Kern.

El mismo libro, simultáneamente, fue publicado en la Colección La Manzana Roja, Editorial Cincel (Madrid).

1985

Publicó el cuento «Pedro, el juntador de mamuts» incluido en la antología La flauta del afilador (Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1985. Colección Libros del Malabarista).

1986

«Walter Ramírez y el ratón nipón», con ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1986.

Cuentos y cantos, con ilustraciones de Elena Torres. Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 1986. (Texto escolar, integrante de Los Libros del Piquillín, para 3.° Año EGB.)

1987

«La sonada aventura de Ben Malasangüe», con ilustraciones de Atilio Lagusi. Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1987. Colección Acción.

«Cuento chino y otros cuentos no tan chinos», con ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1987. Serie Blanca.

Recibió el Premio Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) por «Barbanegra y los buñuelos».

1988

Publicó «El náufrago de Coco Hueco», con ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1988. Serie Blanca.

«Los imposibles», con ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1988. Colección Pan Flauta.

Recibió el Premio Banco del Libro de Venezuela, por Los imposibles.

1989

«Maruja», con ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1989. Colección Especiales.

«La aldovranda en el mercado», con ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1989. Serie Negra.

«Pelos y pulgas», con ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1989. Colección El Pajarito Remendado.

1990

«La galleta marinera», con ilustraciones de Gustavo Roldán (h). Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1990. Colección Libros del Bolsillo.

Publicó en Barcelona «La sonada aventura de Ben Malasangüe», con ilustraciones de Horacio Elena, en Ediciones B, Colección Marabierto.

1991

«La gran inmigración». Ensayo en colaboración con Cristina Patriarca. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1991. Colección Vida Cotidiana (Sudamericana Joven-Ensayo).

«Hay que enseñarle a tejer al gato», con ilustraciones de Mariano Ramos. Buenos Aires, Editorial Libros del Quirquincho, 1991. Colección La Ratona Cuentacuentos.

Formo parte de la Lista de Honor de IBBY 1991, por La aldovranda en el mercado. Este mismo libro fue incluido en el listado de «Libros Recomendados» por el Banco del Libro de Venezuela, en el mismo año.

1992

«Perafán de Palos», con ilustraciones de Tabaré en colaboración con Laura Linares. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1992. Colección Juvenil.

«Fámili», con ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992. Colección Especiales.

1993

«Hamelin» y «José & Cía.». Cuentos, incluidos en la antología Re-divertido (Buenos Aires, Editorial La Colmena, 1993).

«A filmar canguros míos», con ilustraciones de Tabaré. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1993. Colección Pan Flauta.

Recibió el Premio Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) por Perafán de Palos.

Publicó «El ataúd de plomo» y «Ciencias Naturales». Ambos, cuentos para adultos que formaron parte del suplemento Verano/12, del diario Página/12.

1994

«Historias a Fernández» con ilustraciones de Jorge Sanzol, en Editorial Sudamericana, 1994. Colección Especiales.

Fue finalista del Premio Casa de las Américas (La Habana - Cuba) por Historias a Fernández

Recibió el premio Konex de Literatura Infantil 1994 para las mejores figuras de la última década en las letras argentinas.

1995

Nueva edición aumentada de «Barbanegra y los buñuelos» en Ediciones Colihue, 1995. Colección Libros del Malabarista.

«La sonada aventura de Ben Malasangüe», con ilustraciones de Tabaré. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1995. Colección Infantil (Nueva edición.)

Fue finalista en el Premio Mundial de Literatura José Martí. San José de Costa Rica, Fundación San Judas Tadeo.

Formo parte de la Lista de Honor de IBBY 1995 por Historias a Fernández.

1996

¡Qué animales! Con ilustraciones de Carlos Nine. Editado por Editorial Sudamericana, 1996. Colección Especiales.

«Leopoldo», cuento, incluido en la antología 18 de amor, de Editorial Sudamericana, 1996.

1996 a 2001 Artículos Semanales en La Nación, diario de circulación nacional.
1997

«¡Silencio, niños!», en Grupo Editorial Norma, colección Torre de Papel, serie Torre Azul. Esta edición reúne Cuentos chinos y otros cuentos no tan chinos, El náufrago de Coco Hueco y Walter Ramírez y el ratón nipón.

«Hay que enseñarle a tejer al gato», con ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997. (Nueva edición.)

«Pollos de campo», con ilustraciones de Jorge Sanzol. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997.  

«La aldovranda en el mercado», con ilustraciones de Tabaré, editado por Editorial Sudamericana, colección Pan Flauta. (Nueva edición.)

«Prehistoria», «Algo sobre elefantes», «La princesa y el garbanzo» y «Las arvejas de Etelvina». Cuentos publicados en antologías escolares de Editorial Santillana.

Recibió el Premio Municipalidad de la Ciudad de Tucumán, por ¡Qué animales! San Miguel de Tucumán, 1997.

Recibió Premio Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) en la categoría Libro total (texto, ilustración y edición), por ¡Qué animales!

Recibió una Mención especial en el Premio Mundial de Literatura José Martí. San José de Costa Rica, Fundación San Judas Tadeo.

Se le otorgó el Premio Fantasía, por Pollos de campo.

Recibió el Premio Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), en la categoría Texto, por Pollos de campo.

1998

Recibió el Premio Municipalidad de la Ciudad de Tucumán, por Pollos de campo. San Miguel de Tucumán, 1998.

Publicó «Flori, Ataúlto y el dragón», «Nicoleta», «SanSemillas» y «La lluvia de arena» todos con ilustraciones de Elena Torres, en Aique-Larousse.

1999

Formó parte de la lista The White Ravens 1999 por Pollos de campo. Munich Internationale Jugendibibliothek (Alemania).

Recibió el Premio Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), en la categoría texto, por Nabuco, etc.

2000

La Secretaría de Cultura de la Nación le otorgo el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, correspondiente a la producción 1994/1997, por Historias a Fernández.

2002

Candidato autor al Premio Hans Christian Andersen.

Publicó La leyenda de la ballena, en colaboración con Marta Prada, ed. Sudamericana, ilustraciones de Óscar Rojas.

2003

Formó parte de la lista The White Ravens 2003, por Libro de los prodigios. Munich Internationale Jugendibibliothek (Alemania).

2004

Candidato autor al Premio Hans Christian Andersen.

Recibió el Premio Destacados de ALIJA 2002/2003 (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), en la categoría «Libro de cuentos infantil», por Libro de los prodigios.

2005 Ema Wolf y Graciela Montes fueron distinguidas con el Premio Alfaguara de Novela 2005 por su obra El turno del escriba, presentada bajo el seudónimo Mark Twin.
2006

Candidato autor al Premio Hans Christian Andersen.

Publicó «A Berta le encanta amasar a su gato», «El gato de Berta tiene pocas pulgas», «En carnaval Berta disfraza a su gato» y «A Berta se le perdió su gato» con ilustraciones de Carlus Rodríguez. Buenos Aires, Editorial Alfaguara Infantil. Colección Pre Lectores; descubrimos.

2009 Publicó «La casa bajo el teclado», con ilustraciones de Matías Trillo, en Editorial Norma.
2010 Publicó «Cómo Berta conoció a su gato», con ilustraciones de Carlus Rodríguez. Buenos Aires, Editorial Alfaguara Infantil. Colección Pre Lectores; descubrimos.
Subir