Saltar al contenido principal

Eugenio Cambaceres

Bibliografía sobre Eugenio Cambaceres

Ediciones contemporáneas más relevantes

  • Potpourri. Silbidos de un vago, prólogo de Claudia Torre, Sol 90, Buenos Aires, 2001.
  • Potpourri. Silbidos de un vago, edición de Claude Cymerman, Doral (Florida), Stockcero, 2008 (1ª ed.).
  • Pot pourri. Whistlings of an Idler: a novel, trad. de Lisa Dillman, ed. de Josefina Ludmer, New York, Oxford University, 2003.
  • Música sentimental, prólogo de Arturo Giménez Pastor, Buenos Aires, Minerva, 1924.
  • Música sentimental, estudio preliminar de María Minellono, Buenos Aires, Losada, 1994.
  • Música sentimental, prólogo de Osvaldo Gallone, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1999.
  • Música sentimental. Silbidos de un vago, ed. de Claude Cymerman, Doral (Florida), Stockcero, 2009.
  • Sin rumbo, prólogo de Roberto Giusti, Buenos Aires, W. M. Jackson, 1947.
  • Sin rumbo, estudio preliminar de Carlos Alberto Leumann, Buenos Aires, Estrada, 1949.
  • Sin rumbo, estudio preliminar y vocabulario a cargo de Isabel Santacatalina, Buenos Aires, Huemul, 1966.
  • Sin rumbo, ed. de María Luisa Bastos, Madrid, Anaya, 1971.
  • Sin rumbo, ed. de Teresita Frugoni de Fritzsche, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980.
  • Sin rumbo, ed. de Rita Gnutzmann, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1993.
  • Sin rumbo, ed. de Claude Cymerman, Madrid, Cátedra, 1999.
  • En la sangre, ed. de Noemí Susana García y Jorge Panesi, Buenos Aires, Colihue, 1980.
  • En la sangre, ed. de Claude Cymerman, Madrid, Editora Nacional, 1984.
  • En la sangre, ed. de Liliana Ponce, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.
  • En la sangre, ed. de María Eugenia Mudrovcic, Buenos Aires, Stockcero, 2006.
  • Obras completas, 1.ª ed., ed. de Eduardo M. Suárez Danero, Santa Fe, Castellví, 1956.

Estudios y ensayos

  • Alonso, Fernando y Arturo Rezzano, Novela y sociedad argentina, Buenos Aires, Paidós, 1971.
  • Angell, Catherine, «La estructura de Sin rumbo de Eugenio Cambaceres: un estudio de los motivos de la mujer y de la muerte», Southwest Graduate Symposium of Spanish and Portuguese Literature and Language, Austin (1980), pp. 22-40.
  • Apter Cragnolino, Aida, «Naturalismo y decadencia en Sin rumbo de Eugenio Cambaceres», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 26 (1987), pp. 55-65.
  • ——, (1989), «Ortodoxia naturalista, inmigración y racismo en En la sangre de Eugenio Cambaceres», Cuadernos Americanos 3-14 (1989), pp. 46-55.
  • Ara, Guillermo, La novela naturalista hispanoamericana, Buenos Aires, Eudeba, 1965.
  • Austin, Elisabeth L., Exemplary Ambivalence in Late Nineteenth-Century Spanish America. Narrating Creole Subjetivity, Plymouth (UK)/ Lanham (Maryland, USA), Bucknell University/Rowman & Littlefield, 2012.
  • Auza, Néstor Tomás, «Cambaceres enjuiciado por Pedro Goyena», El Día (La Plata), 25 de mayo de 1962.
  • Barbosa de Castro, Percio, De la Península hacia Latinoamérica. El naturalismo social en Emilia Pardo Bazán, Eugenio Cambaceres y Aluisio de Azevedo, Nueva York, Peter Lang, 1993.
  • Barcia, José, «Eugenio Cambaceres o la prefiguración de lo porteño», La Gaceta Literaria 4 (1956), pp. 2-4.
  • Bastos, María Luisa, «Cambaceres o Falacias y revelaciones de la ilusión naturalista», Relecturas. Estudios de textos hispanoamericanos, Buenos Aires, Hachette, (1989), pp. 27-40.
  • Bazán-Figueras, Patricia, Eugenio Cambaceres, precursor de la novela argentina contemporánea, Nueva York, Peter Lang, 1994.
  • Beck, Phyllis Powers, «Eugenio Cambaceres: the Vortex of Controversy», Hispania (Wallingford) 46-4 (1963), pp. 755-759.
  • Bellini, Giuseppe, «Eugenio Cambaceres o el naturalismo como pretexto», en Eugenio Suárez Galbán (ed.), La ínsula sin nombre: homenaje a Nilita Vientós Gastón, José Luis Cano y Enrique Canito, Madrid, Orígenes, (1990), pp. 69-80.
  • Blanco Amores de Pagella, Ángela, «La lengua en la obra de Eugenio Cambaceres», Universidad (Santa Fe) 45 (1945), pp. 97-115.
  • Blasi, Alberto, Los fundadores: Cambaceres, Martel, Sicardi, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1962.
  • Borello, Rodolfo A., «Eugenio Cambaceres y su obra», Comentario (Buenos Aires) 19 (1958), pp. 28-36.
  • ——, «Los escritores del 80», Revista de Literatura Argentina e Iberoamericana Mendoza 1 (1959), pp. 32-46.
  • ——, «Para la biografía de Eugenio Cambaceres», Revista de Educación (La Plata) 5, (1960), pp. 1-10.
  • Burgos, Fernando, «Planos ideológicos de la modernidad en Sin rumbo», Megafón 14 (1984), pp. 135-140.
  • ——, La novela moderna hispanoamericana, Madrid, Orígenes, 1985.
  • Cáceres Milnes, Andrés, «La actualidad de Eugenio Cambaceres como escritor de los aires culturales europeos», [Documento en línea], Revista de la Facultad y Filosofía y Humanidades, 13, (2000). [Consultada: 14/10/2013].
  • Castagnaro, R. Anthony, The Early Spanish American Novel, New York, Las Américas, 1971.
  • Catalá, Rafael E., «Apuntes sobre el existencialismo en Sin rumbo de Eugenio Cambaceres», Estudios de historia, literatura y arte hispánicos ofrecidos a Rodrigo A. Molina, Madrid, Ínsula, (1977), pp. 97-107.
  • Cisneros, Marta, «Según decimos en criollo...» (Un «pot pourri» de Eugenio Cambaceres), Universidad Nacional de Río Cuarto, 2000.
  • Clark, Zoila, «Rasgos naturalistas y modernistas en Sin rumbo (1885) de Eugenio Cambaceres», Hispanófila (University of North Carolina) 154 (2008), pp. 47-58.
  • Coddou, Marcelo, «Significación del espacio en Sin rumbo de Eugenio Cambaceres», Universidad (Santa Fe) 81 (1970), pp. 339-361.
  • Cromberg, Jorge E., «Ausencia de la revolución industrial en el naturalismo de Cambaceres», Actas de las terceras jornadas de investigación de la historia y literatura rioplatense y de los Estados Unidos, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, (1971), pp. 105-111.
  • Cymerman, Claude, Diez estudios cambacerianos, prólogo de Paul Verdevoye, Université de Rouen, 1993. [Recopilación de artículos publicados de 1969 a 1992].
  • ——, La obra política y literaria de Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Corregidor, 2007.
  • ——, «Zola, Cambaceres y las cuestiones de moral, verdad y utilidad» en J. P. Spicer-Escalante y Lara Anderson (eds.), Au Naturel: (Re)Reading Hispanic Naturalism, Newcastle Upon Tyne, Cambridge Scholars, (2010), pp. 39-58.
  • Darrigrandi, Claudia, «De "Fulano" a dandy: escenarios, performance y masculinidad en Pot pourri de Eugenio Cambaceres», en Ana Peluffo e Ignacio M. Sánchez Prado (eds.), Entre hombres. Masculinidades del siglo XIX en América Latina, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, pp. 145-166.
  • Epple, Juan, «Eugenio Cambaceres y el naturalismo en Argentina», Ideologies and Literature (University of Minnesota) 14 (1980), pp. 16-50.
  • ——, «Hacia una caracterización del naturalismo hispanoamericano», en Plural. Segunda época (México) 16 (1987), pp. 55-65.
  • Fernández, Nancy R., «Violencia, risa y parodia: "El niño proletario" de O. Lamborghini y Sin rumbo de Eugenio Cambaceres», Interamerican Review of Bibliography 43-3 (1993), pp. 413-417.
  • Foster, David, The Argentine Generation of 1880: ideology and cultural texts, Columbia, University of Missouri Press, 1990.
  • Francisco, Julio, «La Generación del 80 en su narrativa», Universidad Nacional de Tucumán, 1979.
  • Franciulli, Matilde, «Sin rumbo de Eugenio Cambaceres: La estructura del relato», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 15-2 (1991), pp. 191-207.
  • Frugoni de Fritzsche, Teresita, El naturalismo en Buenos Aires, Buenos Aires, Instituto de Literatura Argentina «Ricardo Rojas», 1966.
  • García, Germán, La novela argentina. Un itinerario, Buenos Aires, Sudamericana, 1952.
  • ——, El inmigrante en la novela argentina, Buenos Aires, Librería Hachette, 1970.
  • García Mérou, Martín, «Las novelas de Cambaceres», Libros y autores, Buenos Aires, Lajouane, (1886), pp. 71-90.
  • Geirola, Gustavo, «Cuerpo, violencia y terrorismo en la escritura irónica de Eugenio Cambaceres», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (Fundación Universitaria Española) 16 (1992), pp. 111-144.
  • Gerling, David Ross, «El parentesco literario entre la novela Sin rumbo de Cambaceres y una novela contemporánea de Amorim», Revista Interamericana de Bibliografía 30-3 (1980), pp. 238-245.
  • Giusti, Roberto T., «Un novelista porteño: Eugenio Cambaceres», Siglos, escuelas, autores, Buenos Aires, Problemas, (1946), pp. 321-328.
  • Gnutzmann, Rita, «Eugenio Cambaceres: el perfeccionamiento de un escritor», Philologia hispalensis 5 (1990), pp. 317-326.
  • ——, «Bibliografía sobre Eugenio Cambaceres», Revista Interamericana de Bibliografía 49 (1994), pp. 317-322.
  • ——, La novela naturalista en Argentina (1880-1900), Amsterdam / Atlanta, Rodopi, 1998.
  • ——, «En la sangre de Cambaceres o la nueva "barbarie"», Arrabal 1 (1998), pp. 81-88.
  • ——, «Los prólogos de Potpourri de Eugenio Cambaceres: ¿una poética?», Arrabal 4 (2002), pp. 127-138.
  • ——, «El cuerpo en la novela naturalista argentina: sexo, histeria, alcohol y política», en Carmen de Mora y Alfonso García Morales (eds.), Escribir el cuerpo. 19 asedios desde la literatura hispanoamericana, Universidad de Sevilla, 2003.
  • González, Cecilia, «Cambaceres: un nihilista zoliano», en Simone Saillard y Adolfo Sotelo Vázquez (eds.), Zola y España. Actas del congreso internacional. Lyon (septiembre, 1996), Universitat de Barcelona, (1997), pp. 213-218.
  • ——, Un naturalisme hybride: recherche sur l'oeuvre romanesque d'Eugenio Cambaceres, Lille, Presses du Septentrion, 2001.
  • González, Santiago, Hortensia Lemos, Abel Posadas, Nannina Rivarola y Marta Spereni, El 80 (2 vols.), Buenos Aires, C.E.A.L., 1968-1969.
  • González Pérez-Canto, Inés, «Sin rumbo de Eugenio Cambaceres. Acerca del naturalismo en Hispanoamérica», Acta literaria (Concepción) 2, (1977), pp. 35-56.
  • ——, «Elementos naturalistas en la estructura y en la cosmovisión de Sin rumbo de Eugenio Cambaceres», Anuario de Letras, (UNAM) 19 (1981), pp. 225-247.
  • González-Allende, Iker, «La bestia, la flor y el imposible amor en Sin rumbo, de Eugenio Cambaceres» [Documento en línea], Espéculo 26, 2004. [Consultada: 14/10/2013].
  • Graña, María Cecilia, «Buenos Aires en la imaginación del 80. El teatro como paradigma», en La utopía, el teatro y el mito. Buenos Aires en la narrativa argentina del siglo XIX, Roma, Bulzoru, (1991), pp. 141-185.
  • Guillén, Héctor E., «El realismo de Cambaceres», Nordeste (Resistencia) 5 (1963), pp. 191-211.
  • Jitrik, Noé, «Cambaceres: adentro y afuera», en Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, (1970), pp. 35-54.
  • ——, El mundo del ochenta, Buenos Aires, Cedal, 1982.
  • Koza, Walter Adrián, «Acerca de la multiplicidad de lenguajes en Potpourri», [Documento en línea], Monografías.com. [Consultada: 14/10/2013].
  • Kiddie Jr., Thomas James, Eros and Ataraxy: A Study of Love and Pleasure in the Fiction of Zola, Cambaceres and Fontane, New York / London, Taylor & Francis, 1988.
  • Laera, Alejandra, «Sin "olor a pueblo": la polémica sobre el naturalismo en la literatura argentina», Revista Iberoamericana (University of Pittsburgh) 190, (2000), pp. 139-146.
  • ——, El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004.
  • Lasarte, Pedro, «Sin rumbo en el texto de Schopenhauer», en Inti: Revista de cultura hispánica (University of Connecticut) 39 (1994), pp. 81-96.
  • Lebron, Mónica, «Naturalism in new climes: Argentina and Brazil», Excavatio (University of Alberta) 4 (1994), pp. 131-138.
  • ——, «La Bête humaine à Buenos Aires: En la sangre de Eugenio Cambaceres», en Simone Saillard y Adolfo Sotelo Vázquez (eds.), Zola y España. Actas del congreso internacional. Lyon (septiembre, 1996), Universitat de Barcelona, (1997), pp. 219-223.
  • Leumann, Carlos A., «Eugenio Cambaceres en el centenario de su nacimiento», en La Prensa (8 agosto 1943).
  • Lichtblau, Myron, The Argentine Novel in the Nineteenth Century, New York, Hispanic Institute in the United States, 1959.
  • ——, «A century after: Eugenio Cambaceres' Sin rumbo (1885-1985)», en Gilbert Paolini (ed.), La Chispa '85. Selected Proceedings of the Louisiana Conference on Hispanic Studies, New Orleans, Tulane University, (1985), pp. 213-218.
  • ——, The Argentine Novel: An Annotated Bibliography, Lanham, Scarecrow Press, 1997.
  • Lojo, María Rosa La «barbarie» en la narrativa argentina (siglo XIX), Buenos Aires, Corregidor, 1994.
  • Ludmer, Josefina, El cuerpo del delito. Un manual, Perfil Libros, Buenos Aires, 1999.
  • Marún, Gioconda, «Relectura de Sin rumbo: Floración de la novela moderna», Revista Iberoamericana (University of Pittsburgh) (1986), pp. 135-136.
  • Melián Lafinur, Luis, «Sobre Música sentimental. Silbidos de un vago de Eugenio Cambaceres», Anales del Ateneo del Uruguay  (1953), pp. 387-400.
  • Meyer-Minnemann, Klaus, «Sinngebung, Erzählweise und die geschichtliche Wirklichkeit bei Eugenio Cambaceres», en M. J. Navarro et al. (ed.) Filología y didáctica hispánica, Hamburg, (1975), pp. 465-495.
  • ——, La novela hispanoamericana de fin de siglo, México, Fondo de Cultura Económica, 1997 (2.ª ed.).
  • Morales, Carlos Javier, Julián Martel y la novela naturalista argentina, Logroño, Universidad de La Rioja, 1997.
  • ——, «Tendencias modernistas en el naturalismo argentino», Revista Chilena de Literatura, 52 (1998), pp. 31-42.
  • Nouzeilles, Gabriela, «Pathological romances and national dystopias in Argentin naturalism», Latin American Literary Review 47 (1996), pp. 23-39.
  • ——, Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina, 1880-1910), Buenos Aires, Beatriz Viterbo, 2000.
  • Onega, Gladys, La inmigración en la literatura argentina, Buenos Aires, Galerna, 1969.
  • Ordiz, Javier, «El Naturalismo en Hispanoamérica. Los casos de En la sangre y Santa», Anales de Literatura Hispanoamericana 25 (1996), pp. 77-89.
  • Pagés Larraya, Antonio, Nace la novela argentina (1880-1900), Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1994.
  • Panesi, Jorge, «Cambaceres, un narrador chismoso» en Críticas, Buenos Aires, Norma, 2000.
  • Pérez, Alberto Julián, Los dilemas políticos de la cultura letrada (Argentina –Siglo XIX), Buenos Aires, Corregidor, 2002.
  • Peris Llorca, Jesús, Gauchos en el mundo del 80. Leyendo a Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres, Universidad de Valencia, 2003.
  • Pollman, Leo, «Situaciones y posiciones narrativas en la novela argentina: la pampa en Amalia, Sin rumbo, El inglés de los güesos, Don Segundo Sombra y Zogoibi»,  Río de la Plata 4-6 (1987), pp. 255-272.
  • Prendes, Manuel, La novela naturalista hispanoamericana. Evolución y direcciones de un proceso narrativo, Madrid, Cátedra, 2003.
  • Ramírez, Oscar Michael, La trayectoria narrativa de Eugenio Cambaceres (tesis), Los Angeles, University of California, 1984.
  • ——, «Oligarquía y novela folletín: En la sangre de Eugenio Cambaceres», en Ideologies and Literature: Journal of Hispanic and Lusophone Discourse Analysis 4-1 (1989), pp. 249-269.
  • Rojas, Ricardo, «Eugenio Cambaceres», en Historia de la literatura argentina (8) Los Modernos, Buenos Aires, Kraft, (1964), pp. 391-397.
  • Rusich, Luciano G, El inmigrante italiano en la novela argentina del 80, Madrid, Playor, 1974.
  • Salessi, Jorge H., La intuición del rumbo: El andrógino y su sexualidad en la narrativa de Eugenio Cambaceres (tesis), Yale University, 1989.
  • Schade, George D., «El arte narrativo en Sin rumbo», Revista Iberoamericana 102-103 (1978), pp. 17-29.
  • Schlickers, Sabine, El lado oscuro de la modernización. Estudios sobre la novela naturalista hispanoamericana, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2003.
  • ——, «El gaucho a pie: la vertiente naturalista», en «Que yo también soy pueta». La literatura gauchesca rioplatense y brasileña (siglos XIX-XX), Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, (2007), pp. 140-153.
  • Solari, Juan Antonio, «Eugenio Cambaceres», en Generaciones laicas argentinas, Buenos Aires, Bases, (1964), pp. 193-212.
  • Solero, F. J., «Eugenio Cambaceres y la novela argentina», Ficción, Buenos Aires, 3 (1956), pp. 105-124.
  • Solodkow, David Mauricio, «La oligarquía violada: Etnografía naturalista, xenofobia y alarma social en la última novela de Eugenio Cambaceres, En la sangre (1887)» [Documento en línea], Decimonónica 8-1 (2011), pp. 93-112. [Consultada: 14/10/2013].
  • Spicer-Escalante, Juan Pablo, «Civilización y barbarie: Naturalism's Paradigms of Self and Nationhood in Eugenio Cambaceres' Sin rumbo» Excavatio 13 (2000), pp. 299-309.
  • ——, «A Non-Imperial Eye/I: Europe as "Contact Zone" in Eugenio Cambaceres’s Música sentimental (1884), Brújula: revista interdisciplinaria sobre estudios latinoamericanos 3-1 (2004), pp. 53-68.
  • ——, Visiones patológicas nacionales: Lucio Vicente López, Eugenio Cambaceres y Julián Martel ante la distopía argentina finisecular, Gaithersburg, Hispamérica, 2006.
  • Tcachuk, Alexandra, Eugenio Cambaceres: vida y obra (tesis), Northwestern University, 1976.
  • Uhl, Anna, Die Schopenhauerrezeption und ihre Funktion in Eugenio Cambaceres, München, Grin, 2008.
  • Uhlir, Kamil, «Cuatro problemas fundamentales en la obra de Eugenio Cambaceres», Philologica Pragensia 6 (1963), pp. 225-245.
  • Varela Jácome, Benito, «Evolución de la novela hispanoamericana en el XIX», en Luis Íñigo-Madrigal, Historia de la literatura hispanoamericana (II). Del neoclasicismo al modernismo, Madrid, Cátedra (1999, 3.ª ed.), pp. 91-133.
  • Villanueva, Graciela, «Metamorfosis de la imagen del extranjero en las novelas de Eugenio Cambaceres», en Río de la Plata 17-18 (1996-1997), pp. 487-497.
  • Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1964.
  • Vruno [seudónimo], «¿El gen del mal? Características del naturalismo en la literatura» [Documento en línea], en LatinPedia. [Consultada: 14/10/2013].
  • Williams Alzaga, Enrique, La Pampa en la literatura argentina, Buenos Aires, Estrada, 1955.
Subir